lunes, 7 de septiembre de 2015

La situación de la devolución de la paga extra de 2012. Andalucía, de momento, se queda atrás.

L*s emplead*s públic*s de todas las administraciones (estatal, municipales, autonómicas) se vieron privados en Diciembre de 2012 de la paga extra, con un sistema que dio lugar a múltiples reclamaciones judiciales. Además en Andalucía ha habido varias pagas extras donde había fuertes reducciones, en concreto el personal docente en muchos casos cobraba la mitad de lo que le correspondía habitualmente.


Hace unos meses el Estado devolvió a sus emplead*s públic*s casi el 25% de la paga de 2012, hace pocos días la Vicepresidenta del gobierno anunció que en cuestión de semanas se devolvería un poco más del 25%. Además en los presupuestos del estado de 2016 se prevé que se devuelva el 50% restante.
PERO ESTO ES PARA EL PERSONAL QUE DEPENDE DIRECTAMENTE DEL ESTADO, NO PARA EL DE OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
El Gobierno Central hace un negocio redondo porque queda muy bien (es un decir) con los empleados a quienes le pagan (que son muy pocos) y pone al pie de los leones a las otras administraciones, pues no les va a dar los fondos que les corresponderían para poder pagar esas devoluciones.

Como están las cosas
El Gobierno Central ya ha devuelto casi el 25% a sus funcionarios. En Noviembre cobrarán una paga especial de un poco más del 25%. Y en los Presupuestos generales del estado de 2016 se consigna la partida presupuestaria para devolver el otro 50%.


La Junta de Andalucía: En febrero está comprometido pagar casi el 25% de la paga de 2012. Del resto , el otro 75% no se sabe nada, pues el gobierno central no va a dar ni un Euro, y tendría que sacarlo la Junta de sus fondos propios. DE MOMENTO NO HAY NINGÚN PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE QUE SE VAYA A PAGAR NADA MÁS de lo correspondiente a la paga de 2012 y por supuesto nada de la reducción de las pagas extras que se hicieron en años posteriores.

Aquí puedes ver la noticia http://economia.elpais.com/economia/2015/09/04/actualidad/1441350005_089875.html y dentro de la misma hay algunos párrafos esclarecedores como este en que se indica que la devolución es  "... "básica potestativa", es decir, que las comunidades y los ayuntamientos podrán aplicarla o no "según sus planes de ajuste y conforme proceda en la negociación con sus centrales sindicales"". Hablando en plata, que el estado no pone un Euro, y allá se las componga cada administración pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario