sábado, 16 de mayo de 2020

EDUCACIÓN ESPECIAL.........Otra realidad invisible..........más visible que nunca.

EDUCACIÓN ESPECIAL.....
Otra realidad invisible......más visible que nunca.

La brecha social suma ahora la digital; esto provocará un mayor desfase curricular en el alumnado ya considerado NEAE y/o que no está aún identificado, por lo que desde DXP exigimos para el próximo curso más recursos materiales y humanos.

En todos los decretos, órdenes, instrucciones, circulares...hablan de lo importante de la atención a la diversidad, pero, se refieren a que las adaptaciones las hagamos l@s docentes, que desde la Consejería de Educación ya están "entretenid@s" solo en pensar que no se le olvide nombrar la EE en sus discursos...

San Moodle” no atiende a la diversidad (Educación especial), no es una herramienta pensada para NEAE… no los tiene en cuenta, partimos de un problema de accesibilidad en el que no hay subtítulos, ni audio parlante, su uso requiere unas destrezas motoras que no tod@s tienen y hay muy poca interacción personal… faltaría una guía virtual, subtitulado con pictogramas y visual; deberían incluir actividades de respuestas cerradas, no solo crear preguntas de alternativas y  valoraciones cuantitativas, estas podrían cambiar de color, de contraste para los déficits visuales…

La realidad de nuestros centros es muy silenciosa, si hay PT (pedagogía terapéutica) de apoyo a la integración y falta justificadamente, el alumnado permanece en su tutoría de referencia, no recibe la atención necesaria.
Si hay aula específica y falta, se suple con la PT (pedagogía terapéutica) de apoyo a la integración… de nuevo el alumnado no recibe la atención necesaria…
Si falta el/la especialista de AL (audición y lenguaje)  en un centro específico se sustituye con “rapidez"… si es en centro ordinario….  De nuevo el alumnado…

La desatención de las necesidades tiene como consecuencia el agravamiento de las mismas, l@s NEAE son l@s más perjudicados de este confinamiento  por lo que afrontamos el próximo curso con  MIEDO.

-    Miedo a la avalancha de documentación que se deberá elaborar al atender a las NEAE nuevas.
-     Miedo a la falta de prevención o evaluación psicopedagógica.
-   Miedo a recortes de los equipos de orientación (su presupuesto actual ya casi no les permite funcionar ni comprar pruebas necesarias para su día a día).
-     Miedo a que si ya las “sedes”de los EOE son muy deficitarias (constantes caídas de luz, ordenadores obsoletos…) si ya se llevan sus propios equipos personales para poder sacar el trabajo…si hubiera recortes en EE…
-     Miedo a que el próximo curso haya menos llamamientos (de Pt,  AL u orientador@s).
-    Miedo a que haya menos vacantes informatizadas: este año no hay oposición de modo que la bolsa debería correr más”.
-   Miedo a que haya recortes en Ptis (monitor@s) ya que actividades como el aseo y la alimentación, están concentradas en las mismas horas…además del diseño de actividades curriculares q necesiten ayuda directa de est@ profesional.
-     Miedo a perder horas… y volver a media jornada o compartida en varios centros cuando existen necesidades en un mismo centro.
-     Miedo a sustituciones con incremento de itinerancia,
-  Miedo a recortes de las dietas de desplazamientos, actualmente las dietas de desplazamiento se paga a 0.19 km.
-     Miedo a supresión de unidades



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