domingo, 17 de marzo de 2019

Proyecto imbroda de refuerzos en julio


El diario Ideal publica hoy un extenso reportaje sobre la propuesta Imbroda para el verano, en el un estracto de las reflexiones que por tal motivo les enviamos. Aquí os las presentamos en su totalidad:


Sobre el “programa de refuerzo educativo y deportivo” la información que nos llega es la que la consejería ha colgado en su portal de noticias:


En el dice que se desarrollará en el mes de julio y consistirá en reforzar las materias de inglés, matemáticas y lengua, además de ayudar a la conciliación laboral y familiar. También dice que “...se optará siempre que sea posible por centros con aire acondicionado y se contará con alumnos de distintos colegios de una misma zona de escolarización, públicos o concertados...“ También señala que priorizarán “...zonas de exclusión social y tengan un mayor porcentaje de fracaso escolar ...”

Después de haber leído el comunicado estrella con el que el Sr Imbroda quiere comenzar su andadura como consejero y reponernos al fogonazo, se nos ocurren una serie de reflexiones:

Observamos con tristeza que dan por perdida la lucha contra el fracaso escolar y toman medidas cuando este fracaso ya se ha consumado. No ha sido su medida estrella: la bajada de ratios (alumnos por clase), ni al menos el cumplimiento estricto de la normativa vigente respecto a ratios, tampoco han contemplado la contratación de especialistas de audición y lenguaje, profesores de atención lingüística para alumnado inmigrante, o profesorado de apoyo en áreas instrumentales. Tal vez hayan pensado que estas medidas, que si significarían un paso adelante en la educación pública y sí han servido en otros países para la erradicación del fracaso escolar, no serían en cambio adecuadas para fomentar titulares espectaculares en los medios de comunicación.

Recordamos que programas de refuerzo educativo existen durante el calendario escolar, como los PROA: programas de acompañamiento por la tarde a alumnado con dificultades, que durante el curso escolar sirven de verdadero refuerzo, anticipándose al fracaso escolar, pero no inciden en estos programas, aumentando su dotación o generalizando su alumnado.

Tampoco resuelve los problemas de climatización en los centros, inhabitables muchos de ellos ya en el mes de Junio, pues con este problema irresoluble se plantea alargar el calendario escolar un mes mas, eso sí “ ...se optará siempre que sea posible por centros con aire acondicionado ...” cuando la realidad es que estos centros con aire acondicionado en las aulas son estadísticamente inexistentes.

Por último y poniéndonos en la piel de un alumno o alumna de primaria que durante el curso de nueve meses no ha podido llegar a los objetivos previstos, alargar un mes mas lo que no se pudo hacer en el mismo contexto en nueve meses no dará solución a sus dificultades académicas. No creemos que la solución sea aumentar el calendario escolar para nadie, sino mejorar durante el mismo las condiciones educativas en los centros públicos, y mas adelante diversificar las posibilidades formativas del alumnado.

Es tan somera la información en su portal, casi un Twitter ,dosificando caracteres, que no explica como organizará tales refuerzos, si contratará nuevos maestros y maestras, si incentivará a los que están en plantilla, o simplemente alargará la jornada lectiva.

En fin una medida popular, dirigida a maravillar pero no a solucionar, que no redunda en la mejora de la educación pública, y de la que tendremos que conocer mas concretamente para saber como se gestionará.













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