domingo, 11 de enero de 2015

La nueva ley de FP : Por qué el profesorado de FP no debemos quedarnos a verlas venir


El ANTEPROYECTO DE LEY DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ANDALUCÍA. (327-14-ECD C.G. 26.08.14) ha generado una inquietud grande entre el profesorado que damos clase en FP.
Y no es para menos.
No se trata simplemente de cambiar unos currículos u otros aspectos “menores”. Sino una modificación del conjunto de la Formación Profesional, tanto la académica como la ocupacional.

Son tremendos los intereses en juego
  1. Patronal, Sindicatos y Empresas de cursos de formación están muy encima, porque son centenares de millones los que le proporciona la Formación Profesional Ocupacional.
  2. Unas Universidades a las que muchas veces le falta carga horaria para mantener a su profesorado están reclamando su parte del “pastel”.
  3. Y en último lugar, pero no el menos importante la privatización parcial, en muchos casos no tan parcial, que se promete es muy jugosa para los distintos sectores empresariales que esperan, entre otras prebendas, que buena parte de sus gastos en investigación y formación se los pague el sector público.
Sería inocencia inconsciente y temeraria que el Profesorado de FP pensáramos que no vamos a salir perjudicados si dejamos en manos de otros Sujetos Sociales los legítimos intereses que nos asisten.

¿Qué hacer?

El profesorado de FP de Andalucía debemos de tener voz propia. Exigir a todos los niveles (desde las organizaciones sindicales a la administración) que se nos escuche. Para ello es bueno que vayamos creando instrumentos que nos permitan intercambiar opiniones y crear una estructuras que nos permitan incidir de manera real en lo que se está cociendo.
Desde DxP creemos muy necesario la realización de un encuentro a nivel provincial del profesorado de FP, con reuniones previas en los centros, donde podamos ir conformando una tabla de mínimos sobre los aspectos laborales y profesionales que nos afectan. Esta idea se la vamos a proponer que la concrete la Junta de Personal y que se involucren en ella todas las organizaciones del profesorado.
Pero lo que debe quedarnos muy claro es que solo la implicación directa de , y la asunción del protagonismo por, decenas de profesoras y profesores hará posible que sea eficaz.

Vamos a empezar a trabajarlo desde ya. Ponte en contacto con educacionandaluza@gmail.com

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