Llevamos unos meses de continuas vistas
a los centros de Almería, resulta de estas visitas un panorama nada
edificante y que en nada contribuye a decir que la educación de
calidad es una prioridad en Almería.
La ratio en Andalucía, según normativa, deberían ser de 25 alumnos en primaria, 30 en secundaria obligatoria y 35 Bachillerato. Esa misma normativa y para que en ningún caso queden alumnos sin escolarizar, establece como ratio extraordinaria un 10% a los datos anteriores. Excepcionalidad que debe ser en cada caso justificada, observamos que tanta generalidad no es justificable, y mas cuando vemos centros que en todas sus lineas, en algún nivel educativo, tiene los números en ratio extraordinarias, cuando no están fuera de normativa.
Sabedores de que las palabras se las lleva el viento, queremos desde “Docentes por la pública “ anclarlas con datos que pasamos a explicar.
Empezamos por el Levante, en Campohermoso, el IES Campos de Nijar tiene los primeros a 33, los terceros a 33, en todas sus lineas.
En el Poniente, en Dalias, su CEIP, tiene las aulas a 30 alumnos cinco mas de la ratio permitida e incluso dos mas de la ratio excepcional,.
En El Ejido, donde hemos podido visitar mas colegios, observamos que la ratio por encima de los 25 esta totalmente generalizada, paso a detallar esta circunstancia:
El Mirasierra en las Norias, en 4 años tres grupos a 27, 28 y 29 alumnos, estos últimos en ratio fuera de normativa.
El Diego Velázquez, de 4 años a 27 las dos lineas, de 5 años a 27 las dos lineas, en 2º a 27 y 26, en 4º a 26, 27 y 26, en 6º de primaria a 27 las dos lineas.
En Almerimar de cinco años a 26, en 2º a 27 las tres lineas, en 3º a 27 las dos lineas, en 5º una linea a 27y en 6º la única linea a 27
Loma de Santo Domingo, de 5 años 26, 27, en 2º a 26 y 27, en 6º a 28 de ratio fuera de la normativa
La ratio en Andalucía, según normativa, deberían ser de 25 alumnos en primaria, 30 en secundaria obligatoria y 35 Bachillerato. Esa misma normativa y para que en ningún caso queden alumnos sin escolarizar, establece como ratio extraordinaria un 10% a los datos anteriores. Excepcionalidad que debe ser en cada caso justificada, observamos que tanta generalidad no es justificable, y mas cuando vemos centros que en todas sus lineas, en algún nivel educativo, tiene los números en ratio extraordinarias, cuando no están fuera de normativa.
Sabedores de que las palabras se las lleva el viento, queremos desde “Docentes por la pública “ anclarlas con datos que pasamos a explicar.
Empezamos por el Levante, en Campohermoso, el IES Campos de Nijar tiene los primeros a 33, los terceros a 33, en todas sus lineas.
En el Poniente, en Dalias, su CEIP, tiene las aulas a 30 alumnos cinco mas de la ratio permitida e incluso dos mas de la ratio excepcional,.
En El Ejido, donde hemos podido visitar mas colegios, observamos que la ratio por encima de los 25 esta totalmente generalizada, paso a detallar esta circunstancia:
El Mirasierra en las Norias, en 4 años tres grupos a 27, 28 y 29 alumnos, estos últimos en ratio fuera de normativa.
El Diego Velázquez, de 4 años a 27 las dos lineas, de 5 años a 27 las dos lineas, en 2º a 27 y 26, en 4º a 26, 27 y 26, en 6º de primaria a 27 las dos lineas.
En Almerimar de cinco años a 26, en 2º a 27 las tres lineas, en 3º a 27 las dos lineas, en 5º una linea a 27y en 6º la única linea a 27
Loma de Santo Domingo, de 5 años 26, 27, en 2º a 26 y 27, en 6º a 28 de ratio fuera de la normativa
Teresa de Jesús su única linea está:
2º a 26, 3º a 27 y 5º a 26
Tierno Galván en 1º dos lineas a 26 y otra a 27, en 2º tres lineas a 26
Almería tampoco se salva de esta masificación:
En el IES Alhadra, un 2º ESO con características especiales, pasó de 37 , a 34 alumnos, otros segundos a 33. En Bachillerato un grupo a 38 alumnos
Si hablamos de especialistas la situación tampoco es muy halagüeña:
En el CEIP Laimún crean un aula de autismo y no la dotan de monitor, teniendo que compartir el monitor que ya existe en el colegio, por lo tanto la tutora se ve con dificultades para suplir esta deficiencia, Monitor prometido cuando crearon esta aula y que lleva ya dos cursos sin él. Mismo problema en colegio de Adra durante el pasado curso
La intervención de logopedia es con cuenta gotas, cuando se crea un aula específica, por ejemplo, de autismo, no se considera el aumento de horas y el logopeda pasa a tener que atender a mas alumnos con las mismas horas, o el aula queda desatendida o el colegio queda desatendido, esto ocurre en demasiados colegios, por ejemplo,El Santa Isabel, Lope de Vega, San Luis, de Almería.
Tierno Galván en 1º dos lineas a 26 y otra a 27, en 2º tres lineas a 26
Almería tampoco se salva de esta masificación:
En el IES Alhadra, un 2º ESO con características especiales, pasó de 37 , a 34 alumnos, otros segundos a 33. En Bachillerato un grupo a 38 alumnos
Si hablamos de especialistas la situación tampoco es muy halagüeña:
En el CEIP Laimún crean un aula de autismo y no la dotan de monitor, teniendo que compartir el monitor que ya existe en el colegio, por lo tanto la tutora se ve con dificultades para suplir esta deficiencia, Monitor prometido cuando crearon esta aula y que lleva ya dos cursos sin él. Mismo problema en colegio de Adra durante el pasado curso
La intervención de logopedia es con cuenta gotas, cuando se crea un aula específica, por ejemplo, de autismo, no se considera el aumento de horas y el logopeda pasa a tener que atender a mas alumnos con las mismas horas, o el aula queda desatendida o el colegio queda desatendido, esto ocurre en demasiados colegios, por ejemplo,El Santa Isabel, Lope de Vega, San Luis, de Almería.
Los problemas de dotación de las aulas especificas es también algo generalizado, lo hemos comprobado, por ejemplo en el
CEIP Santa Isabel, tiene que ser dotado en recursos materiales e informáticos por el propio colegio, en las aulas creadas en el San Luis y en el de Nueva Almería, también
Un Colegio de Almería |
Las ratios excesivas impiden que el
profesor pueda detectar de forma temprana los problemas académicos,
para su pronta resolución, multiplican los problemas de convivencia y
restan calidad a la enseñanza.
La falta de especialistas en Logopedia, impide un progreso adecuado de los alumnos con problemas de comunicación oral, que influyen negativamente en su rendimiento y correcta evolución educativa. Las horas dedicadas deben ser las correctas, y no sufrir recortes, ni dividir la precariedad.
La falta de especialistas en Logopedia, impide un progreso adecuado de los alumnos con problemas de comunicación oral, que influyen negativamente en su rendimiento y correcta evolución educativa. Las horas dedicadas deben ser las correctas, y no sufrir recortes, ni dividir la precariedad.
Este es solo la punta del Iceberg, que nos ha permitido ver nuestras primeras visitas, desde Docentes por la Pública, no dejaremos de insistir y mostrar la tozuda realidad, a partir de su conocimiento, creemos que vendrán sus soluciones, por eso lo demandamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario