jueves, 29 de abril de 2021

DXP …CONTINUAMOS RECHAZANDO TANTA BUROCRACIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

1. Qué hemos hecho en DxP contra la burocracia


El curso 2018/2019 desde Docentes x la Pública reivindicamos a la Consejería que adoptaran las medidas necesarias encaminadas a la reducción de la carga burocrática que actualmente realizamos l@s docentes. 


Se ha vuelto una costumbre que los maestros y maestras estemos dejando se ser paulatinamente menos docentes y más administrativ@s: cada curso nos incorporan un par de informes extras, unos cuestionarios más, de forma que la enseñanza se está burocratizando cada vez más en claro detrimento de las funciones de docencia…que es a lo que nos deberíamos dedicar.


Para apoyar estas reivindicaciones, Docentes por la Pública presentó, en mayo de 2019, un total de 725 firmas de compañeros y compañeras docentes CONTRA LA BUROCRACIA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA, DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y ADULTOS, recogidas en un total de 48 Centros de Educación Infantil y Primaria, de Educación Permanente de Adultos y de Educación Especial de la provincia de Almería.


2. Este año seguimos DENUNCIANDO que Consejería en vez de disminuir la carga burocrática la ha aumentado significativamente en todos los centros educativos.


El curso pasado cuando se decretó la situación de crisis ocasionada por el COVID-19, l@s docentes estuvimos sometidos a una gran carga burocrática, cambiando por completo las programaciones, adaptando la metodología, las actividades para garantizar la continuidad del curso; ajustando criterios de evaluación, de calificación y de recuperación en todo el alumnado y, por último, elaborando informes individualizados para cada alumno y alumna, entre otras tareas.


Nos sorprende cómo la Administración educativa, ante la situación actual de pandemia, no ha sido capaz de disminuir la burocracia, sino que ha aumentado este aspecto en diferentes ámbitos, llegando incluso a exigir dos tipos de programaciones (presencial y telemática). Las reuniones se han multiplicado convirtiendo el horario de exclusivas en interminable, eso sin contar las numerosas formaciones de manejo de herramientas digitales. 


A pasar de todo esto, l@s docentes hemos intentado trabajar con la máxima normalidad, mientras comprobábamos que las Delegaciones provinciales de educación han reducido al mínimo el contacto con el exterior. 




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