martes, 20 de octubre de 2015

Carta abierta a la Delegada de Educación de la Provincia de Almería, desde El IES Alhamilla


EL "PELLIZCO" de la Delegación no quita las irregularidades en el IES Alhamilla de Almería.
HACE FALTA MÁS PROFESORADO.


Las estrecheces que padecemos en una buena parte de los IES andaluces por los recorte impuestos por el Gobierno Central y la Junta de Andalucía se manifestaron de manera espectacular en el IES Alhamilla porque una clase de 1º de Bachillerato llegó a los 43 alumn*s . La solución GENIAL de la administración educativa andaluza fue el PINCHO (que se aguanten con eso "voluntariamente" sin que nadie diga esta boca es mía) o el PELLIZCO (recompongan horarios ¡¡¡un mes después de haber comenzado las clases!!! y fastidien a un grupo de alumnos, necesitad*s de una atención especial, disminuyendo el programa de diversificación -ámbitos- que tienen).
Y al final fue el PELLIZCO.
Pero esto no elimina las irregularidades, forma fina de decir ilegalidades que se dulcifican con una aplicación exorbitante de la excepciones contemplada por la normativa, a que obliga el deficit en el número de profesoras y profresores necesarios para cubrir lo mínimo legal.
Hechos y Consideraciones:
  1. Para parchear, no solucionar, la situación hubiera sido bastante con contratar a un profesor o profesora por ocho hora. Esta contratación estaba sobradamente justificada, pues hay un buen número de profesor*s que dan más de las 20 horas lectivas. Pero desgraciadamente la administración que usted dirige en Almería ha optado por destrozar, en buena parte, un agrupamiento de “diversificación” de 2º de la ESO (que era prácticamente la única posibilidad para una educación acorde a las necesidades de ese grupo de alumn*s.)

    Y a pesar de eso, hoy, quedan al menos las siguientes desviaciones de la norma.
  1. El grupo de 43 se ha dividido para las dos asignaturas con más problemas, no cabía otro remedio si no se quería causar más daños “colaterales” en uno de 37 y otro de 6. ¿¿¡¡!!??
  2. Para ese viaje no se necesitaban alforjas, porque sigue habiendo mucho exceso sobre la ratio de la normativa:
    De los dos grupos de 1º de la ESO, uno tiene 32 alumn*s y el otro 33.
    Uno de los dos grupos de 2º de la ESO (justo el que necesitaba la diversificación, que se ha visto restringida) va, a 32 alumn*s en buena parte de las materias.
    De los 4 grupos de 1º de Bachillerato hay con 35 (justo la ratio máxima) otro con 36, otro con 37 y otro con 38 (son dos sub-grupos pero coinciden los 38 en algunas clases)
    De los tres segundos uno tiene 41 alumnos (algunos de esto no tienen todas las asignaturas) y otro con 37 (que Sí tienen todas las asignaturas).
  3. Es decir más de la mitad de los cursos de ESO-Bachillerato está por encima de la ratio normal.
    Y no vale decir que se puede subir un 10%, pues eso queda para situaciones excepcionales Y LA EXCEPCIÓN NO PUEDE CONVERTIRSE EN NORMA SIN QUE REPUGNE A LA LA LEGALIDAD.
  4. Además del perjuicio para la enseñanza al alumnado afectado y las condiciones laborales del profesorado supone, además, también tiene otros efectos colaterales. El más llamativo es que en clases (me refiero a las aulas) que están concebidas para, como mucho 30 estudiantes, como se meten 37 las puertas se quedan atestadas y las mesas y sillas tienen que trasladarse a la entrada y salida de cada clase.
  5. Y sobre el cumplimiento con calzador, como en todos los IES, de las 25 horas, ¿Por qué no ve si realmente se pueden cumplir los requisitos normativos? ¿Cuantos tutores y tutoras no conocen ni tienen clase con parte significativa de sus tutorados? ¿Al profesorado que tiene 21 horas lectivas se les compensa con una de horario regular? ¿Pueden cubrirse las guardias y servicios parecidos, biblioteca por ejemplo, con normalidad?
Señora Delegada: Conozca y actúe. Es decir dote del profesorado necesario.
La administración que usted dirige en Almería nos ha estrechado tanto el traje de recursos humanos que está estallando por todos lados.

1 comentario:

  1. Para que nadie pueda decir que esto es anónimo. Lo he escrito yo. Miguel Moya Guirado. Y va en abierto sin antes haberlo enviado en cerrado porque envié un escrito anterior a la Delegación de Eduación con el ruego de que se transmitiera a la Sra. Delegada y ni siquiera se me acusó el recibí.

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