jueves, 14 de mayo de 2020

El sentir de los docentes: Educación permanente de personas adultas

…OTROS GRANDES INVISIBLES…

…EDUCACIÓN DE ADULTOS….


En estos días de cuarentena.. son muchos l@s docentes que nos escriben para contarnos sus inquietudes, sus preocupaciones… Hemos decidido publicar una de estas cartas sobe la educación de personas adultas… con un pie… dentro.. y otro … fuera del sistema educativo…


L@s estudiantes de las escuelas de adultos son los que tras la escolaridad obligatoria no han obtenido titulación; título mínimo que se les exige para trabajar. Son l@s que no tienen tiempo para estudiar por sus turnos, l@s inmigrantes sin medios que trabajan todo el día, l@s que  con 18 años ya no pueden repetir, l@s que siendo de NEAE se tuvieron que ir a casa, los que en su camino de aprendizaje toparon con la no legalidad y ahora tienen que sacarse la ESO (MENAS, menores no acompañados).
Nuestro alumnado, son personas sin recursos, en su mayoría, no tienen internet, ni ordenador, ni saben qué es un correo electrónico, algun@s para eso van al centro, para aprenderlo, porque impartimos clases de informática

L@s maestr@s de CEPER (Centro de educación permanente de personas adultas)  y SEPER  (sección de educación permanente) estamos para todo:
somos conserjes, porter@s, auxiliares administrativos, administrativ@s… además de impartir todas las materias TIC, Pruebas libres para la obtención de titulación ofertadas en BOJA de ESO y  ciclos medios o superiores),  español para extranjeros… Idiomas: Inglés
Las aulas (grupos) son heterogéneas (como todas), con la salvedad que en adultos no está contemplada la atención a la diversidad, por lo que en el EOE de zona, si hay una demanda, no es prioritaria…la atienden  más de forma voluntaria, por su interés, añadiendo más carga laboral a la que ya por si tienen (sobresaturad@s)…

¿Somos los excluidos del sistema educativo?
          - En adultos la mayor parte de nuestra jornada laboral es por la tarde/noche… los cursos de formación casi en su totalidad son por las tardes… para poder asistir tendríamos que dejar las clases atendidas.. ¿cómo hacerlo con un solo docente en el centro… ?          El profesorado de un mismo CEPER pertenece a distintas comarcas.. con lo que sólo pueden optar a un mismo curso (solicitados por tod@s se hace en un solo CEP) si hay plazas sobrantes.
          - La plataforma moodle (la que han habilitado para los centros en tiempos de alarma, aún no está lista para todos los SEP y CEPER


Los que estamos en esto…. entendemos… esto.. por eso a tod@s los docentes y en especial a los de ADULTOS: Gracias por ser así, gracias por tener en cuenta las situación, gracias por poner a disposición vuestros minutos y gb ilimitados del móvil en esta cuarentena y gracias por el trabajo diario en lo que deberían ser puestos de difícil desempeño.



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