Publicadas resolución provisional y definitiva correspondientes bolsas de trabajo de varios especiales del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesiones, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como a determinadas bolsas con perfil bilingüe.
F.P.
- Vacantes (CGT, comisión...)
- Bolsas
- Campañas
- F.P.
- INTERIN@S
- Junta de Personal
- Normativa
- Noticias y análisis
- Oposiciones
- Humor gráfico
- Videos
- Visitas
- Escritos presentados
- Jubilaciones
- Prensa y DxP
- Educación en Igualdad
- Huelga Indefinida COVID19-1,5m
- Página principal
- Teléfonos delegaciones Andalucía
- CONTACTO
- AFILIACIÓN
- Política Privacidad de Datos
- Foros
viernes, 29 de mayo de 2020
Publicadas resoluciones provisional y definitiva (Varias especialidades)
Publicadas resolución provisional y definitiva correspondientes bolsas de trabajo de varios especiales del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesiones, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como a determinadas bolsas con perfil bilingüe.
Listados definitivos. Bolsas de Catedráticos Música y Artes Escénicas
Se publican los listados definitivos del personal admitido y excluido de la bolsa de trabajo de Catedráticos Música y Artes Escénicas. Acceso extraordinario 5 de diciembre, de las especialidades de canto y dirección de orquesta.
La Junta de Personal RECHAZA el Programa de Refuerzo Estival
Desde Docentes por la Pública les queremos informar que la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia de Almería, vuelve a manifestar su rechazo al programa de refuerzo educativo en periodo estival de la Consejería de Educación.
Piché aquí para acceder al enlace
Piché aquí para acceder al enlace
Docentes x la Pública rechaza la apertura innecesaria de los CEPER
Desde Docentes por la Pública queremos informaros que el pasado 20 de mayo de 2020 presentamos a la Delegación de Educación nuestro rechazo a la apertura innecesaria de los CEPER y aun seguimos a la espera de una respuesta.
martes, 26 de mayo de 2020
Adhesión al minuto de silencio desde DxP
El Gobierno ha decretado, desde mañana miércoles, 10 días de luto oficial, el más largo de la historia de nuestro país. Desde DxP queremos sumarnos al minuto de silencio en recuerdo de las miles de víctimas y en apoyo de sus seres queridos. Esta pandemia ha marcado un antes y un después en la historia mundial y deseamos que algo así no sólo no vuelva a producirse, sino que refuerce los lazos de unión entre todas las personas del planeta.
enlace a la noticia
Solicitud participación en el Programa de Refuerzo Estival
Abierto el plazo para que el profesorado solicite la participación en el Programa de Refuerzo Estival a través del Portal del Personal Docente
Plazo hasta el 31 de mayo
enlace para el portal personal docente
lunes, 25 de mayo de 2020
Resolución provisional centros interesados en impartir el Programa de Refuerzo estival
Resolución provisional de centros docentes públicos interesados en impartir el Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival durante el curso 2019-2020
enlace a la noticia
Relación alfabética definitiva del CONCURSO DE TRASLADOS
Resolución de 15 de mayo de 2020, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se hace pública la adjudicación definitiva de destinos en el procedimiento de provisión de personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Plásticas y Diseño y de Maestros, convocado por Resolución de 5 de noviembre de 2019. ADJUDICACIONES, RECLAMACIONES, RENUNCIAS Y EXCLUIDOS.
Relación alfabética: Concurso de Traslados (Secundaria, Formación Profesional, Enseñanzas artísticas e Idiomas)
Relación alfabética: Concurso de traslados (Maestros)
Listados acceso extraordinario Especialidad "Guitarra Flamenca" (5/12/19)
Se publican los listados provisionales del personal admitido y excluido de la bolsa de trabajo de Catedráticos Música y Artes Escénicas - Acceso extraordinario 5 de diciembre: Especialidad de guitarra flamenca
Plazo de alegaciones del 25 al 29 de mayo.
Enlace a noticia
Plazo de alegaciones del 25 al 29 de mayo.
Enlace a noticia
Provisional y definitiva bolsas de trabajo de varias especialidades (11/11/19)
Publicadas resoluciones provisional y definitiva correspondientes bolsas de trabajo de varias especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de EOI, Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como a determinadas bolsas con perfil bilingüe.
Plazo de alegaciones es del 25 al 29 de mayo en las especialidades de lengua castellana y literatura, geografía e historia, geografía e historia (alemán) e informática, cocina y pastelería e instalaciones electrotécnicas y fundamentos de composición.
Enlace a noticia
Plazo de alegaciones es del 25 al 29 de mayo en las especialidades de lengua castellana y literatura, geografía e historia, geografía e historia (alemán) e informática, cocina y pastelería e instalaciones electrotécnicas y fundamentos de composición.
Enlace a noticia
Plazo Extraordinario Comisión de Servicio
Se abre el plazo extraordinario de solicitud de comisiones de servicio desde el 25 al 29 de mayo, ambos inclusive, para el personal que haya obtenido destino definitivo desde la situación de provisionalidad o de prácticas.
Enlace a noticia
Cumplimentación en línea
Enlace a noticia
Cumplimentación en línea
Etiquetas:
Enseñanzas de régimen especial,
infantil,
Novedades de la semana,
Primaria,
secundaria,
Vacantes (CGT
viernes, 22 de mayo de 2020
resolución definitiva concurso de traslados
Publicada la resolución definitiva del concurso de traslados
enlace a la consulta maestros
enlace a la consulta secundaria
jueves, 21 de mayo de 2020
Calendario de actuaciones de determinados procedimientos administrativos del ámbito educativo
Se ha publicado en BOJA la Orden de 14 de mayo de 2020, por la que se establecen los calendarios de actuaciones de determinados procedimientos administrativos del ámbito educativo, afectados por la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.
Pinche aquí para acceder al enlace
CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS: Publicada en Boja la Resolución Definitiva
Resolución definitiva del Concurso de Traslados 2019/2020.
Se podrán realizar la consulta de destinos a partir de mañana 22 de mayo de 2020.
Pinche aquí para acceder a la resolución
miércoles, 20 de mayo de 2020
PROFESORES INTERINOS EN EL EXTERIOR ( REINO UNIDO)
Profesores interinos en centros de la acción educativa española.
Convocatoria de la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda para la formación de las listas de aspirantes a cubrir puestos docentes en régimen de interinidad en el Instituto Español Vicente Cañada Blanch y en programas de la acción educativa española en el Reino Unido e Irlanda durante el curso 2020 - 2021.
Plazo de presentación: Del 20 al 26 de mayo de 2020
Pinche aquí para acceder al enlace
Alemania. Convocatoria prorroga interinos
Resolución de la Consejera de Educación en Alemania por la que se acuerda publicar la convocatoria de prórroga de las listas de aspirantes para cubrir puestos en régimen de interinidad en los programas de la acción educativa exterior en Alemania para el curso 2020-2021.
Plazo de presentación de solicitudes desde el 19 de mayo de 2020 a las 00:00 hasta el 03 de junio de 2020.
enlace a la solicitud
Plazo de presentación de solicitudes desde el 19 de mayo de 2020 a las 00:00 hasta el 03 de junio de 2020.
enlace a la solicitud
martes, 19 de mayo de 2020
Programa de Refuerzo Estival
Se convoca el Programa de Refuerzo Educativo en período estival en los centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía durante el curso 2019-2020
Enlace a noticia
Enlace a noticia
Procedimiento selectivo acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas
Resolución de 18 de mayo de 2020, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de RRHH, por la que se determina la continuación del plazo establecido para la presentación de solicitudes correspondiente al procedimiento selectivo para el acceso al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas convocado por la Orden de 12 de febrero de 2020
Enlace a noticia
Resolución
Enlace a noticia
Resolución
Vacantes puestos específicos programa del diploma Bachillerato Internacional
Resolución de 18 de mayo de 2020 de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación , por la que se realiza convocatoria pública para la cobertura con ocasión de vacante y posibles sustituciones, de puestos docentes de carácter específico en las enseñanzas del programa del diploma del bachillerado internacional para el curso 2020/2021.
Enlace a noticia IES Celia Viñas, Almería
Enlace a noticia IES Padre Luis Coloma en Jerez de la Frontera, Cádiz
Enlace a noticia IES Diego de Guzmán y Quesada, Huelva
Enlace a noticia IES "Los Cerros" de Úbeda, Jaén.
Enlace a noticia IES María Zambrano, Málaga
Enlace a noticia IES Celia Viñas, Almería
Enlace a noticia IES Padre Luis Coloma en Jerez de la Frontera, Cádiz
Enlace a noticia IES Diego de Guzmán y Quesada, Huelva
Enlace a noticia IES "Los Cerros" de Úbeda, Jaén.
Enlace a noticia IES María Zambrano, Málaga
lunes, 18 de mayo de 2020
Y la burocracia sigue...
Ya no sabemos como decirlo...
Empezamos en 2014 cuando varios compañer@s se mojaron por acabar con la burocracia
Y continuamos enviando a prensa el malestar de la aplastante burocracia.
Se dibujó hasta un superhéroe para acabar con la burocracia, incluso, el superdocente consiguió dar el salto a la pantalla...
Pero... el superdocente no consiguió frenar a burocratix... Así que se comenzó una campaña para que el superdocente estuviera arropado por tod@s l@s docentes
Lo intentamos metiendo miedo...
Pero lo único que conseguimos en seguir desesperados con el papeleo...
Y sin poder ver lo que ocurre en las aulas...
Y... que ha sido de la burocracia este trimestre... también ha estado en ¿cuarentena?
Empezamos en 2014 cuando varios compañer@s se mojaron por acabar con la burocracia
Y continuamos enviando a prensa el malestar de la aplastante burocracia.
Se dibujó hasta un superhéroe para acabar con la burocracia, incluso, el superdocente consiguió dar el salto a la pantalla...
Pero... el superdocente no consiguió frenar a burocratix... Así que se comenzó una campaña para que el superdocente estuviera arropado por tod@s l@s docentes
Lo intentamos metiendo miedo...
Pero lo único que conseguimos en seguir desesperados con el papeleo...
Y sin poder ver lo que ocurre en las aulas...
Y... que ha sido de la burocracia este trimestre... también ha estado en ¿cuarentena?
Listados provisionales varias especialidades (Resolución 11/11/19)
Publicada la resolución correspondiente a varias especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como a determinadas bolsas con perfil bilingüe.
Enlace a noticia
Enlace a noticia
sábado, 16 de mayo de 2020
EDUCACIÓN ESPECIAL.........Otra realidad invisible..........más visible que nunca.
EDUCACIÓN ESPECIAL.....
Otra realidad invisible......más visible que nunca.
“San Moodle” no atiende a la diversidad (Educación especial), no es una herramienta pensada para NEAE… no los tiene en cuenta, partimos de un problema de accesibilidad en el que no hay subtítulos, ni audio parlante, su uso requiere unas destrezas motoras que no tod@s tienen y hay muy poca interacción personal… faltaría una guía virtual, subtitulado con pictogramas y visual; deberían incluir actividades de respuestas cerradas, no solo crear preguntas de alternativas y valoraciones cuantitativas, estas podrían cambiar de color, de contraste para los déficits visuales…
La realidad de nuestros centros es muy silenciosa, si hay PT (pedagogía terapéutica) de apoyo a la integración y falta justificadamente, el alumnado permanece en su tutoría de referencia, no recibe la atención necesaria.
Si hay aula específica y falta, se suple con la PT (pedagogía terapéutica) de apoyo a la integración… de nuevo el alumnado no recibe la atención necesaria…
Si falta el/la especialista de AL (audición y lenguaje) en un centro específico se sustituye con “rapidez"… si es en centro ordinario…. De nuevo el alumnado…
La desatención de las necesidades tiene como consecuencia el agravamiento de las mismas, l@s NEAE son l@s más perjudicados de este confinamiento por lo que afrontamos el próximo curso con MIEDO.
- Miedo a la avalancha de documentación que se deberá elaborar al atender a las NEAE nuevas.
- Miedo a la falta de prevención o evaluación psicopedagógica.
- Miedo a recortes de los equipos de orientación (su presupuesto actual ya casi no les permite funcionar ni comprar pruebas necesarias para su día a día).
- Miedo a que si ya las “sedes”de los EOE son muy deficitarias (constantes caídas de luz, ordenadores obsoletos…) si ya se llevan sus propios equipos personales para poder sacar el trabajo…si hubiera recortes en EE…
- Miedo a que el próximo curso haya menos llamamientos (de Pt, AL u orientador@s).
- Miedo a que haya menos vacantes informatizadas: este año no hay oposición de modo que la bolsa debería “correr más”.
- Miedo a que haya recortes en Ptis (monitor@s) ya que actividades como el aseo y la alimentación, están concentradas en las mismas horas…además del diseño de actividades curriculares q necesiten ayuda directa de est@ profesional.
- Miedo a perder horas… y volver a media jornada o compartida en varios centros cuando existen necesidades en un mismo centro.
- Miedo a sustituciones con incremento de itinerancia,
- Miedo a recortes de las dietas de desplazamientos, actualmente las dietas de desplazamiento se paga a 0.19 km.
- Miedo a supresión de unidades
Bolsas docentes en La Rioja. Secundaria: Lengua castellana y Literatura
Resolución de la Directora General de Educación por las que se aprueba convocatoria extraordinaria para seleccionar aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad correspondiente al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: Lengua Castellana y Literatura.
Pinche aquí para acceder al enlace
Plazo de presentación de las solicitudes del 18 al 22 de mayo de 2020
Pinche aquí para acceder al enlace
Plazo de presentación de las solicitudes del 18 al 22 de mayo de 2020
viernes, 15 de mayo de 2020
Asamblea marea verde Andalucía 12 de mayo
El pasado 12 de mayo se reunieron representantes de todas las provincias de marea verde en asamblea telemática para analizar la situación actual de la educación, sentar las bases y marcar el camino hacia una educación pública de calidad.
En esta asamblea se propuso generar un plan de emergencia educativa con los siguientes puntos:
• Necesidad de utilizar el dinero público para la financiación de la escuela pública. Exigir a la
administración un inventario de recursos para la educación, como se ha hecho con la
sanidad. La defensa de la escuela pública de calidad está ligada a la defensa de los servicios públicos. La escuela pública es amortiguadora de las desigualdades sociales.
• Reducción de la ratio a 15 alumnos/as por aula. Mantener esta reivindicación no sólo a corto plazo sino también a largo plazo para tener un sistema público de calidad.
• Necesidad de aumentar la contratación de profesorado.
• Fortalecer la dotación de personal de atención al alumnado NEAE. Permanencia en un único centro, sin compartir centros ni itinerancias.
• Recuperar servicios externalizados y que pasen a personal de la Junta.
• Planes SIGA y PROA: preocupa que se tenga en cuenta la renta de 2019 cuando esto no va a ser realista.
• Insostenibilidad de la enseñanza presencial como única forma de garantizar el derecho a la educación.
• Desarrollar un ROC para el teletrabajo: cómo se ordena el tiempo y la dedicación presencial/online cuando las clases presenciales son inviables.
• Necesidad de dotar espacios públicos, en colaboración con ayuntamientos y otras
administraciones, para atender al alumnado, crear espacios de estudio, dar acceso a recursos informáticos, etc.
• Una única plataforma informática como servicio público con garantías de seguridad y
accesibilidad.
• Necesidad de revisar el currículum y el modelo educativo: una educación más social,
inclusiva y abierta, orientada al bien común.
• Dotación de becas para impedir el abandono de muchos/as estudiantes de bachillerato que no van a poder seguir estudiando el curso que viene por la situación económica.
• Dotación de recursos digitales para todo el alumnado.
• Destacar la función tutorial como imprescindible. Reforzar las tutorías para que el alumnado pase la mayor parte del tiempo con su tutor/a.
• Necesidad urgente de climatización en los centros.
Además insistió en buscar un inicio de la docencia presencial el próximo curso con todas las garantías sanitarias.
Si estas propuestas no son tenidas en cuenta por la administración pública Marea Verde Andalucía iniciará una campaña de concienciación de cara al inicio de curso, que desembocará en movilizaciones de todo tipo.
Listados provisionales: especialidades Canto, Dirección de Orquestas y Violonchelo
Se publican los listados provisionales del personal admitido y excluido de la bolsa de trabajo de Catedráticos Música y Artes Escénicas. Acceso extraordinario 5 de diciembre de las especialidades de Canto, Dirección de Orquestas y Violonchelo del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas.
Pinche aquí para acceder al enlace
Pinche aquí para acceder al enlace
Listados provisionales, Bolsas extraordinaria Catedráticos Música y Artes Escénicas
Publicadas los listados provisionales de la especialidad de Composición de la Bolsa de trabajo extraordinaria. Catedráticos Música y Artes Escénicas de 29 de enero de 2020.
Pinche aquí para acceder al enlace
jueves, 14 de mayo de 2020
Ampliado el plazo de solicitud de comisiones de servicio
Debido a las incidencias en el funcionamiento de la aplicación de la aplicación se amplía el plazo de solicitud de comisiones de servicio hasta el día 15 de mayo inclusive.
Enlace a noticia
Enlace a noticia
El sentir de los docentes: Educación permanente de personas adultas
…OTROS GRANDES INVISIBLES…
…EDUCACIÓN DE ADULTOS….
En estos días
de cuarentena.. son muchos l@s docentes que nos escriben para contarnos sus
inquietudes, sus preocupaciones… Hemos decidido publicar una de estas cartas
sobe la educación de personas adultas… con un pie… dentro.. y otro … fuera del
sistema educativo…
L@s
estudiantes de las escuelas de adultos son los que tras la escolaridad
obligatoria no han obtenido titulación; título mínimo que se les exige para
trabajar. Son l@s que no tienen tiempo para estudiar por sus turnos, l@s
inmigrantes sin medios que trabajan todo el día, l@s que con 18 años ya no pueden repetir, l@s que siendo de
NEAE se tuvieron que ir a casa, los que en su camino de aprendizaje toparon con
la no legalidad y ahora tienen que sacarse la ESO (MENAS, menores no
acompañados).
Nuestro alumnado, son
personas sin recursos, en su mayoría, no tienen internet, ni ordenador, ni
saben qué es un correo electrónico, algun@s para eso van al centro, para aprenderlo, porque
impartimos clases de informática…
L@s
maestr@s de CEPER (Centro de educación
permanente de personas adultas) y SEPER
(sección de educación
permanente) estamos para todo:
somos conserjes,
porter@s, auxiliares administrativos,
administrativ@s… además de impartir todas las materias
TIC, Pruebas libres para la obtención de titulación ofertadas en
BOJA de ESO y ciclos medios o
superiores), español para extranjeros… Idiomas: Inglés
Las aulas (grupos) son heterogéneas (como todas), con
la salvedad que en adultos no está contemplada la atención a la diversidad, por
lo que en el EOE de zona, si hay una demanda, no es prioritaria…la
atienden más de
forma voluntaria, por su interés, añadiendo más carga
laboral a la que ya por si tienen (sobresaturad@s)…
¿Somos
los excluidos del sistema educativo?
- En adultos la mayor parte de nuestra
jornada laboral es por la tarde/noche… los cursos de formación casi
en su totalidad son por las tardes…
para poder asistir tendríamos que dejar las clases atendidas.. ¿cómo
hacerlo con un solo docente en el centro… ? El
profesorado de un mismo CEPER
pertenece a distintas comarcas.. con lo que sólo pueden optar a un mismo
curso (solicitados por tod@s se hace en un solo CEP) si hay plazas
sobrantes.
- La plataforma moodle (la
que han habilitado para los centros en tiempos de alarma, aún no está lista para
todos los SEP y CEPER
Los que
estamos en esto…. entendemos… esto.. por eso a tod@s los docentes y en especial
a los de ADULTOS: Gracias por ser así, gracias
por tener en cuenta las situación, gracias por poner a disposición vuestros
minutos y gb ilimitados del móvil en esta cuarentena y gracias
por el trabajo diario en lo que deberían ser puestos de difícil desempeño.
La Junta de Personal Docente de la provincia de Almería, rechaza las instrucciones relacionadas con la apertura de los centros docentes para labores administrativas
Han salido las instrucciones las instrucciones 13 de mayo de apertura de los centros docentes para tareas administrativas.
La junta de Personal Docente de las provincia de Almería muestra su rechazo a dichas instrucciones.
Enlace al blog de la Junta de Personal
La junta de Personal Docente de las provincia de Almería muestra su rechazo a dichas instrucciones.
Enlace al blog de la Junta de Personal
miércoles, 13 de mayo de 2020
Profesores en secciones bilingües de español en centros educativos de Europa Central, Oriental y China
A través de este programa se puede obtener una plaza de profesor de distintas materias en Secciones Bilingües de español de centros de enseñanza reglada no universitaria en Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía y Rusia.
Plazo de presentación de solicitudes: desde el 7 de mayo de 2020 hasta el 5 de junio de 2020 a las 14:00 horas.
Pinche aquí para acceder al enlace
Plazo de presentación de solicitudes: desde el 7 de mayo de 2020 hasta el 5 de junio de 2020 a las 14:00 horas.
Pinche aquí para acceder al enlace
lunes, 11 de mayo de 2020
Profesores/as interinos/as en programas educativos exterior (Países Bajos y Luxemburgo)
Convocatoria para cubrir puestos docentes en régimen de interinidad durante el curso 2020-2.
Puestos de Primaria (francés, inglés, alemán y primaria) y Secundaria (Lengua Castellana y Literatura)
Plazo de presentación de solicitudes hasta 25 de mayo
Enlace a noticia
Puestos de Primaria (francés, inglés, alemán y primaria) y Secundaria (Lengua Castellana y Literatura)
Plazo de presentación de solicitudes hasta 25 de mayo
Enlace a noticia
viernes, 8 de mayo de 2020
PUESTOS ESPECÍFICOS (VARIAS PROVINCIAS)
Convocatoria pública para la cobertura, con ocasión de vacantes y posibles sustituciones, de puestos docentes con carácter específico para el curso 2020/2021
PUESTOS ESPECÍFICOS MÁLAGA
PUESTOS ESPECÍFICOS SEVILLA
PUESTOS ESPECÍFICOS JAÉN
PUESTOS ESPECÍFICOS HUELVA
PUESTOS ESPECÍFICOS HUELVA (EDUCACIÓN ESPECIAL)
PUESTOS ESPECÍFICOS CÁDIZ (EDUCACIÓN ESPECIAL)
PUESTOS DE CARÁCTER ESPECÍFICO CÁDIZ
PUESTOS ESPECÍFICOS GRANADA (CEEE JEAN PIAGET DE OGÍJARES)
PUESTOS DE CARÁCTER ESPECÍFICO GRANADA
PUESTOS ESPECÍFICOS ALMERÍA
Convocatoria pública para la cobertura, en ocasión de vacante y posibles sustituciones, de puestos docentes de carácter específico de la provincia de Almería para el curso 2020/2021.
Puestos específicos educación especial
Puestos específicos
Puestos específicos educación especial
Puestos específicos
miércoles, 6 de mayo de 2020
Resultado - Encuesta sobre la situación educativa durante el Estado de Alarma - DxP
Desde DxP queremos agradeceros a tod@s, primero, por el tiempo que nos
habéis dedicado para realizar y difundir la encuesta sobre la situación generada por el estado de alarma, y segundo, por vuestro esfuerzo
y dedicación durante esta situación excepcional.
Estamos convencid@s de que vuestra opinión es la que mejor puede
reflejar la realidad de nuestro Sistema Educativo, ya que recoge de primera
mano el sentir de l@s docentes por la respuesta de la Administración y el
contacto con el alumnado y las familias.
Para DxP, vuestra visión es muy importante, ya que sirve
para trazar una hoja de ruta y minimizar el impacto que esta situación pueda
tener en el futuro de la Educación Pública.
Comentar que las respuestas han sido almacenadas anónimamente y analizadas de forma conjunta con el resto de los resultados.
VALORACIÓN CONCLUSIÓN
En cuanto a los resultados cabe destacar que cerca del 80% del
profesorado se muestra insatisfecho con la información recibida de la
Administración, y es que la poca información recibida generaba aún más
desconcierto e incertidumbre, ya que la mayor parte de las veces era ambigua,
llegaba tarde, e incluso a veces, contradictoria o irrealizable. Quizás por
esto también, más de un 85% considera que el asesoramiento a los centros no
ha sido el adecuado, ya que esta ambigüedad pudo derivar, en algunos casos,
que la información enviada por los equipos directivos fuese antagónica y
cargada de burocracia para controlar todo lo realizado.
Donde la insatisfacción sube hasta el 90% es en la percepción de
que los medios tecnológicos proporcionados por la Administración no han sido
suficientes. L@s docentes hemos tenido que buscar recursos y medios para
continuar con nuestra actividad docente sin apenas asesoramiento.
Todo esto
hace que más de un 90% del profesorado considere que hemos estado muy
sobrecargado, fruto de esta autoformación y búsqueda de recursos, entre
otros factores. Hemos tenido que organizarnos desde casa, preparando nuevos
materiales con nuevos métodos de trabajo que en la inmensa mayoría de los casos
no usábamos anteriormente, además de mantener el contacto con nuestros alumn@s
y familias, que en muchos casos se ha vuelto una odisea. No obstante, los
datos de insatisfacción disminuyen en la formación que la Administración ha
puesto a disposición del profesorado, que suponemos está relacionado con
los cursos de Moodle en abierto, aunque más del 85% cree que la
Administración daba por hecho que el profesorado tenía los medios necesarios
para impartir la docencia telemática.
En la adaptación del alumnado y sus familias, aquí los resultados
están más equilibrados, lo que da a entender que ha habido casos en los que el
alumnado ha podido seguir el ritmo de manera normal, y otros en los que no
habrá podido adaptarse a esta nueva docencia telemática, bien porque no tenían
medios o bien porque si podían no lo han hecho con regularidad. También la
mayoría, un 76% del profesorado, valora negativamente la actuación de la
Administración con respecto a la atención del alumnado. Consideramos,
asimismo, que con la rapidez que se han elaborado las instrucciones, no
teniéndose en cuenta la opinión del profesorado, se han cometido errores que
luego han tenido que ir solventando sobre la marcha. Este es el caso de la
llamada “brecha digital” que supuso la falta de equipos informáticos o
conexiones a internet de muchas familias.
Además, más del 75% considera que la administración no está
reconociendo nuestro trabajo, y se siente poco valorado por el alumnado, aunque
aquí, la insatisfacción por el reconocimiento de las familias baja por
debajo del 60%, algo que parece aumentar la autoestima del profesorado.
A modo conclusión, y habiendo leído los comentarios de las encuestas,
podríamos resaltar que la inmensa mayoría del profesorado hemos puesto todo
nuestro esfuerzo y medios a nuestro alcance para que el alumnado continuase con
su formación lo mejor posible, pero con la barrera de una administración que no
nos ha atendido con la sensibilidad que la situación requería, sacando unas
instrucciones tardías y ambiguas que, lejos de proporcionarnos pautas y medios
adecuados, nos ha saturado a burocracia. No pedimos aplausos al
finalizar el día, sólo que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta y que se
pongan a nuestro alcance los medios necesarios para garantizar el aprendizaje con el esfuerzo
realizado. Porque tod@s somos necesarios para hacer una escuela pública mejor, eso
sí, siendo más conscientes y más consecuentes con las diversas realidades.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)