El diario Ideal publica hoy un extenso reportaje sobre la propuesta Imbroda para el verano, en el un estracto de las reflexiones que por tal motivo les enviamos. Aquí os las presentamos en su totalidad:
Sobre el “programa
de refuerzo educativo y deportivo” la información que nos llega es
la que la consejería ha colgado en su portal de
noticias:
En el dice que se
desarrollará en el mes de julio y consistirá en reforzar las
materias de inglés, matemáticas y lengua, además de ayudar a la
conciliación laboral y familiar. También dice que “...se optará
siempre que sea posible por centros con aire acondicionado y se
contará con alumnos de distintos colegios de una misma zona de
escolarización, públicos o concertados...“ También señala que
priorizarán “...zonas de exclusión social y tengan un mayor
porcentaje de fracaso escolar ...”
Después de haber
leído el comunicado estrella con el que el Sr Imbroda quiere
comenzar su andadura como consejero y reponernos al fogonazo, se nos
ocurren una serie de reflexiones:
Observamos con
tristeza que dan por perdida la lucha contra el fracaso escolar y
toman medidas cuando este fracaso ya se ha consumado. No ha sido su
medida estrella: la bajada de ratios (alumnos por clase), ni al menos
el cumplimiento estricto de la normativa vigente respecto a ratios,
tampoco han contemplado la contratación de especialistas de audición
y lenguaje, profesores de atención lingüística para alumnado
inmigrante, o profesorado de apoyo en áreas instrumentales. Tal vez
hayan pensado que estas medidas, que si significarían un paso
adelante en la educación pública y sí han servido en otros países
para la erradicación del fracaso escolar, no serían en cambio
adecuadas para fomentar titulares espectaculares en los medios de
comunicación.
Recordamos que
programas de refuerzo educativo existen durante el calendario
escolar, como los PROA: programas de acompañamiento por la tarde a
alumnado con dificultades, que durante el curso escolar sirven de
verdadero refuerzo, anticipándose al fracaso escolar, pero no
inciden en estos programas, aumentando su dotación o generalizando
su alumnado.
Tampoco resuelve los
problemas de climatización en los centros, inhabitables muchos de
ellos ya en el mes de Junio, pues con este problema irresoluble se
plantea alargar el calendario escolar un mes mas, eso sí “ ...se
optará siempre que sea posible por centros con aire acondicionado
...” cuando la realidad es que estos centros con aire acondicionado
en las aulas son estadísticamente inexistentes.
Por último y
poniéndonos en la piel de un alumno o alumna de primaria que durante
el curso de nueve meses no ha podido llegar a los objetivos
previstos, alargar un mes mas lo que no se pudo hacer en el mismo
contexto en nueve meses no dará solución a sus dificultades
académicas. No creemos que la solución sea aumentar el calendario
escolar para nadie, sino mejorar durante el mismo las condiciones
educativas en los centros públicos, y mas adelante diversificar las
posibilidades formativas del alumnado.
Es tan somera la
información en su portal, casi un Twitter ,dosificando caracteres,
que no explica como organizará tales refuerzos, si contratará
nuevos maestros y maestras, si incentivará a los que están en
plantilla, o simplemente alargará la jornada lectiva.
En fin una medida
popular, dirigida a maravillar pero no a solucionar, que no redunda
en la mejora de la educación pública, y de la que tendremos que
conocer mas concretamente para saber como se gestionará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario