domingo, 3 de diciembre de 2017

¿De dónde millares venimos?

Este sábado día 2, dimos comienzo a las visitas histórico-conceptuales de DxP. La curiosidad, la reflexión y por tanto el conocimiento, nos llevó a adentrarnos de la mano del Profesor de Histroría D. Miguel Moya, en esta civilización que se desarolló entre los rios Andarax y Huechar hace mas de cuatro mil años.

Supimos que por entonces esos rios eran navegables, y dicho en el lenguaje actual, estaban conectados a traves del mediterraneo con las distintas civilizaciones ribereñas a este mar, mediante este primitivo internet que era el mar mediterraneo.

D. Miguel nos recordó diversos mitos en torno a esta civilización para luego desmontarlos, la triple muralla, nunca coexistió sino que fueron fruto de diversos momentos históricos, utilizandose una tras otra.

Su nombre, Millares, ni por el milenio, ni por los metales, una venta esa fue la que le dio  nombre a esta civilización, cuando Luis Siret, ingeniero Belga, la descubrió al construir una de las primeras vias ferreas de la provincia

Los ritos funerarios, y su alimentación nos permite inferir que exitían distintas clases sociales, que comían distinto y trabajaban también en distintos oficios, se ve que ya por entonces había ricos y pobres. Esta es una de las hipótesis, existen otros estudios que no comparten esta interpretación.

Los ventanucos de las murallas, que para algun@s estudiosos eran aberturas dispuestas para la defensa, parecen demasiado bajos y pequeños para que fueran aptas a los arcos de esta civilización, en cambio si serían útiles para el desague, tras inundaciones. Otra de las interpretaciones fue la de preparar andamios.

D. Miguel nos recordó que ya por entonces se "comía" cerveza, primer alimento etílico, que tal vez el vino y el aceite no era de una agricultura planificada sino mas bien de la recolección.

El agua y la preocupación por el sostenimiento, ya por entonces llevó a estos antepasados a construir un aljibe de considerables dimensiones, que permitía la distribución de este preciado bien. Aunque en aquellos milenios el clima almeriense era mas rico en recursos hídricos, mas parecida al actual zona catalana.

Tras la visita al museo de la ciudad, con un estudio completo de esta civilización nos trasladamos al asentamiento en Santa Fe de Mondujar, una mañana fria y soleada que nos permitió conocernos un poco mas.

En el Museo arqueológico, clase teórica


Miguel recuerda la disposición de los Millares

Ya in situ, resolviendo alguna duda

El estudio, es curiosidad, y fuimos muy curiosos






No hay comentarios:

Publicar un comentario