domingo, 4 de octubre de 2015

La comunidad educativa de la Chanca protesta por profesor recortado

Hoy en Teleprensa

Denuncian el 'menosprecio' de la administración hacia el CEIP La Chanca



04 de Octubre de 2015 11:36h
Imagen de una visita de la delegada del Gobierno de la Junta al CEIP La Chanca
Imagen de una visita de la delegada del Gobierno de la Junta al CEIP La Chanca
ALMERÍA.- Los vecinos de La Chanca-Pescadería están dispuestos a iniciar movilizaciones si la reunión que pretenden promover con la delegada de Educación para abordar la situación del CEIP La Chanca no llega a buen puerto. Según explica José Campoy, miembro de la comisión de este centro a través de una nota de prensa, si al inicio de curso se tuvo que denunciar problemas como la ausencia de conserje, la falta de agua potable, rejas en las aulas de pisos superiores o papeleras, ahora la marcha de una maestra a otro centro por la baja de un alumno ha indignado a padres, docentes y vecinos que ven un 'menosprecio' de la administración hacia este centro.
Nota de prensa del CEIP La Chanca
Reunión con carácter de urgencia y de máxima importancia es la que convocaba el miércoles 30 de septiembre de 2015, la directora del CEIP La Chanca, Inmaculada Martínez, en el mismo colegio. Como es habitual en los fieles agentes sociales que rodean la actividad de este centro público, la respuesta fue positiva a la convocatoria y allí estaban presentes maestras y maestros, padres y madres, alumnado, anterior director, antiguos maestros y docentes de otros centros, Asociación La Traíña, trabajadoras del Comedor escolar, observadores y vecinos y vecinas que se preocupan de todo lo que afecta al barrio y a sus escolares.
El tema no es una broma, es de la máxima importancia para el desarrollo presente y lo que es más grave, futuro, de este Colegio que sufre ya demasiado el menosprecio de las Administraciones que le afectan. Si ya en fecha 17 de septiembre de este mismo año, la Directora tuvo que acudir a los medios de prensa para reclamar las deficiencias de carácter urgente que afectaban a la actividad diaria del colegio, como era la falta de Conserje, de agua potable por avería de la bomba, de rejas en los pisos altos de las aulas, de papeleras…etc., todas ellas concernientes a la administración municipal y de las cuales sólo se ha paliado la llegada de un Conserje, y tras la denuncia pública. Ahora, respondiendo quizás a ese trabajo inaceptable de “pico-pala” que hace la Administración por minar el normal funcionamiento de un colegio de este barrio, La Chanca Pescadería, es la Delegación Territorial de Educación en Almería quien ha acabado de indignar a todo el grupo docente y de APA, al tomar la decisión de trasladar a una maestra a otro centro, por la simple baja de un alumno y convertir la organización en una sola línea (una clase por curso) agrupando el resto en la clase que queda y desbaratando todo el trabajo organizativo anterior de Jefe de Estudios y equipo.
Fueron muchos datos los que se manejaron, construcción de aulas prefabricadas restando patio en otro Colegio cercano, habiendo aulas cerradas en este centro. Falta de reconocimiento y apoyo a Proyectos educativos de este centro, premiados por varios organismos externos. Ausencia de sensibilidad por parte de la Administración hacia un centro con especiales dificultades por su entorno de familias desfavorecidas económicamente, a causa del paro y la discriminación en muchos casos de diferentes colectivos raciales, y que sin embargo, no es obstáculo para los docentes que aplican el talento y el cariño en su  trato hacia el alumnado. Existencia de un equipo de comedor totalmente integrado en el barrio y en sus problemáticas.
El mayor peligro que se cierne, es que, en contra de lo que responde la Delegación, que se cumple el “ratio”, todo responda a una taimada estrategia de futuro cierre del colegio, como ya ha ocurrido con dos centros públicos del barrio, alguno hasta con derribo, que son CEIP 'Virgen del Socorro' y al 'Nuestra Señora de La Paz', y que se demuestre así que hay un detrimento de la educación púbica y a favor de la concertada.
Este barrio y estos padres y madres no se pueden permitir tal hecho, de cierre del colegio que tanto les ampara, y que es su derecho, y van a acudir a una primera cita con la Delegada de Educación para que les explique estas lesivas acciones organizativas.
Para ello, se han nombrado en Comisión y no descartan toda movilización o manifestaciones encaminadas a cambiar la conciencia administrativa y pública, de toda la ciudadanía y gremio educativo que vean como justas sus reivindicaciones.
Hablamos de un barrio organizado, unido, y que dice basta a cualquier gesto de marginación o menosprecio de sus derechos civiles, y máxime, si afecta a la educación de sus niños y niñas, que han de tener todas las posibilidades y recursos que tienen los demás niños de la misma ciudad, para desarrollar su buen futuro y ser útiles a la sociedad y a ellos mismos.


En el Ideal del lunes la comunidad dispuesta a todo por el traslado de un docente y dias despues la delegación prepara una entrevista

Movilizaciones en la Chanca



Reunión de la delegación con la dirección del CEIP la Chanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario