viernes, 29 de mayo de 2020

Publicadas resoluciones provisional y definitiva (Varias especialidades)


Publicadas resolución provisional y definitiva correspondientes bolsas de trabajo de varios especiales del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesiones, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como a determinadas bolsas con perfil bilingüe.






Listados definitivos. Bolsas de Catedráticos Música y Artes Escénicas

Se publican los listados definitivos del personal admitido y excluido de la bolsa de trabajo de Catedráticos Música y Artes Escénicas. Acceso extraordinario 5 de diciembre, de las especialidades de canto y dirección de orquesta.







La Junta de Personal RECHAZA el Programa de Refuerzo Estival

Desde Docentes por la Pública les queremos informar que la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería, vuelve a manifestar su rechazo al programa de refuerzo educativo en periodo estival de la Consejería de Educación.

Piché aquí para acceder al enlace




Docentes x la Pública rechaza la apertura innecesaria de los CEPER

Desde Docentes por la Pública queremos informaros que el pasado 20 de mayo de 2020 presentamos a la Delegación de Educación nuestro rechazo a la apertura innecesaria de los CEPER y aun seguimos a la espera de una respuesta.







martes, 26 de mayo de 2020

Adhesión al minuto de silencio desde DxP


El Gobierno ha decretado, desde mañana miércoles, 10 días de luto oficial, el más largo de la historia de nuestro país. Desde DxP queremos sumarnos al minuto de silencio en recuerdo de las miles de víctimas y en apoyo de sus seres queridos. Esta pandemia ha marcado un antes y un después en la historia mundial y deseamos que algo así no sólo no vuelva a producirse, sino que refuerce los lazos de unión entre todas las personas del planeta.

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Solicitud participación en el Programa de Refuerzo Estival



Abierto el plazo para que el profesorado solicite la participación en el Programa de Refuerzo Estival a través del Portal del Personal Docente

Plazo hasta el 31 de mayo

enlace para el portal personal docente



lunes, 25 de mayo de 2020

Resolución provisional centros interesados en impartir el Programa de Refuerzo estival


Resolución provisional de centros docentes públicos interesados en impartir el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival durante el curso 2019-2020

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Relación alfabética definitiva del CONCURSO DE TRASLADOS



Resolución de 15 de mayo de 2020, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se hace pública la adjudicación definitiva de destinos en el procedimiento de provisión de personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Plásticas y Diseño y de Maestros, convocado por Resolución de 5 de noviembre de 2019.  ADJUDICACIONES, RECLAMACIONES, RENUNCIAS Y EXCLUIDOS.


Relación alfabética: Concurso de Traslados (Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas artísticas e Idiomas)


Relación alfabética: Concurso de traslados (Maestros)













Listados acceso extraordinario Especialidad "Guitarra Flamenca" (5/12/19)

Se publican los listados provisionales del personal admitido y excluido de la bolsa de trabajo de Catedráticos Música y Artes Escénicas - Acceso extraordinario 5 de diciembre: Especialidad de guitarra flamenca

Plazo de alegaciones del 25 al 29 de mayo.

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Provisional y definitiva bolsas de trabajo de varias especialidades (11/11/19)

Publicadas resoluciones provisional y definitiva correspondientes bolsas de trabajo de varias especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de EOI, Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como a determinadas bolsas con perfil bilingüe.

Plazo de alegaciones es del 25 al 29 de mayo en las especialidades de lengua castellana y literatura, geografía e historia, geografía e historia (alemán) e informática, cocina y pastelería e instalaciones electrotécnicas y fundamentos de composición.

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Plazo Extraordinario Comisión de Servicio

Se abre el plazo extraordinario de solicitud de comisiones de servicio desde el 25 al 29 de mayo, ambos inclusive, para el personal que haya obtenido destino definitivo desde la situación de provisionalidad o de prácticas.

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Cumplimentación en línea







jueves, 21 de mayo de 2020

Calendario de actuaciones de determinados procedimientos administrativos del ámbito educativo



Se ha publicado en BOJA la Orden de 14 de mayo de 2020, por la que se establecen los calendarios de actuaciones de determinados procedimientos administrativos del ámbito educativo, afectados por la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

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CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS: Publicada en Boja la Resolución Definitiva


Resolución definitiva del Concurso de Traslados 2019/2020.

Se podrán realizar la consulta de destinos a partir de mañana 22 de mayo de 2020.

Pinche aquí para acceder a la resolución



miércoles, 20 de mayo de 2020

PROFESORES INTERINOS EN EL EXTERIOR ( REINO UNIDO)


Profesores interinos en centros de la acción educativa española.

Convocatoria de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda para la formación de las listas de aspirantes a cubrir puestos docentes en régimen de interinidad en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y en programas de la acción educativa española en el Reino Unido e Irlanda durante el curso 2020 - 2021.

Plazo de presentación: Del 20 al 26 de mayo de 2020

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Alemania. Convocatoria prorroga interinos

Resolución de la Consejera de Educación en Alemania por la que se acuerda publicar la convocatoria de prórroga de las listas de aspirantes para cubrir puestos en régimen de interinidad en los programas de la acción educativa exterior en Alemania para el curso 2020-2021.

Plazo de presentación de solicitudes desde el 19 de mayo de 2020 a las 00:00 hasta el 03 de junio de 2020.

enlace a la solicitud


martes, 19 de mayo de 2020

Programa de Refuerzo Estival

Se convoca el Programa de Refuerzo Educativo en período estival en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía durante el curso 2019-2020

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Procedimiento selectivo acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas

Resolución de 18 de mayo de 2020, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de RRHH, por la que se determina la continuación del plazo establecido para la presentación de solicitudes correspondiente al procedimiento selectivo para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas convocado por la Orden de 12 de febrero de 2020

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Resolución




Vacantes puestos específicos programa del diploma Bachillerato Internacional

Resolución de 18 de mayo de 2020 de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación , por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura con ocasión de vacante y posibles sustituciones, de puestos docentes de carácter específico en las enseñanzas del programa del diploma del bachillerado internacional para el curso 2020/2021.

Enlace a noticia IES Celia Viñas, Almería

Enlace a noticia IES Padre Luis Coloma en Jerez de la Frontera, Cádiz

Enlace a noticia IES Diego de Guzmán y Quesada, Huelva

Enlace a noticia IES "Los Cerros" de Úbeda, Jaén.

Enlace a noticia IES María Zambrano, Málaga



lunes, 18 de mayo de 2020

Y la burocracia sigue...

Ya no sabemos como decirlo...

Empezamos en 2014 cuando varios compañer@s se mojaron por acabar con la burocracia




Y continuamos enviando a prensa el malestar de la aplastante burocracia.



Se dibujó hasta un superhéroe para acabar con la burocracia, incluso, el superdocente consiguió dar el salto a la pantalla...







Pero... el superdocente no consiguió frenar a burocratix... Así que se comenzó una campaña para que el superdocente estuviera arropado por tod@s l@s docentes

Lo intentamos metiendo miedo...



Pero lo único que conseguimos en seguir desesperados con el papeleo...












Y sin poder ver lo que ocurre en las aulas...



Y... que ha sido de la burocracia este trimestre... también ha estado en ¿cuarentena?




Listados provisionales varias especialidades (Resolución 11/11/19)

Publicada la resolución correspondiente a varias especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como a determinadas bolsas con perfil bilingüe.

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sábado, 16 de mayo de 2020

EDUCACIÓN ESPECIAL.........Otra realidad invisible..........más visible que nunca.

EDUCACIÓN ESPECIAL.....
Otra realidad invisible......más visible que nunca.

La brecha social suma ahora la digital; esto provocará un mayor desfase curricular en el alumnado ya considerado NEAE y/o que no está aún identificado, por lo que desde DXP exigimos para el próximo curso más recursos materiales y humanos.

En todos los decretos, órdenes, instrucciones, circulares...hablan de lo importante de la atención a la diversidad, pero, se refieren a que las adaptaciones las hagamos l@s docentes, que desde la Consejería de Educación ya están "entretenid@s" solo en pensar que no se le olvide nombrar la EE en sus discursos...

San Moodle” no atiende a la diversidad (Educación especial), no es una herramienta pensada para NEAE… no los tiene en cuenta, partimos de un problema de accesibilidad en el que no hay subtítulos, ni audio parlante, su uso requiere unas destrezas motoras que no tod@s tienen y hay muy poca interacción personal… faltaría una guía virtual, subtitulado con pictogramas y visual; deberían incluir actividades de respuestas cerradas, no solo crear preguntas de alternativas y  valoraciones cuantitativas, estas podrían cambiar de color, de contraste para los déficits visuales…

La realidad de nuestros centros es muy silenciosa, si hay PT (pedagogía terapéutica) de apoyo a la integración y falta justificadamente, el alumnado permanece en su tutoría de referencia, no recibe la atención necesaria.
Si hay aula específica y falta, se suple con la PT (pedagogía terapéutica) de apoyo a la integración… de nuevo el alumnado no recibe la atención necesaria…
Si falta el/la especialista de AL (audición y lenguaje)  en un centro específico se sustituye con “rapidez"… si es en centro ordinario….  De nuevo el alumnado…

La desatención de las necesidades tiene como consecuencia el agravamiento de las mismas, l@s NEAE son l@s más perjudicados de este confinamiento  por lo que afrontamos el próximo curso con  MIEDO.

-    Miedo a la avalancha de documentación que se deberá elaborar al atender a las NEAE nuevas.
-     Miedo a la falta de prevención o evaluación psicopedagógica.
-   Miedo a recortes de los equipos de orientación (su presupuesto actual ya casi no les permite funcionar ni comprar pruebas necesarias para su día a día).
-     Miedo a que si ya las “sedes”de los EOE son muy deficitarias (constantes caídas de luz, ordenadores obsoletos…) si ya se llevan sus propios equipos personales para poder sacar el trabajo…si hubiera recortes en EE…
-     Miedo a que el próximo curso haya menos llamamientos (de Pt,  AL u orientador@s).
-    Miedo a que haya menos vacantes informatizadas: este año no hay oposición de modo que la bolsa debería correr más”.
-   Miedo a que haya recortes en Ptis (monitor@s) ya que actividades como el aseo y la alimentación, están concentradas en las mismas horas…además del diseño de actividades curriculares q necesiten ayuda directa de est@ profesional.
-     Miedo a perder horas… y volver a media jornada o compartida en varios centros cuando existen necesidades en un mismo centro.
-     Miedo a sustituciones con incremento de itinerancia,
-  Miedo a recortes de las dietas de desplazamientos, actualmente las dietas de desplazamiento se paga a 0.19 km.
-     Miedo a supresión de unidades



Bolsas docentes en La Rioja. Secundaria: Lengua castellana y Literatura

Resolución de la Directora General de Educación por las que se aprueba convocatoria extraordinaria para seleccionar aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad correspondiente al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Lengua Castellana y Literatura.

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Plazo de presentación de las solicitudes del 18 al 22 de mayo de 2020



viernes, 15 de mayo de 2020

Asamblea marea verde Andalucía 12 de mayo


El pasado 12 de mayo se reunieron representantes de todas las provincias de marea verde en asamblea telemática para analizar la situación actual de la educación, sentar las bases y marcar el camino hacia una educación pública de calidad.

En esta asamblea se propuso generar un plan de emergencia educativa con los siguientes puntos:

• Necesidad de utilizar el dinero público para la financiación de la escuela pública. Exigir a la
administración un inventario de recursos para la educación, como se ha hecho con la
sanidad. La defensa de la escuela pública de calidad está ligada a la defensa de los servicios públicos. La escuela pública es amortiguadora de las desigualdades sociales.

• Reducción de la ratio a 15 alumnos/as por aula. Mantener esta reivindicación no sólo a corto plazo sino también a largo plazo para tener un sistema público de calidad.

• Necesidad de aumentar la contratación de profesorado.

• Fortalecer la dotación de personal de atención al alumnado NEAE. Permanencia en un único centro, sin compartir centros ni itinerancias.

• Recuperar servicios externalizados y que pasen a personal de la Junta.

• Planes SIGA y PROA: preocupa que se tenga en cuenta la renta de 2019 cuando esto no va a ser realista.

• Insostenibilidad de la enseñanza presencial como única forma de garantizar el derecho a la educación.

• Desarrollar un ROC para el teletrabajo: cómo se ordena el tiempo y la dedicación presencial/online cuando las clases presenciales son inviables.

• Necesidad de dotar espacios públicos, en colaboración con ayuntamientos y otras
administraciones, para atender al alumnado, crear espacios de estudio, dar acceso a recursos informáticos, etc.

• Una única plataforma informática como servicio público con garantías de seguridad y
accesibilidad.

• Necesidad de revisar el currículum y el modelo educativo: una educación más social,
inclusiva y abierta, orientada al bien común.

• Dotación de becas para impedir el abandono de muchos/as estudiantes de bachillerato que no van a poder seguir estudiando el curso que viene por la situación económica.

• Dotación de recursos digitales para todo el alumnado.

• Destacar la función tutorial como imprescindible. Reforzar las tutorías para que el alumnado pase la mayor parte del tiempo con su tutor/a.

• Necesidad urgente de climatización en los centros.

Además insistió en buscar un inicio de la docencia presencial el próximo curso con todas las garantías sanitarias.

Si estas propuestas no son tenidas en cuenta por la administración  pública  Marea Verde Andalucía iniciará una campaña de concienciación de cara al inicio de curso, que desembocará en movilizaciones de todo tipo.

Listados provisionales: especialidades Canto, Dirección de Orquestas y Violonchelo

Se publican los listados provisionales del personal admitido y excluido de la bolsa de trabajo de Catedráticos Música y Artes Escénicas. Acceso extraordinario 5 de diciembre de las especialidades de Canto, Dirección de Orquestas y Violonchelo del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

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Listados provisionales, Bolsas extraordinaria Catedráticos Música y Artes Escénicas



Publicadas los listados provisionales de la especialidad de Composición de la Bolsa de trabajo extraordinaria. Catedráticos Música y Artes Escénicas de 29 de enero de 2020.

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jueves, 14 de mayo de 2020

Ampliado el plazo de solicitud de comisiones de servicio

Debido a las incidencias en el funcionamiento de la aplicación de la aplicación se amplía el plazo de solicitud de comisiones de servicio hasta el día 15 de mayo inclusive.

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El sentir de los docentes: Educación permanente de personas adultas

…OTROS GRANDES INVISIBLES…

…EDUCACIÓN DE ADULTOS….


En estos días de cuarentena.. son muchos l@s docentes que nos escriben para contarnos sus inquietudes, sus preocupaciones… Hemos decidido publicar una de estas cartas sobe la educación de personas adultas… con un pie… dentro.. y otro … fuera del sistema educativo…


L@s estudiantes de las escuelas de adultos son los que tras la escolaridad obligatoria no han obtenido titulación; título mínimo que se les exige para trabajar. Son l@s que no tienen tiempo para estudiar por sus turnos, l@s inmigrantes sin medios que trabajan todo el día, l@s que  con 18 años ya no pueden repetir, l@s que siendo de NEAE se tuvieron que ir a casa, los que en su camino de aprendizaje toparon con la no legalidad y ahora tienen que sacarse la ESO (MENAS, menores no acompañados).
Nuestro alumnado, son personas sin recursos, en su mayoría, no tienen internet, ni ordenador, ni saben qué es un correo electrónico, algun@s para eso van al centro, para aprenderlo, porque impartimos clases de informática

L@s maestr@s de CEPER (Centro de educación permanente de personas adultas)  y SEPER  (sección de educación permanente) estamos para todo:
somos conserjes, porter@s, auxiliares administrativos, administrativ@s… además de impartir todas las materias TIC, Pruebas libres para la obtención de titulación ofertadas en BOJA de ESO y  ciclos medios o superiores),  español para extranjeros… Idiomas: Inglés
Las aulas (grupos) son heterogéneas (como todas), con la salvedad que en adultos no está contemplada la atención a la diversidad, por lo que en el EOE de zona, si hay una demanda, no es prioritaria…la atienden  más de forma voluntaria, por su interés, añadiendo más carga laboral a la que ya por si tienen (sobresaturad@s)…

¿Somos los excluidos del sistema educativo?
          - En adultos la mayor parte de nuestra jornada laboral es por la tarde/noche… los cursos de formación casi en su totalidad son por las tardes… para poder asistir tendríamos que dejar las clases atendidas.. ¿cómo hacerlo con un solo docente en el centro… ?          El profesorado de un mismo CEPER pertenece a distintas comarcas.. con lo que sólo pueden optar a un mismo curso (solicitados por tod@s se hace en un solo CEP) si hay plazas sobrantes.
          - La plataforma moodle (la que han habilitado para los centros en tiempos de alarma, aún no está lista para todos los SEP y CEPER


Los que estamos en esto…. entendemos… esto.. por eso a tod@s los docentes y en especial a los de ADULTOS: Gracias por ser así, gracias por tener en cuenta las situación, gracias por poner a disposición vuestros minutos y gb ilimitados del móvil en esta cuarentena y gracias por el trabajo diario en lo que deberían ser puestos de difícil desempeño.



La Junta de Personal Docente de la provincia de Almería, rechaza las instrucciones relacionadas con la apertura de los centros docentes para labores administrativas

Han salido las instrucciones las instrucciones 13 de mayo de apertura de los centros docentes para tareas administrativas.
La junta de Personal Docente de las provincia de Almería muestra su rechazo a dichas instrucciones.

Enlace al blog de la Junta de Personal



miércoles, 13 de mayo de 2020

Profesores en secciones bilingües de español en centros educativos de Europa Central, Oriental y China

A través de este programa se puede obtener una plaza de profesor de distintas materias en Secciones Bilingües de español de centros de enseñanza reglada no universitaria en Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia.

Plazo de presentación de solicitudes: desde el 7 de mayo de 2020 hasta el 5 de junio de 2020 a las 14:00 horas.

Pinche aquí para acceder al enlace



lunes, 11 de mayo de 2020

Profesores/as interinos/as en programas educativos exterior (Países Bajos y Luxemburgo)

Convocatoria para cubrir puestos docentes en régimen de interinidad durante el curso 2020-2.

Puestos de Primaria (francés, inglés, alemán y primaria) y Secundaria (Lengua Castellana y Literatura)

Plazo de presentación de solicitudes hasta 25 de mayo

Enlace a noticia


miércoles, 6 de mayo de 2020

Resultado - Encuesta sobre la situación educativa durante el Estado de Alarma - DxP



Desde DxP queremos agradeceros a tod@s, primero, por el tiempo que nos habéis dedicado para realizar y difundir la encuesta sobre la situación generada por el estado de alarma, y segundo, por vuestro esfuerzo y dedicación durante esta situación excepcional.

Estamos convencid@s de que vuestra opinión es la que mejor puede reflejar la realidad de nuestro Sistema Educativo, ya que recoge de primera mano el sentir de l@s docentes por la respuesta de la Administración y el contacto con el alumnado y las familias.

Para DxP, vuestra visión es muy importante, ya que sirve para trazar una hoja de ruta y minimizar el impacto que esta situación pueda tener en el futuro de la Educación Pública.

Comentar que las respuestas han sido almacenadas anónimamente y analizadas de forma conjunta con el resto de los resultados.




VALORACIÓN CONCLUSIÓN

En cuanto a los resultados cabe destacar que cerca del 80% del profesorado se muestra insatisfecho con la información recibida de la Administración, y es que la poca información recibida generaba aún más desconcierto e incertidumbre, ya que la mayor parte de las veces era ambigua, llegaba tarde, e incluso a veces, contradictoria o irrealizable. Quizás por esto también, más de un 85% considera que el asesoramiento a los centros no ha sido el adecuado, ya que esta ambigüedad pudo derivar, en algunos casos, que la información enviada por los equipos directivos fuese antagónica y cargada de burocracia para controlar todo lo realizado.

Donde la insatisfacción sube hasta el 90% es en la percepción de que los medios tecnológicos proporcionados por la Administración no han sido suficientes. L@s docentes hemos tenido que buscar recursos y medios para continuar con nuestra actividad docente sin apenas asesoramiento. 

Todo esto hace que más de un 90% del profesorado considere que hemos estado muy sobrecargado, fruto de esta autoformación y búsqueda de recursos, entre otros factores. Hemos tenido que organizarnos desde casa, preparando nuevos materiales con nuevos métodos de trabajo que en la inmensa mayoría de los casos no usábamos anteriormente, además de mantener el contacto con nuestros alumn@s y familias, que en muchos casos se ha vuelto una odisea. No obstante, los datos de insatisfacción disminuyen en la formación que la Administración ha puesto a disposición del profesorado, que suponemos está relacionado con los cursos de Moodle en abierto, aunque más del 85% cree que la Administración daba por hecho que el profesorado tenía los medios necesarios para impartir la docencia telemática.

En la adaptación del alumnado y sus familias, aquí los resultados están más equilibrados, lo que da a entender que ha habido casos en los que el alumnado ha podido seguir el ritmo de manera normal, y otros en los que no habrá podido adaptarse a esta nueva docencia telemática, bien porque no tenían medios o bien porque si podían no lo han hecho con regularidad. También la mayoría, un 76% del profesorado, valora negativamente la actuación de la Administración con respecto a la atención del alumnado. Consideramos, asimismo, que con la rapidez que se han elaborado las instrucciones, no teniéndose en cuenta la opinión del profesorado, se han cometido errores que luego han tenido que ir solventando sobre la marcha. Este es el caso de la llamada “brecha digital” que supuso la falta de equipos informáticos o conexiones a internet de muchas familias.

Además, más del 75% considera que la administración no está reconociendo nuestro trabajo, y se siente poco valorado por el alumnado, aunque aquí, la insatisfacción por el reconocimiento de las familias baja por debajo del 60%, algo que parece aumentar la autoestima del profesorado.

A modo conclusión, y habiendo leído los comentarios de las encuestas, podríamos resaltar que la inmensa mayoría del profesorado hemos puesto todo nuestro esfuerzo y medios a nuestro alcance para que el alumnado continuase con su formación lo mejor posible, pero con la barrera de una administración que no nos ha atendido con la sensibilidad que la situación requería, sacando unas instrucciones tardías y ambiguas que, lejos de proporcionarnos pautas y medios adecuados, nos ha saturado a burocracia. No pedimos aplausos al finalizar el día, sólo que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta y que se pongan a nuestro alcance los medios necesarios para garantizar el aprendizaje con el esfuerzo realizado. Porque tod@s somos necesarios para hacer una escuela pública mejor, eso sí, siendo más conscientes y más consecuentes con las diversas realidades.