DOCENTES POR LA PÚBLICA
GUÍAS DE ACTUACIÓN. Documentos aprobados en la Asamblea General de DxP del 17 de Enero de 20151) PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN. INTERNOS Y EXTERNOS
2) REIVINDICACIONES MÍNIMAS EN LAS QUE PODEMOS COINCIDIR
3) GUÍA DE ACTUACIÓN EN LA JUNTA DE PERSONAL DE DxP
4) Organización
1) PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN. INTERNOS Y EXTERNOS .
ASPECTOS INTERNOS
• Mantener nuestra seña
de identidad como “Agrupación de electoras y electores”,
dependiendo solo del profesorado almeriense que admita en lo
sustancial estos principios de funcionamiento e intervención y el
decálogo de "Reivindicaciones mínimas".
• El órgano máximo de
decisión es la Asamblea General de DxP. En ella podrán
participar con voz y
voto las personas que
colaboren de alguna forma, con la única condición de que formalicen
su inscripción individual. Automáticamente pueden formar parte de
la misma quienes hayan concurrido en la candidatura de DxP o avalado
la presentación de la lista electoral. En la Asamblea General se
podrá participar de manera presencial o informática. No podrán
participar en la misma aquellas personas que la A.G. haya decidido
excluir.
• En la estructura
orgánica de que nos dotemos deberá intentarse la sencillez y
que facilite la implicación y el sentirse protagonista de cualquier
participante. Buscando las formas de participación desde toda la
provincia.
• En DxP podrán
integrarse personas que formen parte de Organizaciones
(sindicales o de otro tipo)
que apoyen a la
Agrupación de Electores y también, a título individual, aun
pertenecientes a
organizaciones que no la
apoyen. En todo caso se deberá ser leal con las decisiones tomadas
por la agrupación.
• Los créditos
horarios que utilicen nuestras delegadas y delegados tanto en la
Junta de Personal como en la Sección Sindical deberán estar siempre
en función de las necesidades del profesorado. No se debe limitar la
participación en la Agrupación a las personas con créditos
horarios, que al fin y a la postre es algo accidental, sino que se ha
de basar en la participación, cuanto más mejor, del mayor número
de profesoras y profesores.
• Una opción
netamente almeriense y abierta. Todos y todas, profesores en
Almería, que en nuestra trayectoria de lucha social observábamos lo
frustrante que era no poder tomar camino u opción porque en otras
provincias lejanas a la nuestra y por órganos alejados de la
participación del profesorado de a pie se decía lo contrario de lo
que en asambleas acordábamos. Es por eso que en su día tomamos esta
decisión de constituirnos desde Almería y para los centros de
Almería con una apuesta para cambiar el descontento pasivo por una
implicación más activa en defensa de las reivindicaciones laborales
del profesorado y de la escuela pública. Y desde la reafirmación en
esta postura también manifestamos que vamos a trabajar para
coincidir con otros sectores de las clases trabajadoras y, muy
especialmente, en la relación con el profesorado de otras provincias
en incidir en la Mesa Sectorial.
ACCIÓN SINDICAL DESDE DxP
• Fomentar la
participación del profesorado y concretamente de las personas
que se acerquen a DxP.
Frente a los
“sustituismos”, optamos por el protagonismo de las personas
afectadas tanto en las problemáticas a resolver como en la capacidad
de influir en las organizaciones del profesorado.
• Atender a cada
problema laboral y profesional del profesorado, tanto a título
individual como colectivo. Para ello tenemos que tener la
capacitación técnica, los servicios jurídicos y la voluntad
sindical de tratar con fuerza y hasta el final cualquier situación.
• Consideramos de la
mayor importancia establecer una red de Contactos-Responsables de
centro que sirva para tejer una red que detecte problemáticas
individuales y colectivas y que establezca lazos de información y
actuaciones solidarias entre el profesorado.
• Nuestra intervención
no debe basarse en propuestas maravillosas, sino en facilitar la
asunción de una postura activa y con la implicación de un
profesorado que sienta que cuenta.
• Ante movilizaciones,
como ante todo, deberemos recabar la opinión y participación del
profesorado en sus centros.
• Hay que seguir
realizando esfuerzos para que en nuestra forma de llegar al
profesorado no caigamos en una rutina que vele el mensaje a
transmitir. Este proyecto novedoso también exige formulas
novedosas en su difusión.
POR UNA ACCIÓN SINDICAL UNITARIA Y PARTICIPATIVA
• Es necesario un
compromiso que unifique a la mayor parte del profesorado en
defensa de sus reivindicaciones y de la Enseñanza Pública. Junto
con las diversas organizaciones que actúan en el mundo de la
enseñanza fomentaremos asambleas comarcales y provinciales, dándole
protagonismo al profesorado, partiendo desde la actuación conjunta
en los centros.
• El actual modelo
sindical Oficial sancionado por las leyes no nos gusta, entre otras
cosas, porque fomenta el enquistamiento de posiciones encontradas
entre las distintas organizaciones sindicales. De ahí nuestra
propuesta en las pasadas elecciones sindicales de hacer una lista
unitaria abierta a personas y organizaciones "que
compartieran unos mínimos en común y con un programa de lucha por
la Enseñanza Pública". Y estableciendo que la capacidad de
decisión estaría en todas las personas que apoyaran esta
candidatura. Solo muy parcialmente conseguimos nuestro objetivo, pero
el trasfondo de esa opción nos seguirá sirviendo de línea a
seguir.
• En las actuaciones
priorizaremos el actuar conjunto, más eficaz para el profesorado,
frente a la búsqueda del protagonismo de la "organización".
En este sentido aprovecharemos, y reconoceremos, lo que hagan otros
colectivos, práctica que, por ejemplo, ya hemos realizado en varias
ocasiones en nuestros medios de comunicación. En la medida de lo
posible evitaremos situaciones de confrontación con otras
organizaciones que actúen en nuestro ámbito y haremos hincapié en
las propuestas en positivo y que logren el máximo de unidad y, sobre
todo, la participación del profesorado.
• La
Junta de Personal debe servir "para
recoger en cada momento el sentir del profesorado y para fomentar la
movilización contra los recortes y el deterioro de la enseñanza
pública." Desde DxP trabajaremos para que se actúe de forma
unitaria en la JP, como un órgano del profesorado (y no como una
simple coincidencia casual de organizaciones diferentes) potenciando
la participación unitaria desde los centros. La JP tendrá que
dotarse de instrumentos y tener un actuar concreto en ese sentido.
Esperamos que el toque de atención (con una altísima abstención)
que para todas la opciones sindicales han supuesto estas elecciones
sirva para que sea más fácil emprender este camino, del que se
vería beneficiado quien tiene que ser protagonista, el profesorado
de Almería, y que reforzaría a la enseñanza pública.
2) REIVINDICACIONES MÍNIMAS EN LAS QUE PODEMOS COINCIDIR
Es necesario un
compromiso reivindicativo que unifique a la mayor parte del
profesorado en defensa de la Enseñanza Pública.
1. Contra los recortes:
por una Enseñanza Pública de calidad.
2. Por la reincorporación
de nuestros/as 4.502 compañeros y compañeras despedidas/os en
Secundaria y 830 en primaria. Por la reducción de la carga lectiva y
la cobertura inmediata de las bajas. Estabilidad en el trabajo.
3. Por la eliminación de
los condicionantes “extras” por cuestiones de género, que entre
otras cosas suponen que la mayoría del profesorado de la pública
sean mujeres, mientras que son minoría cuando se asciende en los
puestos de dirección.
4. Homologación salarial
para uno de los colectivos de docentes peor retribuidos de todo el
Estado.
5. Por la supresión del
excesivo trabajo burocrático en detrimento del trabajo con el
alumnado.
6. Por una formación
digna para el profesorado, en función de sus necesidades.
8. Por la
salida a concurso de todas las vacantes.
9. Las
visitas de las inspección deben basarse, fundamentalmente, en ayudar
a solucionar los problemas. Y no, como es demasiado frecuente a una
actitud intimidaria y centrada en burocratismo inútiles.
10. Por la participación
democrática del profesorado: no a las imposiciones autoritarias de
la Administración. Más peso e importancia decisoria para los
claustros, que deberían ser verdaderos órganos democráticos en el
gobierno y gestión de los centros. Derogación del ROC.
11. Por una enseñanza
superadora de desigualdades: más recursos, menores ratios, nuevas
especialidades de FP, atención a la diversidad...
12. No a la privatización
ni a la gestión de la enseñanza con criterios mercantilistas.
13. Por la implicación
de todos los sectores de la comunidad educativa en una apuesta clara
por la mejora de la Enseñanza Pública.
14. Por el
trabajo conjunto con el resto de trabajadoras y trabajadores por unas
condiciones laborales dignas y en defensa de los servicios públicos.
3) GUÍA DE ACTUACIÓN EN LA JUNTA DE PERSONAL DE DxP
¿Para qué podría servir HOY la Junta de Personal?
• Debería servir para
impulsar la participación del profesorado, recoger en cada momento
el sentir del mismo y fomentar la movilización contra los recortes y
el deterioro de la enseñanza pública.
• Debiera tener medios
TIC propios a través de los que cualquier profesor o profesora pueda
participar y hacer llegar sus preocupaciones al resto del
profesorado.
• Tendría que
estructurar una red de representantes de centro que sirviera para
organizar al colectivo. Dar protagonismo a los profesores y
profesoras fomentando el trabajo conjunto en cada centro de quienes
quieran implicarse, tengan o no una adscripción sindical concreta.
• Propiciar las
Asambleas comarcales y provinciales del profesorado y/o de
representantes de centro.
• Facilitar el acceso y
la participación con voz a los órganos de la Junta de Personal a
otras organizaciones, que habiendo, o no, participado en las
elecciones sindicales, estén moviéndose en este ámbito.
• Las reuniones del
Pleno de la Junta de Personal no pueden ser meramente formalistas
donde verse de manera rutinaria una vez al trimestre; para mejorar su
funcionamiento deberían realizarse al menos una vez al mes y
considerar a su 39 miembros como el primer eslabón de la red que hay
que construir entre el profesorado de la provincia.
• La Junta de Personal
tiene que ser un órgano de funcionamiento colectivo y no la suma de
varias organizaciones en competición.
• La
Junta de Personal debería tener un sistema de relaciones propios con
el resto de juntas de personal del profesorado.
4) Aspectos organizativos
Instancias generales
a)
Asambleas Generales Abiertas. Celebración ordinaria, 2 al
año. Extraordinaria, cuando haya que tomar decisiones importantes.
Se intentarán que haya medios de votación digital.
b)
Reunión Abierta. Se celebra semanalmente.
Tanto
en las “Asambleas Generales” y a la “Reuniones Abiertas”
“podrán participar con voz y voto las personas que
colaboren de alguna forma, con la única condición de que formalicen
su inscripción individual”. La inscripción está permitida
también a quienes estén afiliadas o afiliados a otras
organizaciones sindicales. No es necesario el pago de ninguna cuota
para inscribirse.
Comisiones (o grupos) de trabajo
Al
menos tendrán dos personas como coordinadoras. Hasta ahora están
previstas.
Internas
- Jurídico.
- Base de datos afiliación.
- Economía. (Exposición de la situación actual)
- Visitas a Centros, Red de Contactos-Responsables de centros.
- Comunicación.
- Relaciones con otras organizaciones y externas (sectores fuera del profesorado, profesorado de otras provincias)
- Estatutos.
De
acción sindical
Pueden
ser por problemáticas del momento o según sectores del profesorado.
Se
ha hablado ya de una con respecto a la ley de FP y otra de
Primaria-Oposiciones
Red de representantes en centros
Poco
a poco va creciendo un instrumento que consideramos fundamental.
El que en cada centro haya una persona que lleve las inquietudes que
surjan al conjunto de DxP y del profesorado y que sirva también de
canal de información en el centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario