Son muchos los
aspectos a mejorar en la educación pública de Almería. La
estabilidad laboral del profesorado interino sigue sin acometerse, ya
lo hemos visto este curso pasado, con movilizaciones del colectivo
docente, que terminó en una huelga en los últimos meses del curso,
por la poca sensibilidad de las administraciones que permitiera
resolver las condiciones laborales de docentes interin@s. Estas
movilizaciones significaron dificultades en las evaluaciones finales en los
institutos públicos de andalucía.
El resultado de unas
oposiciones masivas sin un acceso diferenciado para docentes
interinos, se ha visto suavizada por la vuelta a las 18 horas
lectivas, de todas formas en algunas especialidades ha significado la
perdida del empleo para much@s compañer@s.
Este año se
prevén oposiciones masivas en infantil y primaria, sin un acuerdo
sobre estabilidad y sin reducción en el horario lectivo, los efectos
si serán mas intensos entre l@s docentes interin@s de primaria e
infantil. Seguirán las movilizaciones por la estabilidad laboral.
En los últimos años
ha habido un incremento de la burocracia en los centros educativos de
educación primaria, muchos docentes sienten que se le da más
importancia a todo “el papeleo” que al aprendizaje de nuestro
alumnado.
Estamos dejando de
ser paulatinamente menos docentes y más administrativos, la
enseñanza se está burocratizando cada vez más en claro detrimento
de las funciones de docencia...que es lo que nos deberíamos dedicar.
Este curso gran
parte de nuestros esfuerzos van a ir dedicados en la denuncia de
tanta burocracia y a la reivindicación de las 23 horas en primaria,
un aminoramiento del periodo lectivo tiene como consecuencia un
aumento de la plantilla educativa que permitirá abordar medidas de
atención a la diversidad como los desdobles, más apoyos, grupos
flexibles…; desarrollar proyectos innovadores; una mayor
disponibilidad horaria para coordinarse, preparar clases, materiales…
en definitiva, mejora de la educación en su conjunto.
Año tras año,
obras necesarias en centros públicos tardan en acometerse por la
disputa entre administraciones locales y autonómicas sobre sus
competencias, en estas disputas, si galgo o podenco, pasan meses sin
arreglarse instalaciones o solucionar problemas que impiden el
desarrollo de actividades en estos centros, como el problema del agua
en la escuela de idiomas o el de fachada en el Inés Relaño o el de
espacios en la Jarilla de Huercal, lugares en los que estas
discusiones han prolongado la resolución de los problemas.
Sigue siendo un lujo
el de disponer especialistas de apoyo, logopedas (de auda a alumnado
con trastornos en el lenguaje) profesorado de ATAL ( Ayuda a la
adquisición de la lengua española) recursos necesarios que se
convierten en un lujo por las pocas horas de las que disponen.
Tampoco llegan a los centros de nueva creación la dotación en
pizarras electrónicas. Y ya vamos para mas de un lustro.
Este curso se ha
centralizado el apoyo en la ESO al alumnado con deficit auditivo en un solo
centro y eliminado el exiguo apoyo que tenían este tipo de alumnado
en Bachillerato y ciclos, la comunidad de sordos en almería ha
denunciado este hecho que significa la perdida de oportunidades para
este alumnado.
Con respecto a
Docentes por la Pública, antes agrupación de electores ahora
sindicato (Independiente; no al pacto de liberaciones, no a las
subvenciones, Trasparente; reuniones abiertas semanales con todos los
interesados. Defensores del modelo público) nacimos en Almería pero
para las próximas elecciones estamos trabajando en llegar a otras
provincias este modelo. En Granada, donde existe un grupo de
compañer@s interesad@s tendremos una asamblea el 21 de septiembre en el IES Generalife de la capital, a las 18:30,
y seguiremos con otras provincias.
Ilusionad@s con esta
peculiar forma de entender el sindicalismo, seguiremos este curso
dando caña para que no se la den a nuestros queridos centros
públicos
|
El Ideal 16/9/18 |