jueves, 1 de octubre de 2015

Aulas específicas I

En el convencimiento, de las dificultades que presentan la enseñanza en esta modalidad, donde profesores, alumn@s y padres y madres, dan lo mejor de sí para que alumnos fuertemente dependientes, consigan diversos grados de autonomía, que les permita desarrollarse en plenitud, hemos empezado una campaña por los centros donde existen "Aulas específicas".


El objetivo es en primer lugar comprobar si son atendidos por la administración como corresponde, y en segundo lugar, demandar a la administración y en su caso denunciar ante donde creamos mas conveniente para su consecución, las carencias que encontremos




En nuestras primeras visitas, entendemos que faltan recursos humanos y materiales, el único centro específico se encuentra en muchos aspectos desasistido, pero no queremos dejar sin nombres los problemas que encontremos en nuestras visitas, por eso iremos redactando en este blog de "Docentes por la pública", como en una especie de diario del "Llanto" con nombres y detalles, los problemas detectados.

Empezamos por el Poniente, en el CEIP Mare Nostrum, el curso pasado se implementó un aula de educación especial, para alumnos autistas, pasaron el curso pasado con promesas incumplidas respecto un monitor, tan necesario, pues a día de hoy no hay monitor para tales alumnos. Ni las quejas de los profesionales ni de las familias han podido conseguir este tan necesario profesional para un aula de este estilo.

Como es natural una de nuestras primeras visitas ha sido el centro de educción especial, "Princesa Sofía". Lo primero que resulta de la visita, es la necesidad primaria de un centro mas en la provincia. Así nos lo han hecho ver distintos compañeros, los alumnos que llegan desde Adra, sobrepasan en el trayecto la hora de viaje, por lo que la solución que se les indica es que lo hagan en tramos.

Seguimos hablando con compañeras de este centro, nos hablan de infraestructuras no arregladas, como ventanas, a las que hicimos unas fotos, de un centro lleno de buenas voluntades pero que ante sus demandas solo encuentran como respuesta bonitas palabras.

Demandan especialistas en EF, como ellos dicen, como cualquier otro centro educativo, estos alumnos también tienen derecho a estos especialistas, también piden que se cubran las bajas, en algunos de los casos se alargan mas allá de los diez días hábiles, eterado de esto fuimos a demandarlo en delegación, donde confirman que no mandarán un monitor sustituto por el que está de baja, alegando que pueden socorrerse entre los que ya están en el centro.

 Aulas que están al límite de la ratio, en las edades superiores, si todo esto en aulas no específicas supone un obstáculo, en este tipo de aulas, significa no poder cumplir muchas de las actividades tan necesarias para conseguir avanzar en su pequeñas autonomías personales.

Seguiremos visitando, e informando, para terminar en unos meses un informe que muestre una cara mas de este tipo de enseñanza y que ayude mejorar la dignidad de alumnos y profesores. Ayudanos, indicandonos si en tu centro los compañeros del aula específica tienen estos u otros problemas.

1 comentario:

  1. Por todos lados las restricciones están quitando en la enseñanza pública. Hay que responder en cada caso.

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