martes, 6 de octubre de 2015

La Junta de Personal reacciona unida ante las diversas irregularidades de comienzo de curso

 La Junta de personal docente no universitaria de la provincia de Almería, donde están todas las agrupaciones sindicales que consiguieron representación en las ultimas elecciones sindicales, a través de la comisión permanente han reaccionado ante el comienzo irregular del curso, tanto por los horarios salpicados por la mala actuación de la consejería, como por la cobertura de bajas, aulas prefabricadas, ratios...que también han sido noticia este comienzo de curso. 

 
 Desde Docentes por la Pública nos alegramos de la unidad de la Junta de Personal, en estos aspectos en los que existe unanimidad por parte del profesorado y también en sus representantes sindicales.

Esperamos que con la unidad, sea mas posible la consecución de los objetivos propuestos, que no es sino una Educación pública para todos y de calidad:

 

Escrito de la Junta de Personal Docente de Almería en protesta por la mala aplicación de la normativa de las 25 horas

La Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Almería, en nombre del profesorado de secundaria que legalmente representa, quiere manifestar su protesta por el modo con el que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está aplicando la sentencia del TSJA que ha reconocido como ilegal que el horario regular del profesorado de Secundaria pueda exceder de las 25 horas. Esta ilegalidad se ha venido produciendo en la mayoría de los horarios del profesorado de Secundaria tras la aprobación del Real Decreto Ley 12/2012, que aumentó la jornada lectiva hasta las 20 horas y en casos excepcionales, a 21 horas.
Para solucionar dicha ilegalidad de horarios regulares superiores a las 25 horas se han convocado varias Mesas Sectoriales, modificándose en la última de ellas -el pasado 28 de julio- el artículo 13.2 de la Orden de 20 de agosto de 2010 para establecer que la jornada semanal será de 30 horas de obligada permanencia en el centro, de las cuales 25 –y no más- como horario regular del profesorado, con una parte lectiva y otra no lectiva.
A pesar del tiempo transcurrido desde el mencionado acuerdo, y de que esta Junta de Personal ya remitió a la Administración un escrito en Mayo del 2015 informando de esta situación y aportando soluciones que facilitaran la confección de los horarios, como la vuelta a las 18 horas lectivas o en su defecto y al igual que hacen otras Comunidades Autónomas, la consideración de las guardias como horario lectivo, la Consejería ha dado lugar a que se iniciara el curso sin publicar en el BOJA la correspondiente orden que garantizase el cumplimiento de esta norma, limitándose a pasar a los Equipos Directivos el 2 de septiembre unas Instrucciones vagas en las que les informaban de la necesidad de tener en cuenta este hecho, sin aportarles ninguna orientación sobre cómo hacerlo, y dejando a la arbitrariedad de los equipos directivos esta patata caliente que ha generado innumerables conflictos en los Institutos de nuestra provincia.
Esta Junta de personal considera que esta desagradable situación habría podido evitarse fácilmente con buena voluntad y previsión por parte de las autoridades docentes que, una vez más, optan por la vía fácil de hacer dejación de sus funciones.
En Almería, a 30 de Septiembre de 2015
Profesores y profesoras miembros de la Comisión Permanente de la Junta de personal docente de Almería

Además de este escrito, la Junta de personal realizó también otro sobre el inicio de curso:


Comunicado de la Junta Personal Docente de Almería ante el inicio del curso 2015/2016

Los miembros de la Junta de Personal docente de Almería queremos aprovechar este inicio del curso para saludaros a través de nuestro blog.
Curso nuevo, con problemas viejos. El curso que empieza llega con una fuerte carga de improvisación, recortes y dejación de funciones por parte de las Administraciones que nuevamente, en lo que ya empieza a ser una triste costumbre, están teniendo que ser solventadas por el buen hacer y la profesionalidad de los docentes a los que encima se les adeudan las pagas extras sustraídas en el pasado y que ya están siendo devueltas en todas las comunidades autónomas a excepción de Andalucía.
Así, hemos vuelto para seguir encontrándonos con casi cien aulas prefabricadas en nuestra provincia, con retrasos graves en la cobertura de las sustituciones o de las reducciones horarias, con faltas de recursos para la Educación Especial, con innumerables casos de incrementos insultantes en las ratios del alumnado, o con horarios imposibles que traen a todo el mundo de cabeza, entre otros muchos problemas que suponen una carrera de obstáculos que podría ser perfectamente evitable de existir la voluntad y la previsión que se espera de nuestras autoridades educativas.
Aunque resulte difícil de creer, a estas alturas todavía no hemos tenido la oportunidad de conocer a la nueva Delegada Territorial de Educación de nuestra provincia. Finalmente, vamos a tener una reunión de trabajo con ella el próximo día 21 de Octubre. Aprovecharemos para plantearle a ella y su equipo todos los problemas que nos acucian y para proponerles las soluciones que son parte fundamental de nuestras reivindicaciones como Junta de Personal y que han sido recogidas gracias a todas las aportaciones de los docentes a los que tenemos el privilegio de representar.
Por último, recordaros que, como no podría ser de otra manera, esta Junta de Personal tiene abiertos cauces de comunicación directa con todos los docentes. Estamos a vuestra disposición para oír vuestras voces y por ello nos gustaría implementar el uso de este blog como una herramienta idónea para estar aún más cerca del profesorado y para hacer más visible nuestra labor.
Estamos a vuestro servicio.

Ambos escritos e información de la Junta de personal docente no universitaria, se pueden leer en el Blog de dicha Junta, cuyo enlace es:

http://juntapersonaldocentealmeria.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario