miércoles, 3 de febrero de 2016

Pufff que pena

"Los protocolos y los planes de actuación existen para ayudar a resolver, no para obviar o hacer invisibles a los problemas no protocolizados. Que no exista un protocolo no significa que no exista el problema"

Dice un Proverbio Checheno

Todo aquello que no existe, no tiene porque ser abordado, por lo tanto todo aquello que no queramos abordar debemos de hacerlo invisible. Y así estamos, tenemos protocolo para mucho y soluciones para nada.

¿Existen alumnas embarazadas en las aulas?

La respuesta empírica, sociológica es contundente, Sí.

¿Deben de recibir apoyo pedagógico mas allá del que una amiga, o compañera pueda dedicarle?

Esta pregunta es la que debieran hacerse las administraciones, y desde DxP pensamos que la respuesta debiera ser también, Sí.

El caso es que como tutor en mi clase una niña va a ser Madre, el caso es que esta niña no es absentista, mejora en sus estudios y cuando se le pregunta por sus aspiraciones no duda en decirme que quiere sacarse la secundaria. El niño que va a nacer pareciera que la hubiera zarandeado y ella con ilusiones renovadas complementara sus esfuerzos de futura madre en los estudios.

Bueno, pues ya tenemos una menor, mujer y madre. Me dije, lo tiene todo a su favor, constantemente oímos en los medios de comunicación como se vuelcan las administraciones en apoyar a madres, mujeres y menores. No habrá problema,  llegado el momento podrá disponer del apoyo pedagógico necesario

Convencido de esto abordamos desde el centro esta posibilidad, consultamos a la dirección territorial de educación en Almería. Después de preocuparse por la edad, y de los omnipresentes "Puff, que pena" sacaban a relucir que los profesores de apoyo en casa eran para enfermedades graves y que el embarazo no lo era.

Recorrí todos los estamentos de la Delegación en Almería, sin encontrar otra consideración que los estoicos "Puff que pena" , "No hay protocolo". Por tal motivo, me dirigí al Instituto de la Mujer, les conté el caso, les dejé la solicitud entregada en el registro en la misma Finca Santa Isabel.

De esto último hace ya dos semanas, desde que empecé los trámites cerca de tres meses. Esta menor dará a luz próximamente, ella sigue interesada, viene cueando le es posible en estos últimos días de embarazo, a recoger apuntes y a que su tutor le explique "algunas cosicas" de matemáticas. Sus compañeras, en especial su compañera de pupitre, se interesan por ella, le copian los apuntes, le ayudan. Esta ayuda y esta sensibilidad es la que echo en falta en las administraciones públicas.

No es el único caso, año tras año se dan casos de menores embarazadas, nada se hace para que sus meses de abril no sean robados (como decía Sabina en su canción). Son seres invisibles, salvo para compañer@s y profesores que saben de su cierta y tozuda existencia

2 comentarios:

  1. He tenido varios casos en mis recientes tutorías. Apoyo incondicional a esas valientes chicas. La administración no lo da, pero en los centros podemos hacer mucho por ellas.

    ResponderEliminar