Desde un sindicato progresista y con
clara vocación de defensa de la educación pública, nuestros retos
no pueden ser otros que el avance en la mejora de los recursos
humanos y materiales para nuestros IES y colegios.
|
Reportaje hoy en el IDEAL |
Seguir exigiendo el cumplimiento
normativo referente a ratios (número de alumnado por clase) ya que
observamos como año tras año en muchos de nuestros centros,muchas
de sus unidades comienzan el curso con ratios extraordinarias, mas de
25 alumnos y alumnas en primaria , mas de 30 en secundaria, mas de 33
en bachillerato, cuando así ocurre en estas unidades se perjudican
los procesos de enseñanza y aprendizaje, impiden la atención a la
diversidad en una sociedad tan heterogénea como la almeriense,
siendo las aulas de la pública claro ejemplo de esta heterogeneidad.
La cercanía del docente al alumnado en
clase es inversamente proporcional al número de alumnos y alumnas, y
nuestra normativa es clara, llamando “Ratio ordinaria” al límite
del número de alumnado que debe haber en el aula, pero posibilita el
aumento de esta ratio y le llama “ratio extraordinaria” para
situaciones concretas y extraordinarias, en determinadas zonas de
nuestra provincia como puede ser la zona del poniente, esta
circunstancia que debiera ser anecdótica se ha normalizado y el
curso comienza año tras año en algunas de sus unidades con el
alumnado que antes señalábamos, en ratio extraordinaria.
También dentro de recursos humanos es
uno de nuestros retos exigir la mejora en la atención del alumnado
con problemas de audición y lenguaje o aquellos y aquellas que por
su procedencia tienen dificultad con el idioma, mas especialistas,
tanto maestros en audición y lenguaje como profesorado de ATAL,
especialistas estos últimos en alumnado de procedencia extranjera.
En ambos casos los recursos existentes son muy escasos y no se
consigue la integración completa de dicho alumnado.
Respecto a los comedores escolares se
ha generalizado el servicio de catering, en perjuicio de los
contadísimos comedores de gestión directa que existen en nuestra
provincia. Comedores que servían sus menús realizados con materias
primas frescas y cercanas, tal y como aconsejan los distintos
organismos sobre salud existentes y como la propia consejería dicta
como base de una alimentación sana. Nuestro reto es la vuelta de
estos comedores escolares y el sostenimiento económico de los pocos
existentes.
Respecto a la consideración del
docente, quisiéramos progresar en una sociedad que valore a sus
maestros y maestras ya que así, hablaría de la buena salud de la
misma. Profesionales formados en una clara vocación por la
educación, tanto en la enseñanza de las diferentes disciplinas
académicas como en la educación en valores por una ciudadanía
igualitaria y solidaria.
Dentro del ámbito de recursos
materiales, mejorar los recursos digitales de los centros de nueva
creación que no disponen del material informático para la
consecución por parte del alumnado de las competencias digitales.
También destacar que en estos últimos
años ha habido un aumento significativo de la burocracia en los
centro educativos. Entre los docentes se percibe el malestar por
tanto “papeleo” quitando le valor a los procesos de enseñanza
y aprendizaje propiamente dichos. Somos conscientes de la necesidad
de documentos y protocolos, pero actualmente el docente se encuentra
sepultado por una burocracia en muchos casos innecesaria o que
necesitaría de más recursos humanos para su realización.
Por ejemplo: estadísticas, informes
individualizados, unidades integradas, programaciones, evaluaciones
en competencias, rúbricas, pruebas externas, reuniones diversas etc.
Es por eso que desde Docentes por la Pública es uno de nuestros
retos educativos la lucha por la reducción de tanta burocracia.
En clara referencia con lo anterior, proponemos la reducción hacia las 23 hora lectivas en los centro de
Educación Primaria. Esto permitiría abordad medidas de atención a
la diversidad como los desdobles, más apoyos, grupos flexibles...;
desarrollar proyectos innovadores; una mayor disponibilidad horaria
para coordinarse, preparar clases, materiales...en definitiva,
mejorar la calidad de la educación en su conjunto.
En referencia a las mejoras laborales trabajaremos por la igualdad salarial tanto de los profesores tecnicos de FP como l@s compañer@s de primaria e infantil. También seguiremos luchando por la estabilidad laboral, puestos de trabajo en peligro tanto de docentes en primaria, secundaria, Ciclos... Seguiremos proponiendo movilizaciones y acuerdos con otras organizaciones para el acceso justo de los y las compañeras interinas e interinos.
Todos estos retos que nos proponemos
desde el sindicato Docentes por la Pública están dentro de un
contexto político en tránsito, a la espera de un posible cambio en
la orientación ideológica de nuestra consejería. Esperamos del
próximo consejero o consejera sensibilidad con la educación
pública, verdadero baluarte de nuestro estado social, elemento
cohesionador de la sociedad, y valedor de esa igualdad de
oportunidades que reza en nuestra constitución para todos y todas.