F.P.

jueves, 31 de enero de 2019

Convocatoria Cursos Formación Telemática


Se abre el plazo de inscripción para los cursos a distancia desde las 10:00 horas del 01 de febrero de 2019 hasta las 14:00 horas del 6 de febrero de 2019.
La lista de admisión se publicará el 11 de febrero de 2019 y los cursos se iniciarán el 14 de febrero de 2019.

Ver enlace.



Asamblea Marea Verde Almería

Os recordamos que hoy jueves a las 17:30 en el IES Celia Viñas tendrá lugar una asamblea de Marea Verde Almería. En ella se retomarán los principales temas que afectan a la Educación Pública y que fueron tratados en la última reunión celebrada el 15 de enero (noticia sobre la reunión).
A esta reunión asistieron compañeros y compañeras docentes del levante, centro y poniente, así como representantes sindicales de USTEA, CGT y DXP, con el único objetivo de continuar defendiendo la pública.
Os esperamos a todos y a todas en esta cita, en la que seguiremos trabajando para proteger y defender lo que es de tod@s, LA EDUCACIÓN PÚBICA.



domingo, 27 de enero de 2019

Reunión de Marea verde en Almería

El martes 15 de enero tuvo lugar la primera asamblea de la Marea Verde Almería del año para hacer un balance del trabajo realizado en el trimestre anterior, valorar la situación de la escuela pública, así como las próximas actuaciones a realizar. A esta asamblea asistieron representantes de los sindicatos USTEA, Docentes por la Pública y CGT, así como numerosos docentes y estudiantes a título personal.



En la asamblea se debatió con preocupación sobre el nuevo marco que se abre en la educación andaluza con el gobierno que se conformará en Andalucía. Entendemos que los recortes y la degradación de la escuela pública que se iniciaron con el gobierno saliente, previsiblemente se intensificarán. Tomamos nota de la mayoría de comunidades en las que ha habido gobiernos que defienden la “libertad de elección”, el poder de los equipos directivos y la promoción de la concertada. En ellas la falta de recursos, el caciquismo y la desigualdad en el ámbito educativo ha crecido de manera realmente alarmante. Además, entendemos que los acuerdos que han trascendido entre los diferentes componentes del gobierno atacan pilares fundamentales de una educación democrática, laica e integradora. Entendemos que el camino no es otro que el desmantelamiento e ideologización de la escuela pública.

Valoramos que la comunidad educativa está recibiendo la nueva situación con la mirada puesta en las próximas medidas educativa. Entendemos que, precisamente porque el ideario liberal del gobierno entrante camina en dirección a dicho desmantelamiento, es preciso empezar desde ya a tomar medidas que nos permitan proteger la escuela y llamar a la comunidad educativa a defenderse.
Entre los acuerdo tomados destacamos: reactivar los lunes verdes, con un llamamiento a toda la comunidad educativa para que asista con camisetas verdes a sus centros, un llamamiento a realizar asambleas en todos los centros y comarcas valorando la nueva situación, convocatoria de una asamblea amplia con llamamiento a todos los miembros de la comunidad educativa para comenzar a emprender acciones.



miércoles, 23 de enero de 2019

Sistema informatizado para sustituciones

Hemos realizado un extenso documento donde explicamos como serán estas sustituciones centralizadas e informatizadas, esperemos que os sirva de guía. Que tras los últimos aplazamientos comenzarán el lunes 28. Cualquier duda la resolvemos también por wassap, gmail, tlf...



Aquí el documento explicativo

Ayuda de la consejería del sistema de provisión de interinidades

Bolsa abierta en Aragón

Bolsa de Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional hasta las 14 horas del 23 de enero

Aqui la solicitud  





domingo, 20 de enero de 2019

Andalucía Profundiza

Han salido las istrucciones que regulan para este curso el programa Andalucía Profundiza.

Consiste en realizar proyectos de investigación en horario extraescolar para estimular el aprendizaje e iniciativa del alumnado.


3 modalidades de participación independientes:

a) Alumnado. (Importante para vuestros alumnos con altas capacidades intelectuales).

- 1º, 2º, 3º o 4º ESO.
- Con especial interés hacia el aprendizaje, conocimiento e investigación.
- Adjuntar un pequeño proyecto o trabajo de no más de 15 páginas sobre alguna investigación que haya elaborado.
- Entregarla en el IES hasta el 28 de enero.
- 8 sesiones de 3 horas cada una en horario extraescolar (de lunes a viernes por la tarde o sábado por la mañana).
- Entre marzo y junio de 2019.
-Reciben un diploma al finalizar el programa.

b) Profesorado.

- Interesados por desarrollar proyectos de investigación.
- Incluir curriculum.
- Solicitudes a entregar en delegación hasta el 1 de febrero.
- 8 sesiones de 3 horas cada una en horario extraescolar (de lunes a viernes por la tarde o sábado por la mañana).
- Entre marzo y junio de 2019
- Pagan 20€ por hora. Es decir, un único pago de 480€ por todo el programa.
- Habrá una sesión de formación previa a nivel regional.
- Reciben una certificación acreditativa para concursos de méritos al finalizar el programa.

c) Centro.

- Centros que deseen ser centros de referencia.
- Solicitud hasta el 1 de febrero.
- Mantener el centro abierto en el horario y días que se celebre el programa.
 8 sesiones de 3 horas cada una en horario extraescolar (de lunes a viernes por la tarde o sábado por la mañana).
- Entre marzo y junio de 2019
- Reciben 500€ para gastos de funcionamiento.
-Reciben una certificación que los acredita como centros de referencia.

miércoles, 16 de enero de 2019

Consulta del listado definitivo del profesorado excluido de las bolsas

Consulta individualizada del personal excluido de las listas, en novedades de la consejería.

Novedades


Resolución provisional para las vacantes que saldrán en el CGT de este curso

Han salido las vacantes provisionales para el presente concurso de traslados en todas las provincias, consulta las vacantes en tu centro e informanos las que creas que deberían de añadirse o modificarse, para hacer las alegaciones. Tenemos hasta el 29 de Enero

El enlace con la resolución 
 
Vacantes en secundaria  

Vacantes para maestros








domingo, 13 de enero de 2019

Retos de Docentes por la Pública para el 2019

Desde un sindicato progresista y con clara vocación de defensa de la educación pública, nuestros retos no pueden ser otros que el avance en la mejora de los recursos humanos y materiales para nuestros IES y colegios. 

Reportaje hoy en el IDEAL


Seguir exigiendo el cumplimiento normativo referente a ratios (número de alumnado por clase) ya que observamos como año tras año en muchos de nuestros centros,muchas de sus unidades comienzan el curso con ratios extraordinarias, mas de 25 alumnos y alumnas en primaria , mas de 30 en secundaria, mas de 33 en bachillerato, cuando así ocurre en estas unidades se perjudican los procesos de enseñanza y aprendizaje, impiden la atención a la diversidad en una sociedad tan heterogénea como la almeriense, siendo las aulas de la pública claro ejemplo de esta heterogeneidad.



La cercanía del docente al alumnado en clase es inversamente proporcional al número de alumnos y alumnas, y nuestra normativa es clara, llamando “Ratio ordinaria” al límite del número de alumnado que debe haber en el aula, pero posibilita el aumento de esta ratio y le llama “ratio extraordinaria” para situaciones concretas y extraordinarias, en determinadas zonas de nuestra provincia como puede ser la zona del poniente, esta circunstancia que debiera ser anecdótica se ha normalizado y el curso comienza año tras año en algunas de sus unidades con el alumnado que antes señalábamos, en ratio extraordinaria.
También dentro de recursos humanos es uno de nuestros retos exigir la mejora en la atención del alumnado con problemas de audición y lenguaje o aquellos y aquellas que por su procedencia tienen dificultad con el idioma, mas especialistas, tanto maestros en audición y lenguaje como profesorado de ATAL, especialistas estos últimos en alumnado de procedencia extranjera. En ambos casos los recursos existentes son muy escasos y no se consigue la integración completa de dicho alumnado.
Respecto a los comedores escolares se ha generalizado el servicio de catering, en perjuicio de los contadísimos comedores de gestión directa que existen en nuestra provincia. Comedores que servían sus menús realizados con materias primas frescas y cercanas, tal y como aconsejan los distintos organismos sobre salud existentes y como la propia consejería dicta como base de una alimentación sana. Nuestro reto es la vuelta de estos comedores escolares y el sostenimiento económico de los pocos existentes.



Respecto a la consideración del docente, quisiéramos progresar en una sociedad que valore a sus maestros y maestras ya que así, hablaría de la buena salud de la misma. Profesionales formados en una clara vocación por la educación, tanto en la enseñanza de las diferentes disciplinas académicas como en la educación en valores por una ciudadanía igualitaria y solidaria.
Dentro del ámbito de recursos materiales, mejorar los recursos digitales de los centros de nueva creación que no disponen del material informático para la consecución por parte del alumnado de las competencias digitales. 

También destacar que en estos últimos años ha habido un aumento significativo de la burocracia en los centro educativos. Entre los docentes se percibe el malestar por tanto “papeleo” quitando le valor a los procesos de enseñanza y aprendizaje propiamente dichos. Somos conscientes de la necesidad de documentos y protocolos, pero actualmente el docente se encuentra sepultado por una burocracia en muchos casos innecesaria o que necesitaría de más recursos humanos para su realización.
Por ejemplo: estadísticas, informes individualizados, unidades integradas, programaciones, evaluaciones en competencias, rúbricas, pruebas externas, reuniones diversas etc. Es por eso que desde Docentes por la Pública es uno de nuestros retos educativos la lucha por la reducción de tanta burocracia.

En clara referencia con lo anterior, proponemos la reducción hacia las 23 hora lectivas en los centro de Educación Primaria. Esto permitiría abordad medidas de atención a la diversidad como los desdobles, más apoyos, grupos flexibles...; desarrollar proyectos innovadores; una mayor disponibilidad horaria para coordinarse, preparar clases, materiales...en definitiva, mejorar la calidad de la educación en su conjunto. 

En referencia a las mejoras laborales trabajaremos por la igualdad salarial tanto de los profesores tecnicos de FP como l@s compañer@s de primaria e infantil. También seguiremos luchando por la estabilidad laboral, puestos de trabajo en peligro tanto de docentes en primaria, secundaria, Ciclos... Seguiremos proponiendo movilizaciones y acuerdos con otras organizaciones para el acceso justo de los y las compañeras interinas e interinos.
Todos estos retos que nos proponemos desde el sindicato Docentes por la Pública están dentro de un contexto político en tránsito, a la espera de un posible cambio en la orientación ideológica de nuestra consejería. Esperamos del próximo consejero o consejera sensibilidad con la educación pública, verdadero baluarte de nuestro estado social, elemento cohesionador de la sociedad, y valedor de esa igualdad de oportunidades que reza en nuestra constitución para todos y todas.