La Consejería a traves de Boja del 28 de Diciembre, suprime la anterior ley del 2007 que regulaba la educación secundaria para personas adultas y establece para los profesores de secundaria dos de sus guardias como lectivas, de modo que el año que viene al contabilizar las 20 horas lectivas, dos de ellas serán guardias.
El BOJA citado.
F.P.
▼
▼
domingo, 31 de diciembre de 2017
jueves, 28 de diciembre de 2017
Salió la oferta pública de empleo en la Junta de Andalucía
Con un preámbulo en las que entre otras cosas dice:
"…con el objetivo de estabilizar el empleo público de carácter estructural existente en
la Administración de la Junta de Andalucía. La cifra total de las plazas que se ofertarán
en el marco de la estabilización del empleo público asciende a 37.115 plazas, incluyendo los sectores de Administración General, Docente y Sanitario…"
Olvidándose de nuevo de la estabilidad del trabajador, sino de la estabilización del empleo, con oferta de empleo publico con mas 2400 plazas para secundaria, PTFP 446, EOI 46, Prof. Artes 79, Maestros taller de artes 6, sumando un total de 3000 plazas y sin ningún plan de estabilidad
Aqui la oferta de empleo público
"…con el objetivo de estabilizar el empleo público de carácter estructural existente en
la Administración de la Junta de Andalucía. La cifra total de las plazas que se ofertarán
en el marco de la estabilización del empleo público asciende a 37.115 plazas, incluyendo los sectores de Administración General, Docente y Sanitario…"
Olvidándose de nuevo de la estabilidad del trabajador, sino de la estabilización del empleo, con oferta de empleo publico con mas 2400 plazas para secundaria, PTFP 446, EOI 46, Prof. Artes 79, Maestros taller de artes 6, sumando un total de 3000 plazas y sin ningún plan de estabilidad
Aqui la oferta de empleo público
Mariano Rajoy y Susana Díaz llegan a un acuerdo bilateral para que los funcionarios vuelvan a las 35 horas
Como hemos podido leer en medios nacionales y autonómicos, la Presidenta andaluza y el Presidente del Gobierno Don Mariano Rajoy han conseguido llegar a un principio de acuerdo.
De este acuerdo se beneficiarán entre otros funcionarios docentes y sanitarios, que podrán volver a los horarios abortados en el 2011 a causa de la Ley de recortes para los trabajadores de la Administración. Qué significo el despido de cientos de profesores.
La Presidenta andaluza se comprometió a volver al marco constitucional, mientras que el presidente del Gobierno acordó no utilizar políticamente los recursos al Tribunal Constitucional, en círculos cercanos al presidente, aseguran que incluso el mandatario está pensando en volver a la situación anterior al recurso que interpuso ante el Constitucional por el Estatuto catalán, como ya hizo anulando el recurso por el matrimonio entre homosexuales y la prohibición del tabaco en los establecimientos de ocio.
De todas formas parece ser que Montoro aún no ha dicho su última palabra.
Seguiremos informando.
De este acuerdo se beneficiarán entre otros funcionarios docentes y sanitarios, que podrán volver a los horarios abortados en el 2011 a causa de la Ley de recortes para los trabajadores de la Administración. Qué significo el despido de cientos de profesores.
En la reunión también hubo momentos de distensión en este la Presidenta muestra a don Mariano cómo se baila la muñeira |
La Presidenta andaluza se comprometió a volver al marco constitucional, mientras que el presidente del Gobierno acordó no utilizar políticamente los recursos al Tribunal Constitucional, en círculos cercanos al presidente, aseguran que incluso el mandatario está pensando en volver a la situación anterior al recurso que interpuso ante el Constitucional por el Estatuto catalán, como ya hizo anulando el recurso por el matrimonio entre homosexuales y la prohibición del tabaco en los establecimientos de ocio.
De todas formas parece ser que Montoro aún no ha dicho su última palabra.
Seguiremos informando.
viernes, 22 de diciembre de 2017
Concurso de traslados 2018 en Almería
Como miembros de la junta de personal en la provincia de almería, nos convocan para una reunión sobre el cgt, en la provincia de almería, para poder realizar aportaciones, hacednos llegar las que creáis oportuna, la reunión será el 10 de febrero.
Estas son las vacantes de momento que nos manda la dirección territorial
Estas son las vacantes de momento que nos manda la dirección territorial
jueves, 21 de diciembre de 2017
¿Quién quiere un C1?
- Se abre un plazo de cinco dias hábiles para alegaciones y renuncias.
- Se ha admitido al 100% del profesorado solicitante que cumplía los requisitos de la Instrucción Segunda.
- Ha quedado exluido el profesorado que ya se encontraba matriculado en algún curso oficial de nivel C1.
- Se han redistribuido los grupos y sedes con objeto de no dejar ningún grupo con menos de 15 participantes o solicitantes sin plazas.
- El profesorado que haya sido reubicado respecto a su petición inicial podrá renunciar en el mismo plazo de las alegaciones.
- Se tiene previsto empezar las clases los próximos días 10 y 11 de enero en función del turno asignado (lunes y miércoles o bien martes y jueves)
- Los turnos y horarios serán asignados por las EOI y publicados a través de su tablones de anuncios y sus páginas web.
Listado de excluid@s y admitid@s
Amplían los puestos para acceder a un C1, nueva convocatoria
Consejera, ministro, presidente y presidenta os desean Feliz 2018 |
miércoles, 20 de diciembre de 2017
Manifestación en sevilla 16 para la estabilidad de l@s compañer@s interin@s
Desde Almería partieron varios coches con destino
Sevilla, a fin de manifestarnos por la estabilidad laboral de los
compañeros y compañeras interin@s, tal y como te comenté en los últimos
correos la agrupación a la que pertenezco docentes por la pública aprobó
apoyar estas movilizaciones, es por eso que también nos trasladamos a
la capital hispalense.
Unos
300 docentes, muchos de ellos ataviados con el emblema verde en defensa
de la enseñanza pública, nos congregamos por las céntricas calles de
Sevilla.
Bajo eslóganes
como "interinos estabilidad" " los interinos somos docentes no pañuelos
de usar y tirar" " Susana escucha estamos en la lucha"
Ilusionados
e ilusionadas las compañeras y compañeros esperan que estas
movilizaciones ayuden a conseguir esa tan ansiada estabilidad laboral.
Acuerdo sobre las 35 horas
Aunque las últimas noticias que nos llegan es que la consejería ha pedido a su gabinete jurídico que estudie las garantías de este acuerdo, os trasladamos el acuerdo por el cual se implementarán las 18 horas lectivas el curso que viene:
Dos guardias lectivas y dos horas y media de trabajo en casa serían las claves para salvaguardar el acuerdo por el cual volveriamos a la situación de antes de los recortes, cuando el real decreto de recortes del gobierno Rajoy del 2012 nos puso dos horas mas en horario lectivo.
El acuerdo donde volvemos a las 18 horas lectivas
Dos guardias lectivas y dos horas y media de trabajo en casa serían las claves para salvaguardar el acuerdo por el cual volveriamos a la situación de antes de los recortes, cuando el real decreto de recortes del gobierno Rajoy del 2012 nos puso dos horas mas en horario lectivo.
El acuerdo donde volvemos a las 18 horas lectivas
Acuerdo en mesa sectorial sobre la oferta de empleo público
Aunque no es una convocatoria oficial, os traladamos lo que se ha acordado en mesa sectorial. Según esto serán tres mil plazas de 73 especialidades las que se ofertarán este 2018
Este es la información que traslada USTEA
Este es la información que traslada USTEA
jueves, 14 de diciembre de 2017
Convocadas 172 plazas para 17 eventos para eTwinning
Podrán presentarse los miembros del profesorado en activo de
centros públicos, concertados o privados que impartan docencia de
enseñanzas oficiales no universitarias, incluyendo a los equipos
directivos, que cumplan con todas estaso condiciones.
El plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa finaliza el 27 de diciembre de 2017.
Aquí plazos, solicitudes y requisitos
El plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa finaliza el 27 de diciembre de 2017.
Aquí plazos, solicitudes y requisitos
Asamblea Interinos SADI, Levante Verde y Docentes por la Pública
Este martes a las 20 horas nos
congregamos una veintena compañeros y compañeras, una reunión mas
a las que añadir a las numerosas juntas de evaluación que
realizamos en colegios e institutos por estas fechas.
Debatimos en que momento se encuentra
la situación respecto a la estabilidad laboral de l@s compañer@s
interin@s: Tras las negociaciones de los sindicatos con la
administración, ni plan de estabilidad, ni acceso restringido, ni
pruebas no eliminatorias.
L@s compañer@s que podamos iremos a la concentración en Sevilla, trabajaremos unas concentraciones musicales, desde aquí convocamos a l@s interesad@s y lo mismo para realizar material audiovisual, creativ@s interesad@s poneros en contacto con DxP.
Y en los medios:
En la Voz de Almería |
En el Ideal |
miércoles, 13 de diciembre de 2017
domingo, 10 de diciembre de 2017
Un año escolar en el IDEAL
No hoy como sentarse en un parque de
nuestra ciudad y pronto veremos como un atrevid@ docente de la
pública pasea con un grupo de escolares, sabremos que es de la
pública por la riqueza multicolor que desplegan estos grupos de
chicos y chicas, los hay blancos, negros y de todas las razas, de
paises que nos cuesta incluso pronunciar su nombre, los hay que serán
altos cargos de la administración y otros de futuro laboral
incierto, en la pública tod@s encuentran un
lugar. Nos gusta la pública y sabemos de que hablamos, mustros hijos, nosotros mismos, los
amigos y amigas de nuestros hijos van a un centro público. Para Docentes
por la pública, la pública no es solo un lugar de trabajo, es el
modelo en el que creemos, integrador, plural, cuna de ciudadanos y
ciudadanas.
Por tanto nos duele , las ratios excesivas que tienen algunas de nuestras aulas, en demasiadas ocasiones empiezan con 27 y 28 alumnos en primaria y mas de 30 en secundaria. Nos duele que en algunas aulas específicas donde los alumn@s son capacitados de otra manera, no discapacitados, les faltan recursos materiales y humanos. Nos duele cada una de las agresiones que se producen en nuestros centros, tanto a maestr@s como a cualquier miembro de la comunidad educativa. Nos duele la inestabilidad laboral de l@s compañer@s interin@s que sufren incomprensión y desconsideración teniendo una y otra vez que aprobar unos exámenes que no les permite asegurar su estabilidad laboral, mientras que hacen frente a su trabajo. Nos duele la estúpida burocracia que nos ata, que nos impide desarrollarnos como docentes, piedras de una administración mas preocupada en disimular que en resolver, saltándose en muchas ocasiones su propia normativa, en esa máxima marxista que dice “ estos son mis principios pero si no les gusta tengo otros”.
Por todo esto “docentes por la pública” hemos viajado por todos los centros de la provincia, nos hemos manifestado, echado papeles por lo alto, dirigidos nuestras interpelaciones a las administraciones y a la opinión pública, nos hemos desnudado, hemos ido a la luna e incluso vestido de walking dead.
Por tanto nos duele , las ratios excesivas que tienen algunas de nuestras aulas, en demasiadas ocasiones empiezan con 27 y 28 alumnos en primaria y mas de 30 en secundaria. Nos duele que en algunas aulas específicas donde los alumn@s son capacitados de otra manera, no discapacitados, les faltan recursos materiales y humanos. Nos duele cada una de las agresiones que se producen en nuestros centros, tanto a maestr@s como a cualquier miembro de la comunidad educativa. Nos duele la inestabilidad laboral de l@s compañer@s interin@s que sufren incomprensión y desconsideración teniendo una y otra vez que aprobar unos exámenes que no les permite asegurar su estabilidad laboral, mientras que hacen frente a su trabajo. Nos duele la estúpida burocracia que nos ata, que nos impide desarrollarnos como docentes, piedras de una administración mas preocupada en disimular que en resolver, saltándose en muchas ocasiones su propia normativa, en esa máxima marxista que dice “ estos son mis principios pero si no les gusta tengo otros”.
Por todo esto “docentes por la pública” hemos viajado por todos los centros de la provincia, nos hemos manifestado, echado papeles por lo alto, dirigidos nuestras interpelaciones a las administraciones y a la opinión pública, nos hemos desnudado, hemos ido a la luna e incluso vestido de walking dead.
Es nuestra casa y nos duele sus periódicos males, pero no perdemos la esperanza, entre tod@s podemos hacer de la pública la casa común de nuestr@s hij@s.
En el Ideal ayudamos a repasar el año |
El reportaje entero sobre el curso escolar en el Ideal del 10/12/2017
Nos vemos en el IES Alhamilla el día 12 a las 20 horas, para aclarar y aclararnos sobre la estabilidad laboral y compañer@s iterin@s
viernes, 8 de diciembre de 2017
Asamblea sobre estabilidad laboral y oposiciones
La asamblea del 12 de diciembre que será a las 20 horas en el IES Alhamilla de la capital almeriense y donde trataremos de ordenar acontecimientos, mesas sectoriales y movilizaciones, anunciado en "La voz de almería"
En la voz de Almería, versión digital
En la voz de Almería, versión digital
miércoles, 6 de diciembre de 2017
Bolsas abiertas en Madrid, secundaria y ciclos
MADRID- BOLSA EXTRAORDINARIA- SECUNDARIA Y PROFESORADO TECNICO DE FP. VARIAS ESPECIALIDADES.
Plazo de inscripción: del 5 al 20 de diciembre
Aprovechamos para recordar la asamblea sobre interinos y oposiciones, el 12 de Diciembre a las 20 horas en el IES Alhamilla.
Convocatoria para profesores visitantes
Del 27 de noviembre de 2017 hasta el 14 de diciembre de 2017 está abierto el plazo de solicitud de profesores visitantes en
Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Se trata de una convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Más información:
lunes, 4 de diciembre de 2017
Concurso de méritos para acceder a la dirección
Centros por provincias y resolución de la convocatoria:
Aquí podéis consultar los centros y la resolución
Aquí podéis consultar los centros y la resolución
Listado definitivo para el curso de actualización funciones directivas
Listado y resolución para aquell@s que han pedido actualizar cursos antiguos sobre función directiva
El enlace
El enlace
Asamblea sobre oposiciones y acceso de l@s compañer@s interin@s
Como ya os hemos venido
informando, todas las negociaciones que se han llevado, al respecto
del acceso a la función pública, han sido poco satisfactorias para
las demandas que exigía el colectivo sindical, además de poner en
manifiesto, la poca sensibilidad del gobierno ante una situación tan
delicada como es este período de consolidación de trabajador@s y no
de puestos de trabajo.
Ante la posibilidad de
que miles de compañer@s, que llevan años desempeñando funciones de
docentes, puedan perder sus puestos de trabajo, creemos que es
necesario un colectivo unido que ayude a poner freno a este ERE
masivo, y que reivindique y garantice la estabilidad de los
trabajador@s, de las plantillas de los centros, y del propio sistema
educativo.
Esta situación no se
habría dado si el gobierno no hubiese retenido durante años plazas
estructurales que han ido cubriendo con personal interino. Esto ha
creado un tapón de profesionales, que habiendo realizado funciones
docentes y no de interinado, ven como para el gobierno su esfuerzo,
dedicación y años de experiencia acumulados, no están siendo
valorados en su justa medida.
Ante esta situación
especial de reducir la tasa de interinidad por sentencia europea, el
gobierno parece no querer tener en cuenta los años de dedicación de
todos estos trabajador@s, así como la casuística, de que muchos de
ellos ya han pasado por innumerables procesos de oposiciones sin
haber obtenido plaza alguna, no por su valía, sino por el escaso
número de plazas ofertadas.
Por todo esto, y no como
una más de las diferentes acciones llevadas a cabo durante el curso
escolar, si no como una última oportunidad antes de la convocatoria
de oferta pública, creemos que es el momento de salir a la calle
para defender un sistema de acceso justo con unas pruebas no
eliminatorias, que permita a los interin@s llegar a la única parte
del proceso que tiene en cuenta su experiencia profesional, ya que la
primera parte del proceso, por su carácter poco objetivo y
arbitrario, no puede ser el único criterio que valore la valía de
quienes ya la han demostrado en procesos anteriores y de quienes la
demuestran cada día en sus respectivas aulas.
Para decidir qué tipo de
movilización y dónde llevarla a cabo, hemos convocado, junto a
otros colectivos y sindicatos, una reunión el próximo día 12 de
diciembre a las 20 horas en el IES Alhamilla.
Porque te afecta, porque
nos afecta, porque contamos contigo una vez más para defender lo de
tod@s, lo público. No dudes en acudir a esta cita y comparte con l@s compañer@s de tu centro esta invitación, compartiendo en las redes sociales el cartel, o descargando, imprimiendo y desplegándolo en tu centro. Porque desde Almería apostamos por la estabilidad laboral y porque entre tod@s podemos hacerla posible.
Listados baremos provisionales especialidades bolsas extraordinarias
Listados provisionales de:
Física y Química
Física y Química (francés)
Física y Química (Inglés)
Técnicas y procedimientos de Imagen y Sonido
El plazo de alegaciones: 30/11/17 al 07/12/17
Listados provisionales de:
Física y Química
Física y Química (francés)
Física y Química (Inglés)
Técnicas y procedimientos de Imagen y Sonido
El plazo de alegaciones: 30/11/17 al 07/12/17
Listados provisionales de:
El plazo de alegaciones: 04/12/17 al 12/07/17
domingo, 3 de diciembre de 2017
¿De dónde millares venimos?
Este sábado día 2, dimos comienzo a las visitas histórico-conceptuales de DxP. La curiosidad, la reflexión y por tanto el conocimiento, nos llevó a adentrarnos de la mano del Profesor de Histroría D. Miguel Moya, en esta civilización que se desarolló entre los rios Andarax y Huechar hace mas de cuatro mil años.
Supimos que por entonces esos rios eran navegables, y dicho en el lenguaje actual, estaban conectados a traves del mediterraneo con las distintas civilizaciones ribereñas a este mar, mediante este primitivo internet que era el mar mediterraneo.
D. Miguel nos recordó diversos mitos en torno a esta civilización para luego desmontarlos, la triple muralla, nunca coexistió sino que fueron fruto de diversos momentos históricos, utilizandose una tras otra.
Su nombre, Millares, ni por el milenio, ni por los metales, una venta esa fue la que le dio nombre a esta civilización, cuando Luis Siret, ingeniero Belga, la descubrió al construir una de las primeras vias ferreas de la provincia
Los ritos funerarios, y su alimentación nos permite inferir que exitían distintas clases sociales, que comían distinto y trabajaban también en distintos oficios, se ve que ya por entonces había ricos y pobres. Esta es una de las hipótesis, existen otros estudios que no comparten esta interpretación.
Los ventanucos de las murallas, que para algun@s estudiosos eran aberturas dispuestas para la defensa, parecen demasiado bajos y pequeños para que fueran aptas a los arcos de esta civilización, en cambio si serían útiles para el desague, tras inundaciones. Otra de las interpretaciones fue la de preparar andamios.
D. Miguel nos recordó que ya por entonces se "comía" cerveza, primer alimento etílico, que tal vez el vino y el aceite no era de una agricultura planificada sino mas bien de la recolección.
El agua y la preocupación por el sostenimiento, ya por entonces llevó a estos antepasados a construir un aljibe de considerables dimensiones, que permitía la distribución de este preciado bien. Aunque en aquellos milenios el clima almeriense era mas rico en recursos hídricos, mas parecida al actual zona catalana.
Tras la visita al museo de la ciudad, con un estudio completo de esta civilización nos trasladamos al asentamiento en Santa Fe de Mondujar, una mañana fria y soleada que nos permitió conocernos un poco mas.
Supimos que por entonces esos rios eran navegables, y dicho en el lenguaje actual, estaban conectados a traves del mediterraneo con las distintas civilizaciones ribereñas a este mar, mediante este primitivo internet que era el mar mediterraneo.
D. Miguel nos recordó diversos mitos en torno a esta civilización para luego desmontarlos, la triple muralla, nunca coexistió sino que fueron fruto de diversos momentos históricos, utilizandose una tras otra.
Su nombre, Millares, ni por el milenio, ni por los metales, una venta esa fue la que le dio nombre a esta civilización, cuando Luis Siret, ingeniero Belga, la descubrió al construir una de las primeras vias ferreas de la provincia
Los ritos funerarios, y su alimentación nos permite inferir que exitían distintas clases sociales, que comían distinto y trabajaban también en distintos oficios, se ve que ya por entonces había ricos y pobres. Esta es una de las hipótesis, existen otros estudios que no comparten esta interpretación.
Los ventanucos de las murallas, que para algun@s estudiosos eran aberturas dispuestas para la defensa, parecen demasiado bajos y pequeños para que fueran aptas a los arcos de esta civilización, en cambio si serían útiles para el desague, tras inundaciones. Otra de las interpretaciones fue la de preparar andamios.
D. Miguel nos recordó que ya por entonces se "comía" cerveza, primer alimento etílico, que tal vez el vino y el aceite no era de una agricultura planificada sino mas bien de la recolección.
El agua y la preocupación por el sostenimiento, ya por entonces llevó a estos antepasados a construir un aljibe de considerables dimensiones, que permitía la distribución de este preciado bien. Aunque en aquellos milenios el clima almeriense era mas rico en recursos hídricos, mas parecida al actual zona catalana.
Tras la visita al museo de la ciudad, con un estudio completo de esta civilización nos trasladamos al asentamiento en Santa Fe de Mondujar, una mañana fria y soleada que nos permitió conocernos un poco mas.
En el Museo arqueológico, clase teórica |
Miguel recuerda la disposición de los Millares |
Ya in situ, resolviendo alguna duda |
El estudio, es curiosidad, y fuimos muy curiosos |
domingo, 26 de noviembre de 2017
Fallecido un compañero de Almería en Adamuz, Córdoba, mientras realizaba una sustitución.
Consternación y luto por la muerte del compañero de Almería en un accidente doméstico en un pueblo de Córdoba, donde se encontraba realizando labores docentes como profesor sustituto. Desde Docentes por la pública, expresamos nuestras mas profundas condolencias a familiares y amigos.
Son muchos los docentes interinos que se trasladan allí donde es menester, para cubrir sustituciones que a veces se desarollan durante unos breves días. Descanse en paz.
La noticia en el abc de Sevilla
Son muchos los docentes interinos que se trasladan allí donde es menester, para cubrir sustituciones que a veces se desarollan durante unos breves días. Descanse en paz.
La noticia en el abc de Sevilla
sábado, 25 de noviembre de 2017
jueves, 23 de noviembre de 2017
Resultado de la mesa sectorial de educación de hoy sobre oposiciones
Las perspectivas no son nada halagueñas, continuan las fases eliminatorias, se rebaja el peso de los meritos en experiencia docente, se cambiarán los temarios y se aumenta una bola en el sorteo de los temas a exponer.
Así lo ven las distintas centrales sindicales:
Csif
"La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha propuesto al ministerio un examen consistente en tres pruebas, ninguna de ellas eliminatoria, eso sí, que permita aprobar a partir de una media de cinco sobre diez, a partir de los resultados obtenidos en cada una de las partes.
Si bien el Ministerio no está de acuerdo con esta propuesta, ha admitido la posibilidad de seguir negociando a la espera de este informe jurídico. Sin embargo, sí ha accedo a algunas de las reivindicaciones de CSIF, como es el aumentar la optatividad en la elección con una bola más en el sorteo de los temas, aumento de la ponderación de la fase de concurso y aumento del peso de la antigüedad en la fase de concurso."
El analisis de CSIF en su página oficial
STES
"En las negociaciones previas a la de hoy, el ministerio admitió algunas propuestas (incremento del número de temas a elegir en las pruebas escritas y el incremento del peso de la antigüedad hasta 10 años a razón de 0,7 puntos por año), pero nos parecieron absolutamente insuficientes y engañosas. De hecho, con el nuevo cómputo propuesto , el peso de la experiencia queda en un 12,5% del total (inferior al 13,56% del sistema en vigor), muy lejos del 45% posible a raíz de sentencias emitidas por el TC. Pero lo más relevante es que el MECD no acepta la propuesta de la mayoría sindical de que las pruebas no sean eliminatorias, un elemento que consideramos esencial en el contexto en que se van a desarrollar estos procesos selectivos. Que las pruebas no sean eliminatorias es absolutamente determinante para que los opositores y opositoras, compensando las notas obtenidas en las diferentes pruebas, puedan llegar al final de la fase de oposición y sumar la fase de concurso."
Análisis de los STES en su página oficial
CCOO
"La reunión mantenido hoy entre representantes del profesorado y el Ministerio de Educación a cuenta de la oferta de empleo pública extraordinaria para mejorar la calidad del empleo público ha vuelto a cerrarse en falso. "
Análisis de CCOO en su página oficial
Desde "Docentes por la Pública" apoyaremos e impulsaremos las movilizaciones encaminadas a la estabilidad laboral de tod@s compañer@s interin@s. Visto los resultados de estas mesas de negociación recordamos la necesidad de la unión y la movilización para conseguir esta ansiada estabilidad laboral.
Nuestra posición respecto a la estabilidad laboral de l@s interin@s
Así lo ven las distintas centrales sindicales:
Csif
"La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha propuesto al ministerio un examen consistente en tres pruebas, ninguna de ellas eliminatoria, eso sí, que permita aprobar a partir de una media de cinco sobre diez, a partir de los resultados obtenidos en cada una de las partes.
Si bien el Ministerio no está de acuerdo con esta propuesta, ha admitido la posibilidad de seguir negociando a la espera de este informe jurídico. Sin embargo, sí ha accedo a algunas de las reivindicaciones de CSIF, como es el aumentar la optatividad en la elección con una bola más en el sorteo de los temas, aumento de la ponderación de la fase de concurso y aumento del peso de la antigüedad en la fase de concurso."
El analisis de CSIF en su página oficial
STES
"En las negociaciones previas a la de hoy, el ministerio admitió algunas propuestas (incremento del número de temas a elegir en las pruebas escritas y el incremento del peso de la antigüedad hasta 10 años a razón de 0,7 puntos por año), pero nos parecieron absolutamente insuficientes y engañosas. De hecho, con el nuevo cómputo propuesto , el peso de la experiencia queda en un 12,5% del total (inferior al 13,56% del sistema en vigor), muy lejos del 45% posible a raíz de sentencias emitidas por el TC. Pero lo más relevante es que el MECD no acepta la propuesta de la mayoría sindical de que las pruebas no sean eliminatorias, un elemento que consideramos esencial en el contexto en que se van a desarrollar estos procesos selectivos. Que las pruebas no sean eliminatorias es absolutamente determinante para que los opositores y opositoras, compensando las notas obtenidas en las diferentes pruebas, puedan llegar al final de la fase de oposición y sumar la fase de concurso."
Análisis de los STES en su página oficial
CCOO
"La reunión mantenido hoy entre representantes del profesorado y el Ministerio de Educación a cuenta de la oferta de empleo pública extraordinaria para mejorar la calidad del empleo público ha vuelto a cerrarse en falso. "
Análisis de CCOO en su página oficial
Desde "Docentes por la Pública" apoyaremos e impulsaremos las movilizaciones encaminadas a la estabilidad laboral de tod@s compañer@s interin@s. Visto los resultados de estas mesas de negociación recordamos la necesidad de la unión y la movilización para conseguir esta ansiada estabilidad laboral.
Nuestra posición respecto a la estabilidad laboral de l@s interin@s
Apertura de bolsas no restringidas para maestros, y publicación del seguimiento de las bolsas abiertas en secundaria el 13 de octubre
La resolución para las bolsas de primaria, con perfil bilingue
El plazo diez dias hábiles a partir del dia siguiente de la publicación del Boja, que es del 22 de noviembre
La resolución para las bolsas de secundaria y ciclos no restringidas que se abrieron el 13 octubre
Seguimiento pòr especialidades de estas bolsas.
El plazo diez dias hábiles a partir del dia siguiente de la publicación del Boja, que es del 22 de noviembre
La resolución para las bolsas de secundaria y ciclos no restringidas que se abrieron el 13 octubre
Seguimiento pòr especialidades de estas bolsas.
domingo, 19 de noviembre de 2017
Interalmería en la concentración en defensa de la estabilización interinos
Diversos medios de comunicación han informado de esta atípica concentración, en directo entrevistaron a nuestra compañera Maria de Mar:
Otros medios fueron:
La voz de almería en su edición digital
El Diario de Almería, también en su edición digital
Y El Ideal que informó en días anteriores
En canal sur también salio el walking
Esperamos que con nosostr@s, o con otr@s, o mejor entre tod@s, sigamos movilizándonos en defensa de los puestos de trabajo de nuestr@s compañer@s
Otros medios fueron:
La voz de almería en su edición digital
El Diario de Almería, también en su edición digital
Y El Ideal que informó en días anteriores
En canal sur también salio el walking
Esperamos que con nosostr@s, o con otr@s, o mejor entre tod@s, sigamos movilizándonos en defensa de los puestos de trabajo de nuestr@s compañer@s
viernes, 17 de noviembre de 2017
LLegó el walking Dead Docente Interino almeriense.
Llegó el día del walking dead interino, mejor dicho la noche, velas, lápidas y muchas ganas de luchar, allí nos congregamos unos treinta docentes defendiendo los derechos del eslabón mas débil de nuestra profesión, l@s compañer@s interin@s, estuvieron las cámaras de televisión (Interalmería y canal sur) y una compañera leyó el siguiente manifiesto:
Hoy un grupo de
profesores y profesoras almerienses nos manifestamos al mas puro
estilo Walking Dead, famosa serie de televisión en la que muertos
vivientes se pasean por las ciudades. ¿Por qué hoy estamos con
estas pintas de muertos vivientes y asi nos mostramos por el centro
de Almería, a la vista de curiosos y transeúntes? Pues porque llana
y sencillamente vemos en peligro nuestro puesto de trabajo. Y en esto
quedan pocas dudas, reunidas las mesas de trabajo del Ministerio, en
varias ocasiones, no ha dado solución a un@s trabajadores/as de la
enseñanza que en los últimos años, anteponiendo su trabajo a su
situación personal y familiar, han viajado por toda Andalucía
resolviendo bajas, sustituciones y vacantes en colegios e institutos
de nuestra comunidad.
Se plantea una oferta
masiva de plazas durante los próximos cinco años para reducir la
tasa de interinidad del 23% al 8%, como dicta la Unión Europea. Se
habla de consolidar y estabilizar estas plazas, pero no a las
personas que las ocupan. En cualquier empresa privada, un trabajador
o trabajadora con más de 3 años de experiencia pasa a ser fijo/a
automáticamente. Nosotr@s no, tenemos que presentarnos una y otra
vez a un proceso selectivo no demasiado justo, aun habiéndolo
superado ya en anteriores convocatorias.
No ayuda el hecho del
aumento de los años en el baremo, disminuyendo su puntuación por
curso,sino se establecen unas pruebas no eliminatorias que permitan
llegar a la fase de concurso para poder aportar los méritos de
experiencia docente.
Ante este conflicto
laboral, sólo nos queda mantenernos de brazos cruzados y esperar a
que Sindicatos y Administración den con la clave exacta para
resolverlo o responder con movilizaciones mas o menos tradicionales.
Pero ¿Por qué muertos
vivientes? En esta situación precaria, en la total indefensión,
este colectivo se ve ajeno al mundo de los vivos, se ve próximamente
fuera de las aulas, a resultas de un ERE encubierto. No creemos que
disfrazarnos de muertos vivientes nos denigre como docentes y sí nos
denigra y avergüenza nuestra situación de marginalidad, no contar
con nosotros y nosotras en la convocatorias masivas de oposiciones.
Por eso desde aquí
invitamos a los compañeros y compañeras que no nos dejen sol@s, que
se animen a participar de las distintas movilizaciones que al
respecto se convoquen, a l@s interin@s porque les va su puesto de
trabajo en ello y al resto porque o lo han sido o trabajan día a día
con compañer@s que lo son. Os esperamos en la calle, en tu centro de
trabajo, o en cualquier otro lado donde podamos manifestar nuestra
disconformidad con la inestabilidad laboral de l@s
compañer@s interin@s,
convoque quien convoque, siempre y cuando el objetivo sea este.
Nosotr@s,
compañer@s interin@s
de Almería seguiremos intentándolo, hasta conseguir un plan de
estabilidad laboral y un sistema de acceso justo para l@s
trabajadores interin@s de la enseñanza y no tan terrorífico como el
que se ha planteado.
Seguiremos caminando, luchando, y en las siguientes encontrarnos los mism@s mas otros y otras compañer@s.
Antes de la concentración, metiéndonos en el papel |
Dejando claro lo que queremos |
Unidos, si lo conseguimos, podremos |
Leyendo el manifiesto |
Dando un toque de color a la protesta |
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Convocatoria restringida para primaria
La consejería ha abierto unas bolsas restringida para maestr@s, el plazo de solicitudes a paertir del día 11 de noviembre, diez dias hábiles.
Aquí solicitudes, plazos y convocatoria
Aquí solicitudes, plazos y convocatoria
Este viernes a las 18:30 en la concentración en la plaza del educador, Almería, estrenamos camiseta #estabilidadinterinos |
lunes, 13 de noviembre de 2017
Walking Dead en La voz de almería
Ha aparecido en el Ideal, en la Voz, en el diario de almería (los tres periódicos de la prensa escrita almeriense) en almería360, en telealmeria.
Saldrá en cadenas locales de televisión como interalmeria este miércoles, una entrevista, tal vez cadenas nacionales se desplacen a cubrir esta concentración, la atención mediática existe, tenemos las cámaras y los micrófonos
¿Aprovecharemos los docentes interinos para mostrar nuestras precauciones? Sería una pena que después de haber conseguido atraer esta atención, este viernes a las 18:30 en la plaza del educador solo estemos cuatro amig@s, que si lo estamos nos lo tomaremos con humor, disfrutaremos y luego nos tomaremos unas cervezas en los bares de alrededor, fama tiene almería de tapeo y cerveceo.
Pero el colectivo habrá desaprovechado una nueva ocasión para que l@s políticos que tienen que decidir sepan que no somos un grupo fácil, que pueden hacer con nuestro futuro lo que le venga en gana sino que damos la cara y "daremos caña" si no nos tiene en cuenta en sus cuentas de puestos y no de personas.
Os necesitamos el viernes a las 18:30 en la plaza del educador, acude por ti o por tus compañer@s
Nuestra posición por la estabilidad de l@s interin@s
En la voz de almería digital
Saldrá en cadenas locales de televisión como interalmeria este miércoles, una entrevista, tal vez cadenas nacionales se desplacen a cubrir esta concentración, la atención mediática existe, tenemos las cámaras y los micrófonos
¿Aprovecharemos los docentes interinos para mostrar nuestras precauciones? Sería una pena que después de haber conseguido atraer esta atención, este viernes a las 18:30 en la plaza del educador solo estemos cuatro amig@s, que si lo estamos nos lo tomaremos con humor, disfrutaremos y luego nos tomaremos unas cervezas en los bares de alrededor, fama tiene almería de tapeo y cerveceo.
Pero el colectivo habrá desaprovechado una nueva ocasión para que l@s políticos que tienen que decidir sepan que no somos un grupo fácil, que pueden hacer con nuestro futuro lo que le venga en gana sino que damos la cara y "daremos caña" si no nos tiene en cuenta en sus cuentas de puestos y no de personas.
Os necesitamos el viernes a las 18:30 en la plaza del educador, acude por ti o por tus compañer@s
Nuestra posición por la estabilidad de l@s interin@s
En la voz de almería digital
domingo, 12 de noviembre de 2017
Posición de Docentes por la Pública frente al acceso de Docentes interinos
NI
UNA SOLA PERSONA DESPEDIDA
POR
UN ACCESO AL FUNCIONARIADO DE CARRERA
Y
MIENTRAS: UN PLAN DE ESTABILIDAD
El objetivo
fundamental del profesorado interino es la permanencia en el trabajo,
accediendo al funcionariado de carrera.
- Lo normal, y eso reivindicamos, sería que el profesorado interino, una vez hecha las comprobaciones de que ha ejercido sus tareas de manera responsable pasará al funcionariado de carrera y eso es algo que pedimos.
- Como mal menor y si fuera imposible conseguir eso, de manera inmediata, habría que arbitrar sistemas de acceso que, como en buena parte se dieron entre los años 1991-1993 y 2006-2011 se facilitara esa conversión de funcionariado interino a funcionariado de carrera.
- La fase de exámenes no debe ser eliminatoria.
- El concurso de méritos debe valer al menos igual que la nota de la fase de exámenes.
- Sería deseable que la fase de exámenes versara sobre la práctica docente y no tanto sobre temas memorísticos. Si en este primer año no se puede modificar al menos habría que : Aumentar los temas a elegir, incluir la defensa de una programación de la que podría, como en el periodo de la transitoria de la LOE, se podría valorar el que el profesorado interino lo hiciera previamente a partir de su experiencia docente.
- En la fase de concurso debe valorarse al máximo la experiencia docente previa, que debería acercarse o llegar al 45% del total (validado por el Tribunal Supremo) de la suma de Exámenes y Concurso.
- Establecer mecanismos para que los tribunales apliquen los criterios normalizados y no interpretaciones "sui generis", facilitándose la reclamación y revisión.
ESTAS
PROPUESTAS, ACEPTADAS POR LA MAYORÍA SINDCIAL, ESTÁN EN BUENA
MEDIDAS ASUMIDAS POR EL PARLAMENTO EN LA PROPOSICIÓN NO DE LEY
APROBADA EL 7 DE NOVIEMBRE DE 2017, SI BIEN EL GOBIERNO HACE OIDO
SORDO A LA MISMA.
EN AÑOS
ANTERIORES LO FUE... HOY TAMBIÉN
DE TU
LUCHA VA A DEPENDER
El acceso es el
objetivo final de la lucha, pero mientras no haya un modelo de acceso
que lo asegure, debemos intentar conseguir que no nos dejen sin
trabajo como personal interino. Por eso planteamos ante la Junta de
Andalucía que mientras que no haya un modelo de acceso que favorezca
nuestras pretensiones máximas, asegure que nadie entre el personal
interino se va a quedar sin trabajo. Para eso hay que intentar:
SE FIRME UN
PLAN DE ESTABILIDAD QUE IMPIDA LOS DESPIDOS.
A
diferencia del sistema de acceso que depende del Gobierno Central,
los planes de estabilidad dependen de las comunidades autónomas, en
nuestro caso del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Puntos que
podría tener :
1- Las
oposiciones NO deben ser masiva, asegurando que no se produzca el
despido de ningún/a interino/a, hasta que no se logre un sistema de
acceso que no sea lesivo para este colectivo.
2- Asegure a
cada docente interina/o que no será despedida y que realizará en
cada curso al menos el tiempo de trabajo, trabajado.
3- Aplicar
medida tendentes a la mejora de las condiciones laborales del
profesorado y la laicidad de la enseñanza como:
a) Recuperar
el horario lectivo de 18 horas en secundaria.
b) En
infantil y primaria recuperar el profesorado de apoyo según líneas
y que las bajas no se cubran con el mismo
c) Bajar las
ratios, que hoy en día en muchos casos sobrepasan la legalidad
haciendo un uso abusivo de las excepciones permitidas por la misma.
d) Facilitar
los desdobles. Especialmente para atender la diversidad y necesidades
educativas especiales, así como en las materias de especial
complejidad.
e)
Coberturas de bajas y permisos retribuidos desde que se inicia la
incidencia.
4- La
Consejería de Educación defenderá de manera consecuente ante el
ministerio un nuevo sistema de acceso que asegure el paso del
funcionariado interino al funcionariado de carrera.
(Ver la
propuesta sobre acceso que figura al principio)
RELACIÓN
DE ACUERDOS EN QUE SE TRATA DE LA ESTABILIDAD
Desde 1985, año
en que se cerraron las antiguas oposiciones restringidas, el
profesorado interino ha luchado con fuerza en varios momentos por
conseguir una forma de acceso y, mientras tanto, por asegurar la
estabilidad en el puesto de trabajo. Esta lucha necesitó de mucho
esfuerzo y como consecuencia de ello se consiguieron en los años
91-93 y 2006-2010 sistemas de acceso, que no eran perfectos, pero que
facilitaban el paso del personal interino a funcionario de carrera.
Pero en
ambas ocasiones, antes, se consiguieron ACUERDOS de ESTABILIDAD, que
sin ser perfectos (y unos mejores que otros) impidieron
casi en su totalidad el despido de profesorado interino, e hicieron
que la Junta de Andalucía fuese decisiva, con sus propuestas, para
cambiar los sistemas de acceso especiales.
Destacamos
los de 25 de febrero de 1987 y 23 de febrero de 2000, porque
supusieron encadenar acuerdos hasta que hubo formas de acceso menos
lesivas para el personal interino.
Acuerdo de
25 de febrero de 1987.
Se consiguió
con la casi totalidad del profesorado interino se le asegurara que en
los años siguientes tendría al menos el mismo tiempo de trabajo que
el que tuviera a la fecha del acuerdo.
(No disponemos en estos momentos de la literalidad del acuerdo)
(No disponemos en estos momentos de la literalidad del acuerdo)
Acuerdo
sobre Profesorado Interino de 16 de Enero de 1990
"1º.-
Garantizar a todos los interinos sujetos al Acuerdo de estabilidad de
25 de Febrero de 1987 y a los interinos que trabajaron en el curso
86/87, que continúan prestando servicios en el actual curso 89/90,
un puesto de trabajo docente durante los cursos 90/91 y 91/92"
"4º.- Los
restantes interinos que presten servicios con la Consejería de
Educación y Ciencia en el curso 89/90 durante 6 ó más meses, de
Septiembre a Junio, tendrán derecho, en los dos próximos cursos, al
mismo tiempo de servicios trabajado en el mencionado curso 89/90. "
"6º.- La
Consejería de Educación y Ciencia propondrá fórmulas de acceso a
la función pública docente, que contemplen la experiencia en la
enseñanza pública."
Acuerdo
de 23 de febrero de 2000
CUATRO.-
"1. - La Consejería de
Educación y Ciencia se compromete a garantizar, durante los cursos
2000/01, 2001/02 y 2002/03 la estabilidad laboral del profesorado
interino que reúna los siguientes requisitos:
a) Tener reconocidos en las bolsas de
trabajo, de la Comunidad Autónoma de Andalucía, al menos, un año
de servicio a la firma del presente Acuerdo."
...
"SEIS.-
La Consejería de Educación y Ciencia
se compromete, durante el período de vigencia del presente Acuerdo,
y mientras no se modifique el actual sistema de acceso a la función
pública, a incluir en las correspondientes ofertas de empleo público
las plazas resultantes de los incrementos de plantillas a las que, en
su caso, se sumarán las vacantes originadas por jubilaciones,
excedencias, etc... En la negociación de dichas ofertas de empleo
público se tendrá en cuenta que las mismas sean compatibles con el
mantenimiento del empleo del profesorado interino."
ACUERDO
de 25 de marzo de 2003
"PRIMERO.-
Estabilidad laboral del profesorado interino.
La Consejería de
Educación y Ciencia se compromete a garantizar, durante los cursos
2003/04, 2004/05, 2005/06, 2006/07 y 2007/08, la estabilidad laboral
del profesorado interino que tenga
reconocido en las bolsas de trabajo de la Comunidad Autónoma
andaluza, al menos, un año de servicio a 31 de diciembre de 2000."
...
"SEGUNDO.-
Profesorado interino mayor de cincuenta y cinco años.
La
Consejería de Educación y Ciencia se compromete a garantizar la
estabilidad laboral hasta el momento de la jubilación del
profesorado interino incluido en el punto anterior que haya cumplido
cincuenta y cinco años de edad a 31 de agosto de 2003 y que haya
prestado servicios a la Administración educativa durante, al menos
10 años a la fecha
indicada en el apartado anterior. A tales efectos, este profesorado
será eximido del requisito habitual de participar en los
procedimientos de selección que se convoquen."
...
"CUARTO.-
Procedimiento de acceso a la condición de funcionario.
La
Consejería de Educación y
Ciencia y
las Organizaciones
Sindicales firmantes del presente Acuerdo se comprometen a consensuar
los procedimientos selectivos para el acceso a los respectivos
Cuerpos docentes, estableciendo las modificaciones que procedan en
las pruebas de la fase de oposición."
La disposición
de 55 años se mejoró posteriormente. En la
Ley 17/2007, de 10 de diciembre,
de Educación de Andalucía
Disposición transitoria segunda.
Personal interino mayor de cincuenta y cinco años.
1. Se garantiza la estabilidad laboral
al personal interino asimilado a los distintos cuerpos y
especialidades docentes que, durante los años de implantación de la
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, haya cumplido cincuenta y cinco
años y tenga reconocido, al menos, cinco años de servicio en las
bolsas de trabajo de la Comunidad Autónoma andaluza.
Acuerdo de la mesa sectorial de 6 de
septiembre de 2006
No trata sobre
estabilidad, pero está determinado por los acuerdos anteriores.
Consejería y los sindicatos de la mesas se comprometen a defender un
modelo de acceso a la fución pública ante el ministerio. De
hecho el sistema de acceso extraordinario de los años siguiente
estuvo muy influido por Andalucía.
Acuerdo de 11 de julio de 2007
No era específicamente de profesorado
interino, pero se establecen las posibilidades de cambios de bolsa si
se ven afectad*s por la LOE. Igualmente se trata del profesorado
interino mayor de 55 años.
http://www.sadifederacion.es/wp-content/uploads/2007/10/ACUERDO_GARANTIAS_LABORALES.pdf
Acuerdo de la mesa sectorial de 7 de
marzo de 2012
La Consejería acepta, definitivamente,
modificar el controvertido Decreto 302/2010 y vuelve a aceptarse que
el primer criterio para ordenar las bolsas sería el del tiempo de
servicios.
Para defender este acceso acompáñanos este viernes a las 18:30 en la plaza del educador, Almería |