martes, 3 de marzo de 2015

Documentos aprobados por la Asamblea General de DxP: Guías de actuación.

DOCENTES POR LA PÚBLICA

GUÍAS DE ACTUACIÓN. Documentos aprobados en la Asamblea General de DxP del 17 de Enero de 2015

1) PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN. INTERNOS Y EXTERNOS

2) REIVINDICACIONES MÍNIMAS EN LAS QUE PODEMOS COINCIDIR

3) GUÍA DE ACTUACIÓN EN LA JUNTA DE PERSONAL DE DxP

4) Organización




1) PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN. INTERNOS Y EXTERNOS .

ASPECTOS INTERNOS

• Mantener nuestra seña de identidad como “Agrupación de electoras y electores”, dependiendo solo del profesorado almeriense que admita en lo sustancial estos principios de funcionamiento e intervención y el decálogo de "Reivindicaciones mínimas".

• El órgano máximo de decisión es la Asamblea General de DxP. En ella podrán participar con voz y
voto las personas que colaboren de alguna forma, con la única condición de que formalicen su inscripción individual. Automáticamente pueden formar parte de la misma quienes hayan concurrido en la candidatura de DxP o avalado la presentación de la lista electoral. En la Asamblea General se podrá participar de manera presencial o informática. No podrán participar en la misma aquellas personas que la A.G. haya decidido excluir.

• En la estructura orgánica de que nos dotemos deberá intentarse la sencillez y que facilite la implicación y el sentirse protagonista de cualquier participante. Buscando las formas de participación desde toda la provincia.

• En DxP podrán integrarse personas que formen parte de Organizaciones (sindicales o de otro tipo)
que apoyen a la Agrupación de Electores y también, a título individual, aun pertenecientes a
organizaciones que no la apoyen. En todo caso se deberá ser leal con las decisiones tomadas por la agrupación.

Los créditos horarios que utilicen nuestras delegadas y delegados tanto en la Junta de Personal como en la Sección Sindical deberán estar siempre en función de las necesidades del profesorado. No se debe limitar la participación en la Agrupación a las personas con créditos horarios, que al fin y a la postre es algo accidental, sino que se ha de basar en la participación, cuanto más mejor, del mayor número de profesoras y profesores.

Una opción netamente almeriense y abierta. Todos y todas, profesores en Almería, que en nuestra trayectoria de lucha social observábamos lo frustrante que era no poder tomar camino u opción porque en otras provincias lejanas a la nuestra y por órganos alejados de la participación del profesorado de a pie se decía lo contrario de lo que en asambleas acordábamos. Es por eso que en su día tomamos esta decisión de constituirnos desde Almería y para los centros de Almería con una apuesta para cambiar el descontento pasivo por una implicación más activa en defensa de las reivindicaciones laborales del profesorado y de la escuela pública. Y desde la reafirmación en esta postura también manifestamos que vamos a trabajar para coincidir con otros sectores de las clases trabajadoras y, muy especialmente, en la relación con el profesorado de otras provincias en incidir en la Mesa Sectorial.

ACCIÓN SINDICAL DESDE DxP

Fomentar la participación del profesorado y concretamente de las personas que se acerquen a DxP.
Frente a los “sustituismos”, optamos por el protagonismo de las personas afectadas tanto en las problemáticas a resolver como en la capacidad de influir en las organizaciones del profesorado.

Atender a cada problema laboral y profesional del profesorado, tanto a título individual como colectivo. Para ello tenemos que tener la capacitación técnica, los servicios jurídicos y la voluntad sindical de tratar con fuerza y hasta el final cualquier situación.

• Consideramos de la mayor importancia establecer una red de Contactos-Responsables de centro que sirva para tejer una red que detecte problemáticas individuales y colectivas y que establezca lazos de información y actuaciones solidarias entre el profesorado.

• Nuestra intervención no debe basarse en propuestas maravillosas, sino en facilitar la asunción de una postura activa y con la implicación de un profesorado que sienta que cuenta.
• Ante movilizaciones, como ante todo, deberemos recabar la opinión y participación del profesorado en sus centros.

• Hay que seguir realizando esfuerzos para que en nuestra forma de llegar al profesorado no caigamos en una rutina que vele el mensaje a transmitir. Este proyecto novedoso también exige formulas novedosas en su difusión.

POR UNA ACCIÓN SINDICAL UNITARIA Y PARTICIPATIVA

• Es necesario un compromiso que unifique a la mayor parte del profesorado en defensa de sus reivindicaciones y de la Enseñanza Pública. Junto con las diversas organizaciones que actúan en el mundo de la enseñanza fomentaremos asambleas comarcales y provinciales, dándole protagonismo al profesorado, partiendo desde la actuación conjunta en los centros.

• El actual modelo sindical Oficial sancionado por las leyes no nos gusta, entre otras cosas, porque fomenta el enquistamiento de posiciones encontradas entre las distintas organizaciones sindicales. De ahí nuestra propuesta en las pasadas elecciones sindicales de hacer una lista unitaria abierta a personas y organizaciones "que compartieran unos mínimos en común y con un programa de lucha por la Enseñanza Pública". Y estableciendo que la capacidad de decisión estaría en todas las personas que apoyaran esta candidatura. Solo muy parcialmente conseguimos nuestro objetivo, pero el trasfondo de esa opción nos seguirá sirviendo de línea a seguir.

• En las actuaciones priorizaremos el actuar conjunto, más eficaz para el profesorado, frente a la búsqueda del protagonismo de la "organización". En este sentido aprovecharemos, y reconoceremos, lo que hagan otros colectivos, práctica que, por ejemplo, ya hemos realizado en varias ocasiones en nuestros medios de comunicación. En la medida de lo posible evitaremos situaciones de confrontación con otras organizaciones que actúen en nuestro ámbito y haremos hincapié en las propuestas en positivo y que logren el máximo de unidad y, sobre todo, la participación del profesorado.

La Junta de Personal debe servir "para recoger en cada momento el sentir del profesorado y para fomentar la movilización contra los recortes y el deterioro de la enseñanza pública." Desde DxP trabajaremos para que se actúe de forma unitaria en la JP, como un órgano del profesorado (y no como una simple coincidencia casual de organizaciones diferentes) potenciando la participación unitaria desde los centros. La JP tendrá que dotarse de instrumentos y tener un actuar concreto en ese sentido. Esperamos que el toque de atención (con una altísima abstención) que para todas la opciones sindicales han supuesto estas elecciones sirva para que sea más fácil emprender este camino, del que se vería beneficiado quien tiene que ser protagonista, el profesorado de Almería, y que reforzaría a la enseñanza pública.

2) REIVINDICACIONES MÍNIMAS EN LAS QUE PODEMOS COINCIDIR

Es necesario un compromiso reivindicativo que unifique a la mayor parte del profesorado en defensa de la Enseñanza Pública.
1. Contra los recortes: por una Enseñanza Pública de calidad.
2. Por la reincorporación de nuestros/as 4.502 compañeros y compañeras despedidas/os en Secundaria y 830 en primaria. Por la reducción de la carga lectiva y la cobertura inmediata de las bajas. Estabilidad en el trabajo.
3. Por la eliminación de los condicionantes “extras” por cuestiones de género, que entre otras cosas suponen que la mayoría del profesorado de la pública sean mujeres, mientras que son minoría cuando se asciende en los puestos de dirección.
4. Homologación salarial para uno de los colectivos de docentes peor retribuidos de todo el Estado.
5. Por la supresión del excesivo trabajo burocrático en detrimento del trabajo con el alumnado.
6. Por una formación digna para el profesorado, en función de sus necesidades.
8. Por la salida a concurso de todas las vacantes.
9. Las visitas de las inspección deben basarse, fundamentalmente, en ayudar a solucionar los problemas. Y no, como es demasiado frecuente a una actitud intimidaria y centrada en burocratismo inútiles.
10. Por la participación democrática del profesorado: no a las imposiciones autoritarias de la Administración. Más peso e importancia decisoria para los claustros, que deberían ser verdaderos órganos democráticos en el gobierno y gestión de los centros. Derogación del ROC.
11. Por una enseñanza superadora de desigualdades: más recursos, menores ratios, nuevas especialidades de FP, atención a la diversidad...
12. No a la privatización ni a la gestión de la enseñanza con criterios mercantilistas.
13. Por la implicación de todos los sectores de la comunidad educativa en una apuesta clara por la mejora de la Enseñanza Pública.
14. Por el trabajo conjunto con el resto de trabajadoras y trabajadores por unas condiciones laborales dignas y en defensa de los servicios públicos.


3) GUÍA DE ACTUACIÓN EN LA JUNTA DE PERSONAL DE DxP

¿Para qué podría servir HOY la Junta de Personal?

• Debería servir para impulsar la participación del profesorado, recoger en cada momento el sentir del mismo y fomentar la movilización contra los recortes y el deterioro de la enseñanza pública.
• Debiera tener medios TIC propios a través de los que cualquier profesor o profesora pueda participar y hacer llegar sus preocupaciones al resto del profesorado.
• Tendría que estructurar una red de representantes de centro que sirviera para organizar al colectivo. Dar protagonismo a los profesores y profesoras fomentando el trabajo conjunto en cada centro de quienes quieran implicarse, tengan o no una adscripción sindical concreta.
• Propiciar las Asambleas comarcales y provinciales del profesorado y/o de representantes de centro.
• Facilitar el acceso y la participación con voz a los órganos de la Junta de Personal a otras organizaciones, que habiendo, o no, participado en las elecciones sindicales, estén moviéndose en este ámbito.
• Las reuniones del Pleno de la Junta de Personal no pueden ser meramente formalistas donde verse de manera rutinaria una vez al trimestre; para mejorar su funcionamiento deberían realizarse al menos una vez al mes y considerar a su 39 miembros como el primer eslabón de la red que hay que construir entre el profesorado de la provincia.
• La Junta de Personal tiene que ser un órgano de funcionamiento colectivo y no la suma de varias organizaciones en competición.
La Junta de Personal debería tener un sistema de relaciones propios con el resto de juntas de personal del profesorado.

4) Aspectos organizativos

Instancias generales

a) Asambleas Generales Abiertas. Celebración ordinaria, 2 al año. Extraordinaria, cuando haya que tomar decisiones importantes. Se intentarán que haya medios de votación digital.
b) Reunión Abierta. Se celebra semanalmente.
Tanto en las “Asambleas Generales” y a la “Reuniones Abiertas” “podrán participar con voz y voto las personas que colaboren de alguna forma, con la única condición de que formalicen su inscripción individual”. La inscripción está permitida también a quienes estén afiliadas o afiliados a otras organizaciones sindicales. No es necesario el pago de ninguna cuota para inscribirse.

Comisiones (o grupos) de trabajo

Al menos tendrán dos personas como coordinadoras. Hasta ahora están previstas.
Internas
  • Jurídico.
  • Base de datos afiliación.
  • Economía. (Exposición de la situación actual)
  • Visitas a Centros, Red de Contactos-Responsables de centros.
  • Comunicación.
  • Relaciones con otras organizaciones y externas (sectores fuera del profesorado, profesorado de otras provincias)
  • Estatutos.
De acción sindical
Pueden ser por problemáticas del momento o según sectores del profesorado.
Se ha hablado ya de una con respecto a la ley de FP y otra de Primaria-Oposiciones

Red de representantes en centros

Poco a poco va creciendo un instrumento que consideramos fundamental. El que en cada centro haya una persona que lleve las inquietudes que surjan al conjunto de DxP y del profesorado y que sirva también de canal de información en el centro.


PORQUE EN DxP LO QUE DECIDADAMOS EL PROFESORADO ES LO QUE SE HACE:


PARTICIPA

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