jueves, 2 de abril de 2020

Circular 2 de abril sobre Procesos de Enseñanza-aprendizaje y evaluación


Ante la circular emitida hoy, 2 de abril, por la Dirección General de Ordenación y Evaluación educativa sobre los procesos de Enseñanza-aprendizaje y evaluación en los centros docentes andaluces, desde DxP queremos expresar que, como viene siendo habitual en la Administración, las instrucciones no sólo llegan tarde, sino que no aclaran nada, más bien, son un atentado más contra la actividad docente.

No necesitamos que nos digan que tenemos que ponernos en contacto con el alumnado, ni tan siquiera cómo hacerlo, el problema es que NO LLEGAMOS A TOD@S, y no por dejación de nuestras funciones, sino porque NO TODO EL ALUMNADO DISPONE DE MEDIOS INFORMÁTICOS NI DE INTERNET.

Desde el 13 de marzo l@s docentes ya lo estamos haciendo y estamos adecuando nuestras programaciones a los medios telemáticos de los que disponemos, aunque agradecemos a la Administración que confirme que nuestro sentido común iba bien encaminado, pero repetimos, NO TODO EL ALUMNADO DISPONE DE MEDIOS INFORMÁTICOS E INTERNET.

En su circular no tienen en cuenta las distintas realidades, ni asumen las diferencias en el nivel competencial de las familias, no hay más que leer el comunicado en la que la medida para evitar la brecha digital y poder llegar a ese alumnado que tiene dificultades para acceder a medios telemático es usar el PASEN o el correo electrónico, que ambos requieren de una conexión a internet. Pero añade otras fórmulas, por un lado, el uso del teléfono móvil PERSONAL que, aunque muchos lo hemos hecho, no creo que poner a disposición de alumnado y familias nuestro número de teléfono privado sea una medida que solvente la brecha digital. ¿Les damos clase por teléfono un@ a un@? Por otro, el ENVÍO DE LAS TAREAS POR CORREO POSTAL, que no aclara si lo que está pidiendo es que nos saltemos l@s docentes el aislamiento para ir a comprar sellos, sobres y dejar el sobre en una oficina de correos.

Una vez más, nos volvemos a encontrar desamparados y a merced de un texto jurista y poco realista que pretende justificar la ineficiencia administrativa.
Se les llena el pecho de orgullo redactando que ningún estudiante tiene que verse afectad@ en su rendimiento escolar e indicando al profesorado que la carga lectiva sea razonable, así como que la atención debe ser personal, educativa y emocional, pero cómo llegamos personalmente, didácticamente y emocionalmente a aquel alumnado que no tiene medios, y que sus familias apenas cuentan con los datos de móvil, en el mejor de los casos. ¿Nos presentamos en su casa y nos saltamos el Estado de Alarma?

No es suficiente con mandar un usuario y una contraseña a las familias, ya que, transcurridas estas tres semanas, ya se las hemos enviado tod@s. Lo que hay que hacer es dotarles de herramientas, de conocimiento y de internet gratuito para que puedan utilizarlas.

Se nos dice que tengamos en cuenta la atención a la diversidad, pero los recortes de recursos humanos ya hacían que un seguimiento presencial supusiese una odisea, por lo que de manera telemática (en el caso que puedan), ya se vuelve utopía.  

Además, ¿qué preocupación real hay en la administración por llegar a todo el alumnado, cuando ha suspendido el proceso de sustitución de bajas de SIPRI? Ese alumnado, además de estar desatendido, no tiene forma ni telemática ni de ninguna otra manera de hacer un seguimiento educativo. No olvidemos los más de 250 interin@s que fueron cesados después de estar dados de alta un día.

Se nos pide también que llevemos a cabo nuestro proceso de evaluación y calificación online, y nosotr@s nos preguntamos, ¿qué hacemos con los miles de niños y niñas que si tienen un problema real para acceder a las plataformas o a internet? ¿También l@s evaluamos? Si es así, ¿no sería contribuir a que sí afecte esta crisis a ese sector socioeconómico más vulnerable, contradiciendo las normas que establece esta circular?

Nos piden una organización flexible y decisiones por parte de los equipos directivos, algo que ya se está haciendo. ¿no creen que ya es el momento de que establezcan unas instrucción reales, sensibles y consecuentes con la actual situación?

Desde DxP pedimos a la Administración unas instrucciones claras, con la realidad actual, y con la realidad futura, no a toro pasado y con menosprecio a la labor de miles de compañer@s docentes.





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