sábado, 24 de octubre de 2020

Incertidumbre para las docentes embarazadas andaluzas

Desde el Sindicato Docentes por la Pública queremos denunciar la situación de muchas docentes andaluzas embarazadas, la falta de instrucciones claras y de coordinación entre las Delegaciones Provinciales de Andalucía para tramitarles la baja por riesgo de embarazo ante la situación de pandemia provocada por el COVID19.

En julio la Consejería de Educación abrió un procedimiento para que las docentes embarazadas solicitaran un permiso como colectivo vulnerable. Sin embargo, se les valoró como riesgo NR1, lo que significaba que tenían que incorporar con normalidad

En septiembre, varias delegaciones, con Málaga y Granada a la cabeza comenzaron a llamar a las docentes, reconociendo que había habido un cambio en el criterio y que se les iba a otorgar un permiso por Riesgo durante el embarazo, aludiendo a riesgo biológico.

Según los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales, este cambio vino por presiones de los comités de Salud Laboral.

Pero no todas las delegaciones siguen los mismos procedimientos, creando una situación de incertidumbre entre las docentes por la falta de un protocolo claro y unificación de criterios.

Muchas delegaciones no están avisando de dicho permiso, incluso en muchas con las que se han contactado no tienen a día de hoy conocimiento de este cambio, como es el caso de la delegación de Jaén.

Almería sí está empezando a reconocer el permiso, pero a diferencia de Málaga y Granada, no lo tramita si la embarazada se encuentra de baja.

Exigimos a la Consejería que unifique los criterios y que habilite un procedimiento transparente e igual en todas las delegaciones.









No hay comentarios:

Publicar un comentario