viernes, 21 de febrero de 2020

NOS SUMAMOS A LA HUELGA DEL 4 DE MARZO

Desde Docentes por la Pública nos sumamos a la huelga del 4 de marzo en defensa de la Educación Pública y contra el Decreto de escolarización.

Este Decreto incrementa y apuesta por el desequilibrio entre la escuela pública y la concertada; no es más que otro paso a la privatización progresiva de la educación.

Desde Consejería pretenden gestionar los centros educativos con criterios de rentabilidad, en lugar de centrarse en dotarle de recursos para aumentar su calidad (bajada de ratios, dotación de aulas específicas, infraestructuras dignas, disminución de la burocracia…); presenta la escuela concertada como una opción a la educación de calidad y democrática. La educación es un derecho fundamental, esto no puede ir ligado a criterios mercantilistas.

Los concertados amplían su zona de influencia a toda la localidad, de lo que se infiere grandes riesgos:

 - Uno de los peligros implícitos es la segregación del alumnado. Por ejemplo en Almería capital el 90% los concertados son de índole religiosa. ¿Dónde irán quiénes no profesen esta religión? Ya partimos de que no existe una oferta igualitaria y sí un claro sesgo económico por las cuotas / gastos extraescolares que conllevan.

 - Respecto al alumnado con necesidades educativas especiales, establece que la admisión será “en donde dispongan de recursos para su escolarización”, por ende hace referencia a la educación pública; lo que pensamos que puede convertirse en otra discriminación más.

- Como establece el artículo 9.4, el alumnado puede tener al mismo tiempo igual puntuación en un centro público de su área de influencia y en uno concertado de una zona limítrofe, esto favorecerá los guetos, sobre todo en zonas desfavorecidas.

- Por otro lado, si al aumentar su zona, aumenta más su demanda: crearán más unidades en los concertados en detrimento de la pública. ¿Por qué la supresión de unidades siempre sucede en la pública no en la privada? Desde Docentes por la Pública exigimos una vez más que si los centros concertados se financian con gasto púbico, deberían cubrirlo docentes provenientes de bolsas públicas.

DOCENTES POR LA PÚBLICA LUCHARÁ POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA, AUNQUE LA CONSEJERÍA LO HAGA POR LA PRIVADA CONCERTADA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario