viernes, 30 de marzo de 2018

Plan de estabilidad y hasta entonces no a las oposiciones masivas

Este año la actividad sindical entre los docentes ha venido jalonada por el conflicto laboral de l@s compañer@s interin@s, tratemos de simplificar el fondo de este conflicto.

La UE insta a nuestra administración a rebajar la eventualidad entre los trabajadores del sector público a un 8%, en virtud de esta premura nuestra administración acuerda con las centras sindicales mayoritarias, CCOO, UGT y CSIF la convocatoria masiva de oposiciones.

No se hace ninguna mención a l@s trabajadores que actualmente ocupan esas plazas, dejando a est@s solos ante un ERE que se hará efectivo en un concurso oposición donde hay exámenes eliminatorios y donde la experiencia docente en el concurso se rebaja de 1 punto a 0,7 puntos por año.

Durante este curso este desbarajuste ha provocado diversas movilizaciones, encaminadas a pedir un plan de estabilidad mientras no se consensuara un acceso justo para el personal interino.
Movilizaciones que han secundado miles de docentes y que han significado un paso adelante en la lucha por los derechos laborales.

A pesar de huelgas y manifestaciones multitudinarias, la administración tanto andaluza como central, han continuado con su hoja de ruta, y pronto saldrá la convocatoria de oposiciones con más de cinco mil plazas en Andalucía.




¿Qué significa esta convocatoria masiva para la reivindicación del plan de estabilidad?

1.- Para las especialidades pequeñas de FP o en EOI, escuelas de artes, esta oferta sacadas en este primer año resultan casi la totalidad de las plazas.

2.- Se deduce de esta convocatoria que una parte de l@s compañer@s interin@s se quedarán fuera de un futuro plan de estabilidad.

3.- considerar que este solo es el primer año, con cuatro convocatorias más, el colectivo de interinos estará pronto dividido entre los que sacan la plaza y los que no. Si en esta primera convocatoria masiva afecta a algunas especialidades, en las siguientes se irán sumando otras y por lo tanto compañer@s perjudicad@s

4.-A pesar de volver a las 18 horas y una posible reducción de ratios, demandas tradicionales no resueltas del colectivo, muchos compañer@s que actualmente trabajan serán despedidos.

Por todo esto y para ser consecuente con la reivindicación de un plan de estabilidad, pedimos aplazamiento de las oposiciones para que el plan de estabilidad se ajuste al lema “los que están se quedan” o en su defecto que salieran sólo las plazas de nueva creación o tasa de reposición y reservar los de consolidación, que son las que ocupamos actualmente los docentes interinos

20 comentarios:

  1. Si si, y además de repartiros las plazas entre los colegas, no os olvidéis de pedir un jamón de pata negra y unas vacaciones pagadas en Cancún.
    Y a los que no somos interinos que nos jo**an.
    El plan es ese no? Lo lleváis claro....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ve muy seguro de no pasar por lo mismo, espero que sea así sino tú también lo llevarás claro. Pedimos doble vía, plazas para nuevos y para consolidar. Se nos ha usado beneficiando a anteriores interinos, no se han convocado suficientes plazas provocando que nos pelearamos por miserias y ahora quieren echarnos, si te parece lógico solo te digo que espero que no te veas nunca en esta situación que además es ilegal, ¿por algo será, no?

      Eliminar
    2. Si con colega te refieresa a trabajadores que realizamos la misma profesión,en parte es correcto, si por lo contrario te refieres a que mantenemos una relación de amistad, debo de decirte que no con tod@s, son 20000 l@s interin@s que trabajan como docentes en toda andalucía desde huelva a almería, y que han entrado en su mayoría después de haber aprobado el examen eliminatorio de las oposiciones, como entenderas nos es imposible mantener una relación de "colegueo" con todos ell@s, si nos une la solidaridad y la empatía hacia trabajadores que han demostrado su valía y que ahora ven peligrar su puesto de trabajao.

      No se pide mas allá que lo que la normativa laboral ordena y los jueces están dictando. Estabilidad laboral, también para ti cuando seas trabajador de la administración, gracias por la participación en este blog.

      Eliminar
    3. Con colegas me refiero al “gremio” de interinos, obviamente no sois todos amigos.
      No pedís más allá de lo que la normativa laboral ordena, y nosotros sólo pedimos que se respete la constitución española. Que en su artículo 23.2 enuncia:
      Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.
      Ni más ni menos. Realizar un proceso selectivo para un colectivo determinado, es violar a todas luces el principio de igualdad en el acceso a un empleo público al resto de la población española.
      Y si empezamos a saltarnos la constitución a nuestro antojo, al final que haremos; pedir la independencia de una comunidad autónoma? Ah, espera, que esos ya se pasaron la constitución por el forro y todos nos tiramos al cuello (salvando las distancias de ambas situaciones por supuesto, entiéndase la analogía)

      Eliminar
    4. Estimado opositor33, pedir un plan de estabilidad y una moratoria a la espera del mismo, no solo es respetar la constitución sino toda la normativa que de ella se devenga, ponte en contacto con nuestro gabinete jurídico y estarán encantado de explicartelo. Saludos

      Eliminar
  2. "Igualdad ante situaciones iguales, desigualdad ante situaciones desiguales".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está el problema, que exigís una desigualdad en un proceso selectivo público. Y nadie va a pasar por ese aro. Solo vais a conseguir que se tenga una imagen nefasta del colectivo interino, ya de por si mal visto. Bien arraigada está la idea de que los interinos son unos vagos, por supuesto esta afirmación me parece repugnante y no la comparto. Pero con estas iniciativas no hacéis más que afianzarla.
      Siendo docentes no se con que autoridad moral pensáis decirles a los alumnos que se esfuercen en sacar las asignaturas cuando vosotros queréis saltaros un examen por lo civil o por lo criminal.

      Eliminar
    2. El problema de opinar en las redes sociales libremente es que cualquier burro rebuzna sin saber cómo es su rebuzno y acaba después molido a palos. Opositor 33, como bien tu nombre indica eres un opositor. Y como no se deben de mezclar las churras con las merinas (en este caso los asnos con los pura sangre) no te puedes para nada comparar con los que tenemos una relación LABORAL con la administración tras muchos años de no sacar oposiciones, o sacar muy pocas plazas con lo que nos encontramos con una cantidad ingente de personas en fraude de ley (según el propio Tribunal de Justicia Europeo que ha multado a España con 100 millones de € por no estabilizar a los interinos longevos). Esta situación provocada por el propio Estado, que no ha sacado las plazas a concurso pq no le ha dado la gana (vamos, para ahorrarse pasta) amparándose en las tasas de reposición, que son una engañifa barata pq no limitan nunca el número de plazas necesarias, sino las jubilaciones, ha provocado un "tapón" y la elevación ilegal de los interinos contratados por encima del 30-35% (no pudiendo superar el 8% por ley). Esto se ha de resolver primero haciendo justicia con los interinos longevos y después elaborando un sistema de acceso justo para todos, donde se mida la valía para el desempeño del puesto y no la capacidad memorística sobre cosas que no sirven para el desempeño del puesto (como por cierto, se ha hecho durante los años 80 y 90 en número superior a 100.000 plazas de interinos). Y no vengas a decirnos que los que llevamos muchos años de contrato con la administración y con varias oposiciones aprobadas, millones de km. a nuestras espaldas, miles de horas en cursos y másteres, perdiendo de estar conciliando con nuestras familias y no disponiendo ni de la misma edad, memoria y tiempo de estudio, que estamos en condiciones de igualdad, mérito y capacidad con los recién graduados (a los que por cierto os han hinchado las notas del grado mucho más que lo estaban las nuestras). Si esta reivindicación llegaran a buen término y todo esto se solucionara, tu y los que están en tu novel situación no tendríais que pasar por todo ello y tendríais una estabilidad en el trabajo que a nosotros se nos ha negado por décadas. Ahora que conoces "un poco" de la situación, a ver si sigues rebuznando o prefieres unirte al carro de la estabilidad para todo el colectivo de interinos...”los que están se quedan” y “los que vienen entran de manera estable y justa”.

      Eliminar
    3. No me siento apaleado porque defiendas tu punto de vista puesto que no lo considero ni mas ni menos válido que el mío.
      El problema es que lo que vosotros solicitáis es repartiros en 98% del pastel y que los que venimos por detrás nos conformemos con las migajas porque es lo que os ha tocado sufrir en su momento.
      Se abre un grifo que va a volver a estar cerrado durante muchísimo tiempo porque te garantizo que la política de reposición va a seguir igual o incluso peor.
      Con vuestras demandas lo único que vais a conseguir es que a partir de ahora un interino al cabo de los 3 años se vaya a la calle con tal de no hacerlo indefinido no fijo.
      Lo que vosotros tenéis por sentencia judicial es el puesto de indefinido no fijo, todavía no he leído una ley que os reconvierta a funcionarios de carrera por lleva 15 años trabajando.
      Es por eso que no tenéis ningún derecho a parar unas oposiciones que interesan a cientos de miles de personas, podréis ser indefinidos, pero vuestra plaza puede salir a oposición, es la ley.
      Por otra parte, yo no he insultado a nadie como para que tengas que tildarme de burro, o acaso te gustaría que yo te tachase de inútil por no haber conseguido sacar una plaza en sabe Dios cuantos años?
      También decirte que yo también trabajo, 8h al día en turno partido, también tengo una hipoteca y una familia que mantener por lo que no creo que tenga ni una sola ventaja respecto a ti para prepararme la oposición.

      Eliminar
    4. Muy buena respuesta. Me presenté por primera vez en el año 2008 (transitorias), y después den 2010, ambas apobsdsda con más de un 7. Plaza? Ninguna. Vaga? Pueden preguntar a mis alumnos/as. Eso sí, puede que este año pierda el trabajo simplemente porque tuve la mala idea de tener un hijo. Condiciones ideales para estudiar y competir por ese trabajo que he desempeñado durante años intentando mejorar cada día.

      Eliminar
  3. Opositor, todos los interinos hemos estado donde estás tú, y hemos pensado lo mismo. Pero te equivocas. Mi mejor nota la saqué en el 2010, recién licenciada. Sabes cuánto tardaron en llamarme? 5 años. Ahora, casi 10 años después, no puedo dedicarle a las oposiciones el mismo esfuerzo. Primero, porque si me centro sólo en estudiar, la calidad de mis clases se verá afectada, el tiempo en corregir los exámenes y trabajos no será el mismo y segundo, porque tengo una vida. Qué se supone que debemos hacer? Trabajar 6 horas en el Instituto, 4 en casa y 4 más de estudio? Y los fines de semana únicamente dedicados al estudio? Especial mención al hecho de que las oposiciones son una lotería y estudiar no es ni de lejos garantía de conseguir plaza. Muchos hemos aprobado varias veces, otros incluso todas. Puede que ahora sepa menos de mi materia que un aspirante, pero de lo que aprendí en la carrera no llego a usar ni un 5%, lo que sí te aseguro es que lo que me ha hecho profesora, ha sido la experiencia. El día a día en las aulas y el ganar el respeto de los alumnos, el hacer que se apasionen por tu asignatura...De verdad te parece justo que después de un proceso tan largo nos quedemos sin trabajo? Todo a su tiempo, dentro de 5 años, mi querido opositor, suscribirás cada una de nuestras palabras. Esto es una carrera de fondo y no somos enemigos. Al contrario, la lucha es por la estabilidad de los que estamos y de los que estaréis.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo sufrí la transitoria de 2010 y hasta año y medio después no trabajé y yéndome a una comunidad muy lejana. Trabajé solo mes y medio. Luego casi cuatro meses y luego sufrí los recortes echando curriculums a la concertada. Ya estoy en la pública y más cerca de la familia.

    Hay gente que está peor que los interinos. Emigrando o explotado en tiendas sin tiempo de estudiar. Yo estoy en el insti, luego por la tarde corrijo, preparo clases y hay poco tiempo para estudiar pero estudio, para mejor, a través de un concurso oposición donde nunca ha sido en igualdad.
    Tenía 5 puntos de experiencia y a 0,7 el año y a 0,15 me quitan y solo tengo 3 puntos. Hay interinos que de tener el 5 máximo, suben a 7, con un 5, un aspirante debe sacar un 9,67 para sacarse plaza...

    Pocos aspirantes e interinos nuevos se sacarán plaza. Solo hay que sacar un 5 y sé que hay especialidades tan difíciles como mates que no se aprueban los supuestos y quedan muchas plazas desiertas pero no se puede sacar una plaza suspendiendo.

    Se puede pedir objetividad con tipotest, problemas y supuestos más fáciles o quitarlos pero el concurso-oposición está perfecto para interinos de la transitoria y antes que han tenido muchas oportunidades y sin crisis.
    Hay gente que pide una primera oportunidad de sacar plaza o entrar en bolsa y no se le puede quitar ese derecho.

    Los sindicatos subvencionados encima quieren cambiar temarios con sus convenios con academias...
    Si uno no sigue trabajando tras tres años, el tribunal europeo dice que es despido y se pide indemnización. Por eso hay que luchar y los sindicatos mayoritarios callados...

    Las oposiciones deben celebrarse para estabilizar el trabajo y no ser ninguneados por administraciones ni delegaciones. La gente merece una oportunidad y todos tenemos circunstancias difíciles.

    ResponderEliminar
  5. Llamar asnos a las personas que como yo llevamos preparando oposiciones 8 años,y pura sangre a las que tuvisteis la suerte de nacer antes cuando todo era más fácil o mejor situación me parece...(me lo guardo).Tu que sabes de nuestra vida?yo si se que tras 4 convocatorias no he tenido la suerte de sufrir lo que vosotros llamáis"pasar fatigas"dejar a mi familia,tener que pagar hipoteca y alquiler...km...bla bla bla.Para mi eso seria una suerte!pues como digo,tras 8años casi estudiando y trabajando(en la concertada,gracias a Dios),no puedo llegar a ser interina porque a los que ya son,no se les exije más que firmar en el examen para asegurarle trabajar un curso escolar más!y digo yo..Por qué no tienen plaza?quizás puede ser que porque no le interesa?plaza=mayor distancia de casa...eso es lo que deberían exigir,un.plazo para la obtención de plaza y dejarnos vía libre para que con un 10,nos podamos llevar esa bien merecida plaza y no nos la arrebate un interino/a que con solo firmar le baste!

    ResponderEliminar
  6. Toda esta discusión no tiene sentido, ¿En que trabajo los que nada tienen que ver, ajenos, se atreven decir a los trabajadores que no defiendan su puesto de trabajo? ¿En que trabajo un trabajador con tres años puede ser despedido para contratar a otro? No lo entiendo, tener que dar explicaciones sobre como cuando y porque denunciamos una situación injusta. Espero que cuando entreis no os tengais que arrepentir de lo que decís.

    ResponderEliminar
  7. En el momento en el que se vulneran nuestros derecho de libre concurrencia a un proceso selectivo público, en ese mismo momento podemos atrevernos a decir lo que pensamos. Vosotros tenéis derecho a que se os reconozca como indefinidos no fijos, pero no podéis paralizar una ope de la que depende tanta gente. Así que podéis hacer vuestra guerra si os place, que no es otra que la de solicitar ser reconocidos como indefinidos no fijo, por ley tenéis las de ganar en ese asunto.
    Pero vuestras plazas pueden y deben salir a oposición, os llaméis interinos longevos o indefinidos no fijos. ES LA LEY.

    ResponderEliminar
  8. A propósito, espero que vuestro gabinete jurídico os haya explicado bien que si perdéis las demandas os va a tocar pagar las costas judiciales, esto incluye los honorarios del abogado del estado y sabe Dios cuantas cosas más, que no os va a hacer una rebajita como el famoso abogado que se dedica a dar voces y relatar porque no estáis unidos.... a ver si al final la gracia de querer paralizar un país os va a salir por un ojo de la cara.

    ResponderEliminar
  9. Uy opositor 33, estás informado cantidad, aunque no calidad, umm opositor, opositor, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ríe ríe! Que ya me tocará a mi cuando vaya a ocupar mi plaza justamente ganada en la oposición mientras el que la ocupaba recoge sus chismes por haber estado pleiteando en los juzgados en lugar de prepararse la oposición.
      Podéis retrasar esto pero la rueda sigue girando. Esto me recuerda al cuento de la cigarra y la hormiga, no os estáis preparando para cuando llegue el invierno... y créeme que llegará, un año antes o un año después, pero llegará.

      Eliminar
  10. Opositor 33 o quien quiera que seas, por eso me reía (que en esto del anonimato lo mismo eres susana diez que el papa de roma, nosotros sí estamos identificados), esto no va de cosas personales, yo personalmente tengo mi carrera profesional arregalada, pero te vengo diciendo que esto no es impedimento para ver la necesidad de ayudar a l@s compañer@s que no lo están, que ojalá algún día seas también compañero y estaré junto a ti, si lo que defiendes es bueno para la educación pública y es de justicia, suerte.

    Lo que si espero que observes es que este espacio está al servicio de cuaquier opinión, incluso como la tuya que se realiza desde el mas oscuro anonimato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que si estuviésemos cara a cara sentados a una mesa tomando un café expresaría el mismo punto de vista que desde el anonimato.
      Dicho esto, ya he dado mi opinión y creo que es innecesario seguir haciéndolo puesto que sé que puede herir sensibilidades.
      Un saludo y suerte en vuestra lucha.
      PD: por dios! No soy Susana Diez! O tal vez si?.... jajaj

      Eliminar