jueves, 3 de septiembre de 2015

HORARIOS SECUNDARIA. LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS 25 HORAS.

SOBRE LOS HORARIOS DE SECUNDARIA PARA EL CURSO 2015/16
Puedes bajártelo en PDF pinchando aquí https://drive.google.com/open?id=0ByIQa5NkW_gwX1ZNUkMyQndYemc

 
El curso que está a punto de comenzar va a traer algunos cambios en el horario de secundaria que van a dar bastantes quebraderos de cabeza y ante los que habrá que estar muy atentos para que no se conculquen los derechos del profesorado.
La historia comienza hace algunos años con la denuncia por parte de USTEA ante los tribunales andaluces de la ilegalidad de los horarios actuales. Las competencias sobre horario corresponden al gobierno central y en la LOE indicaba que habría 25 horas en horario regular. Sin embargo la LEA y su correspondiente desarrollo habló de 25 como mínimo, saltándose la normativa estatal. Durante este curso los jueces han dado la razón a USTEA y la Consejería se ha comprometido a adaptar la legislación para el próximo curso.
Ese compromiso parece que se va a cumplir tarde y mal. La rectificación se incluye como disposición final segunda en la orden que regula la evaluación en primaria y que será aprobada en
septiembre (no sabemos si antes o después de elaborar los horarios de secundaria). Introduce tres cambios importantes sobre la orden que regula actualmente el horario de secundaria:
  • Cambia de 18 a 20 las horas mínimas de horario lectivo, en aplicación del Real decreto de 2012 que aprobó el gobierno central sobre recortes y que supuso el despido de 4500 docentes de secundaria en Andalucía. Hasta ahora se han venido aplicando las 20 horas lectivas sin necesidad de cambiar la legislación andaluza pero ahora sí se cambia con lo que parece que se da un carácter permanente a esta medida.
  • Cambia de 25 horas de horario regular como mínimo a 25 horas justas.
  • Introduce un nuevo punto donde dice que si se dan 21 horas se compensará una hora como máximo. Lo de compensar cada hora lectiva con una de permanencia en el centro (se hace una complementaria menos) también es imposición judicial, pero añade un “como máximo” que puede llevar a algunas directivas a plantear que se compensa con menos de una hora.
A partir de aquí es evidente que vamos a tener serios problemas con las guardias en la elaboración de los horarios puesto que no salen las cuentas. La única forma de seguir cubriendo las guardias sin pasar de 25 horas regulares hubiera sido transformar un par de guardias en lectivas, como hicieron desde 2012 comunidades como Castilla y León, gobernada por el PP, pero en la propuesta de modificación del horario no aparecen las guardias como lectivas. Esto supondría la creación de los empleos eliminados con anterioridad, algo a lo que nuestra administración no está dispuesta.
Sin duda vamos a tener un comienzo de curso movido con este tema donde cada centro intentará buscarse la vida como pueda para completar los horarios del profesorado y en el que tendremos que estar atentos para que no se cometan arbitrariedades. Por supuesto ahí estará nuestra agrupación para acudir donde nos llaméis.

educacionandaluza@gmail.com
Teléfono-- 638 92 04 94

Grupo abierto de facebook: https://www.facebook.com/groups/263869487148902/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario