sábado, 3 de marzo de 2018

Celia Viñas: caminando con sus versos

Si hablamos de Celia Viñas nos viene a la cabeza a aquellos que hemos paseado por Almería, la imagen en piedra granítica de uno de los institutos de secundaria mas antiguos de Almería.

Tal vez es el fatídico destino de grandes mujeres y hombres que reposan su inmenso desarollo cultural a los pies de una losa. Una pena en el caso de Celia Viñas.

Cuando hablamos de creación literaria obviamos a creadoras tales como Carmen de Burgos, Celia Viñas o Carmen Conde para centrarnos en las figuras literarias de las grandes generaciones de escritores que se han desarrollado durante todo el siglo XX

Si hablamos de docentes tres cuartos de lo mismo, no situamos en estos ámbitos, ni el literario ni el pedagógico a maestras y poetisas como Celia Viñas.

Cartel de la actividad


Celia que pudo zafarse de la españa mas negra para poner gotas de color en la Almería de posguerra. Heredera de las misiones pedagógicas, trajo consigo el aire fresco que la dictadura secuestró y cuentan que a su alrededor alumn@s y docentes pudieron comprobar una inusual manera de escribir y de enseñar.

En Almería no se encerró en aulas y bibliotecas sino que para ella la ciudad con su costa y sierra era un inmenso paraninfo donde despertar en sus alumn@s el interés por la literatura y el arte.

Un grupo de docentes y escritores impulsados por Alejandra Burgos Salomé formado por el poeta Juan José Ceba, los escritores Maríangeles Martín Gallegos y Francisco Vargas y los docentes D. Miguel Moya, D ª Anina Argüelles y  Dª Liling Moya Góngora, quieren recorer los lugares de nuestra ciudad donde Celia Viñas tuvo encuentros y actividades académicas y literarias.
los medios leyendo a la promotora
Este recorrido coincide con el 75 aniversario de la llegada de Celia Viñas a Almería, casualidades de la vida, llegó el día de la mujer, que en aquellas fechas en Españano se celebraba, de 1943. Tendrá lugar el día 4 de Marzo a las 10.30 y sus participantes esperan que sea recogido por la comunidad escolar de almería, docentes y alumn@s.
Que sirva para quitar el velo a la figura difusa e incluso ocultada de esta gran literata y profesora.

Plano para llegar al inicio de la actividad

Recordad a las 10:30 del domingo 4 de marzo en la calle Jesus de Perceval, 25, os esperamos



No hay comentarios:

Publicar un comentario