sábado, 22 de septiembre de 2018

Semi D´s agravios e incongruencias


La creación de los Semi D´s, responde a la necesidad de crear una oferta educativa que permita al alumnado de determinadas localidades asistir a clases de 1º ciclo de la ESO y así no tener que desplazarse a otra localidad más o menos próxima, según las zonas, a recibir estas enseñanzas.
 
Pero este tipo de centros tiene unas características importantes de cara al profesorado que complican su organización y en cierto modo algunas suponen un agravio comparativo entre el mismo profesorado del centro y de este con el resto del profesorado de secundaria:
  • El profesorado de primaria, no puede dar clase en secundaria. En cambio el de secundaria si puede dar clase en Primaria.
  • El profesorado de secundaria cobra el sueldo de un maestro, pero el complemento de secundaria.
  • En la mayoría de los Semi D´s el profesorado de secundaria va a 20-21 horas lectivas, en muchos casos a cargo de horas de otras funciones o derechos porque si no sería imposible no pasar de 21 horas. Mientras que el de primaria a 25 horas lectivas.
  • El profesorado está ajustado al máximo. Queda poco margen de maniobra para organizar estos centros, que en muchos casos son rurales o centro incompletos.
  • El calendario escolar es distinto en primaria - 178 días -, que en secundaria –175 días -. Empezando secundaria una semana más tarde. Como es de suponer, no se hace nada por desarrollar la especificidad de estos centros. Así nos encontramos que hay que hacer malabarismos para cuadrar los días, si es que te dejan hacerlo. Primaria empieza una semana antes, lo que obliga a terminar en junio unos días más tarde secundaria, y en el peor de los casos que haya dos días en los que no haya clase para primaria y si en secundaria.


Horarios alumnado y profesorado, jornada alumnado y profesorado, días lectivos, categorías de profesorado, etc. Hacen necesario que se recoja claramente y a corto plazo la especificidad de estos centros en la normativa básica de calendario, organización y funcionamiento... Igualmente este es un ejemplo claro de la necesidad de caminar hacia el cuerpo único de enseñantes como una forma de unificar a todo el profesorado.

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