miércoles, 24 de marzo de 2021

OTRA VUELTA DE TUERCA

Varios compañeros y compañeras nos han preguntado qué sentido tiene una habilitación reciente que ha aparecido en la aplicación iSéneca denominada "Control de presencia". Si intentáis acceder a ella, a la mayoría de vosotros/as os aparecerá la información de que vuestro centro no tiene habilitado aún el control de presencia. También podréis observar dos opciones: “Por QR” y “Por geolocalización”.

Hemos de indicar que el control de asistencia es perfectamente legal, siempre y cuando se respeten la normativa de Protección de Datos y el tratamiento de ficheros electrónicos.

La Consejería de Educación en Séneca trata en la sección de Área de Seguridad el control de presencia. Aquí tenéis el enlace al Área y a la subsección correspondientes:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seguridad/inicio-old/-/wiki/Main/Control+de+presencia

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seguridad/inicio-old/-/wiki/Main/Control+de+presencia

Como observaréis no está actualizado (habla exclusivamente de la huella digital) y no hay alusión alguna al código QR ni a la geolocalización.

Que sepamos no ha habido aún una información concreta y detallada por parte de la Administración educativa sobre este asunto. Nos preocupa la protección de los datos de nuestra esfera privada. No nos parece idónea la medida de geolocalización para resolver la cuestión de la asistencia. Es invasiva y supone una clara intromisión en los derechos de privacidad del profesorado.

Además, desde nuestra posición de reivindicación de protección de las condiciones laborales del profesorado en situación de crisis pandémica, nos choca sobremanera el celo por este tipo de medidas en contraste, por ejemplo, con la dejadez en la búsqueda de espacios seguros para alumnado y profesorado y la consiguiente reducción de ratios.

En definitiva, solicitamos una información exhaustiva sobre las posibles medidas futuras para el control de asistencia y rechazamos cualquier modelo que suponga la invasión innecesaria en la privacidad del personal docente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario