lunes, 30 de marzo de 2020

EBAU- Configuración de pruebas para la EBAU 2020

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas manifiestan su voluntad de trabajar de forma coordinada en beneficio de todo el alumnado que tiene que realizar las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).

Debido a la dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clases en 2º de bachillerato, y en especial, para los /las  estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de Coronavirus, COVID-19, se ha propuesto una modificación en el modelo de prueba con los siguientes objetivos:
- Que el alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque de contenidos y tenga la posibilidad de obtener la máxima puntuación sin realizar las preguntas correspondientes a algunos de los bloques de contenidos no trabajados.
- Que el modelo de prueba sea similar a los modelos facilitados que las universidades han puesto a disposición del profesorado y alumnado para el curso escolar 2019/2020.
- Que el tiempo de lectura del modelo propuesto sea el mismo que se proponía hasta el momento.

Las directrices para configurar las pruebas serán las siguientes: en la elaboración de cada una de ellas, se procurará utilizar al menos una elemento curricular de cada uno de los bloques de contenidos, o agrupaciones de estos que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente. Los enunciados propuestos serán opcionales para el alumnado de forma que pueda configurar un conjunto de respuestas que le permita alcanzar la mayor puntuación (10), ninguna pregunta o cuestión puede ser obligatoria.
Podrá configurarse una propuesta formada por:
a) Una prueba configurada en una única agrupación de preguntas con un número suficiente para que el alumnado selecciones un número de ellas fijado de antemano por el tribunal. Todas las preguntas tendrán la misma puntuación y serán de una tipología similar.
b) Una prueba configurada en varias agrupaciones de preguntas para que el alumnado seleccione, dentro de cada una de ellas, el número de preguntas que se puedan elegir estará fijado de antemano por el tribunal. En este caso se asegurará que dentro de cada agrupación las preguntas sean de la misma naturaleza y tipología. También se ofrecerán suficientes preguntas para garantizar que se pueda obtener la máxima puntuación en dicho bloque a pesar de que en cualquiera de estos la materia no hubiese sido desarrollado en el periodo de clase presencial.
Los bloques de preguntas pueden estar formados por cuestiones cortas,  de desarrollo, definiciones, resolución de problemas, etc.

Desde Docentes por la Pública, seguiremos informando de todo lo relacionado con las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU).





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