sábado, 5 de diciembre de 2020

Una consejería insensible, unos docentes inquebrantables

 

La asamblea de DxP celebrada el miércoles 2 de diciembre decidió continuar con la huelga indefinida. Cuarenta docentes se reunieron en asamblea para decidir la continuación o no de la huelga indefinida por motivos de salud en los centros públicos en Andalucía y por unanimidad decidieron su continuidad.

Nuestra consejería no tuvo sensibilidad alguna este verano con docentes y alumnado al no preparar sus centros para la vuelta en tiempos de pandemia, recordamos que comunidades de distinto signo político sí que tomaron y organizaron medidas para reducir la ratio, por ejemplo Murcia a 24 y la comunidad valenciana a 20 alumnas y alumnos por clase. En nuestra comunidad siguiendo la máxima declarada por la viceconsejera que dijo “no importar el número de alumnado por aula en la incidencia del coronavirus” no se tomaron medidas para resolver los problemas de ratios en las aulas (seguimos con mas de 25 en primaria e infantil, más de 30 en secundaria, y más de 35 en bachillerato).

Coherentes con esta insensibilidad con la familia de la pública, nada le ha importado los efectos de una huelga indefinida a docentes que la realizan ni a su alumnado que también la padece. Son miles los docentes que en alguna jornada durante estos tres meses han ejercido su derecho de huelga, y estimamos más de medio centenar de docentes que la han seguido en su totalidad. Docentes cuya alternativa presentada es volver al aula en condiciones contrarias a las que los responsables sanitarios nos aconsejan en el resto de lugares fuera de colegios e institutos. Recordamos que el profesorado interino no puede tomarse días sin sueldo y se han acogido a la huelga como una forma de no perder su trabajo, conservar sus derechos y evitar jugar a la ruleta rusa con su salud.

Decenas de miles de alumnos y alumnas se han visto afectadas por este conflicto durante algún día en este trimestre y estimamos en unos miles los alumnos y alumnas se han visto afectadas durante todos los días de este trimestre sin poder ser enseñados o evaluados en alguna de sus materias, pues bien ni para resolver este conflicto nuestra consejería ha tenido la delicadeza con alumnado, familias y profesorado de abordar una mínima mesa de dialogo con el sindicato convocante.

En una postura intransigente e incomunicativa pretenden que el tiempo canse al profesorado o que estos más de 1000 alumnos y alumnas afectadas vuelvan sus ojos hacia los trabajadores que ejercen a su pesar el derecho de huelga como única salida para preservar su salud y los presionen de tal modo que abandonen la lucha por la misma.

Pues bien estos mismos docentes han decidido continuar con la huelga hasta que la consejería tenga a bien sentarse a negociar una salida justa a sus condiciones laborales de salud. Tal vez no contaban que en ese colectivo de docentes hay un grupo de los mismos dispuestos a luchar hasta el final por unas condiciones laborales justas y que un sindicato de educación andaluz, DxP, estaría dispuesto a acompañarlos.

Si antes comparábamos a nuestra comunidad con la de Murcia y Valencia en la nula prevención estival al comienzo del curso, ahora tras tres meses podemos compararla en los protocolos activados con otras comunidades. Por ejemplo, Madrid con 6 millones de habitantes y una incidencia acumulada similar a la Andaluza que cuenta con 8 millones de habitantes tienen sin embargo diez veces más aulas en cuarentena que Andalucía.

Países como Suecia en la que la mascarilla no es obligatoria, como primera medida (con ratios infinitamente menores que en Andalucía) anti contagio decidieron este 2 de diciembre cerrar sus aulas, en cambio nuestra comunidad obliga en sus protocolos a unas restricciones tan estrictas que para cerrar un aula tendrían que dar positivos casi todos los integrantes del aula, ya que es obligatorio un contacto directo (más de 15 minutos a menos de metro y medio sin mascarillas) para decidir la cuarentena. Profesorado que va de mesa en mesa resolviendo dudas, o alumnado que tanto en clase como en los recreos con una distancia social ínfima, eso sí con mascarillas, mascarillas que nadie revisa si son o no homologadas o si son renovadas diariamente.

Desde DxP reiteramos nuestro deseo de compartir una mesa de dialogo para resolver este conflicto con la consejería andaluza y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que busque en nuestros administradores soluciones. De no ser así seguiremos con la misma y las consecuencias derivadas en forma de alumnado ni enseñado ni evaluado no podrán recaer sobre sindicato convocante ni sobre docentes en huelga dispuestos ambos a dialogar y sí sobre una consejería sorda a sus reivindicaciones y casi muda, a penas un silbido de datos tergiversados.

En las reivindicaciones cosas tan sencillas y evidentes en pansdemia como la obligación de medir el CO2 en las aulas informando del resultado. También se decidió trabajar con los claustros y difundir escritos de denuncia, además de dar con fechas concretas donde trabajar con otras organizaciones días específicos de concentraciones y otras movilizaciones. No pararemos, el desánimo no entra dentro de nuestras previsiones. Ánimo a tod@s, seguimos en la lucha.

 

Foto de la Asamblea

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario