Hoy, 31 de marzo de 2021, el Director General de Recursos Humanos, y personal de la Consejería de Educación, se han reunido con el Comité de Huelga que ha estado asesorado por el abogado del sindicato, para negociar los nuevos servicios mínimos de la prórroga hasta el 30 de junio.
Consejería ha ofrecido una mesa de diálogo si desconvocamos la huelga; DXP, prefiere negociar sin condiciones previas y con propuestas firmes por escrito.
La consejería ha rechazado tal propuesta centrándose solo en el hecho de que desconvocáramos la huelga.
Pasado al turno de negociación de los servicios mínimos nos encontramos con la ya no por esperada menos desagradable sorpresa de unos servicios abusivos camuflados bajo un manto de ambigüedad y que hace recaer todo el peso de la ejecución en el criterio de los diversos equipos directivos. Así, mientras el punto 1 sigue enunciando de forma clara el número de personal de servicios mínimos según el número de alumnado de los centros los puntos 2, y especialmente el 3 y el 4, consideramos que son manifiestamente ilegales y pueden dar una cobertura a las más diversas acciones irregulares por parte de los equipos directivos.
El punto 3 faculta a los equipos directivos a “reorganizar el horario del personal docente”, “en caso de que no pueda garantizarse el derecho a la educación” y el punto 4, en la misma línea “en caso de que no pudiera garantizarse el derecho a la educación” […] “la administración educativa andaluza podrá disponer de los medios y recursos personales precisos para afectar al alumnado afectado por el tiempo imprescindible”.
Sin embargo, la aplicación de estos servicios mínimos puede ser todavía mucho más lesiva en función de la interpretación que cada equipo directivo haga de la misma. En el ejercicio de su autoridad, los equipos directivos, podrían aplicar los puntos 2, 3 y 4 afectando tanto a los trabajadores huelguistas como a los no huelguistas con medidas presuntamente ilegales.
Pero para que esto se concrete cada trabajador/a debe ser fehacientemente notificado de forma particular por parte de su equipo directivo.
Además de lo antedicho se le ha comunicado a la Consejería que la aplicación de estos servicios mínimos podría caer de lleno en la prevaricación máxime cuando la misma administración ya ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por servicios mínimos abusivos en el año 2018.
En resumidas cuentas, nuestros servicios jurídicos pasarán a la impugnación inmediata de estos servicios mínimos.
Animamos a que cualquier trabajador@ fehacientemente notificad@ por su equipo directivo de que realice alguna de estas presuntas actuaciones ilegales, nos lo comunique, en el plazo más breve posible, para proceder a su asesoramiento y, en caso, a la denuncia particular.
También hacemos un llamamiento a todo el profesorado a seguir secundando esta huelga que sirve para negociar condiciones mejores, proteger al personal vulnerable y paliar la falta de recursos de la administración frente a la pandemia.
Os pedimos un especial seguimiento de la misma los viernes, día este que hemos fijado como día de concentración de esfuerzos contra las pésimas condiciones laborales.
Llamamos a la solidaridad del resto de fuerzas sindicales, y de todo el profesorado en general, contra este nuevo atropello por parte de la administración educativa.