F.P.

domingo, 13 de enero de 2019

Retos de Docentes por la Pública para el 2019

Desde un sindicato progresista y con clara vocación de defensa de la educación pública, nuestros retos no pueden ser otros que el avance en la mejora de los recursos humanos y materiales para nuestros IES y colegios. 

Reportaje hoy en el IDEAL


Seguir exigiendo el cumplimiento normativo referente a ratios (número de alumnado por clase) ya que observamos como año tras año en muchos de nuestros centros,muchas de sus unidades comienzan el curso con ratios extraordinarias, mas de 25 alumnos y alumnas en primaria , mas de 30 en secundaria, mas de 33 en bachillerato, cuando así ocurre en estas unidades se perjudican los procesos de enseñanza y aprendizaje, impiden la atención a la diversidad en una sociedad tan heterogénea como la almeriense, siendo las aulas de la pública claro ejemplo de esta heterogeneidad.



La cercanía del docente al alumnado en clase es inversamente proporcional al número de alumnos y alumnas, y nuestra normativa es clara, llamando “Ratio ordinaria” al límite del número de alumnado que debe haber en el aula, pero posibilita el aumento de esta ratio y le llama “ratio extraordinaria” para situaciones concretas y extraordinarias, en determinadas zonas de nuestra provincia como puede ser la zona del poniente, esta circunstancia que debiera ser anecdótica se ha normalizado y el curso comienza año tras año en algunas de sus unidades con el alumnado que antes señalábamos, en ratio extraordinaria.
También dentro de recursos humanos es uno de nuestros retos exigir la mejora en la atención del alumnado con problemas de audición y lenguaje o aquellos y aquellas que por su procedencia tienen dificultad con el idioma, mas especialistas, tanto maestros en audición y lenguaje como profesorado de ATAL, especialistas estos últimos en alumnado de procedencia extranjera. En ambos casos los recursos existentes son muy escasos y no se consigue la integración completa de dicho alumnado.
Respecto a los comedores escolares se ha generalizado el servicio de catering, en perjuicio de los contadísimos comedores de gestión directa que existen en nuestra provincia. Comedores que servían sus menús realizados con materias primas frescas y cercanas, tal y como aconsejan los distintos organismos sobre salud existentes y como la propia consejería dicta como base de una alimentación sana. Nuestro reto es la vuelta de estos comedores escolares y el sostenimiento económico de los pocos existentes.



Respecto a la consideración del docente, quisiéramos progresar en una sociedad que valore a sus maestros y maestras ya que así, hablaría de la buena salud de la misma. Profesionales formados en una clara vocación por la educación, tanto en la enseñanza de las diferentes disciplinas académicas como en la educación en valores por una ciudadanía igualitaria y solidaria.
Dentro del ámbito de recursos materiales, mejorar los recursos digitales de los centros de nueva creación que no disponen del material informático para la consecución por parte del alumnado de las competencias digitales. 

También destacar que en estos últimos años ha habido un aumento significativo de la burocracia en los centro educativos. Entre los docentes se percibe el malestar por tanto “papeleo” quitando le valor a los procesos de enseñanza y aprendizaje propiamente dichos. Somos conscientes de la necesidad de documentos y protocolos, pero actualmente el docente se encuentra sepultado por una burocracia en muchos casos innecesaria o que necesitaría de más recursos humanos para su realización.
Por ejemplo: estadísticas, informes individualizados, unidades integradas, programaciones, evaluaciones en competencias, rúbricas, pruebas externas, reuniones diversas etc. Es por eso que desde Docentes por la Pública es uno de nuestros retos educativos la lucha por la reducción de tanta burocracia.

En clara referencia con lo anterior, proponemos la reducción hacia las 23 hora lectivas en los centro de Educación Primaria. Esto permitiría abordad medidas de atención a la diversidad como los desdobles, más apoyos, grupos flexibles...; desarrollar proyectos innovadores; una mayor disponibilidad horaria para coordinarse, preparar clases, materiales...en definitiva, mejorar la calidad de la educación en su conjunto. 

En referencia a las mejoras laborales trabajaremos por la igualdad salarial tanto de los profesores tecnicos de FP como l@s compañer@s de primaria e infantil. También seguiremos luchando por la estabilidad laboral, puestos de trabajo en peligro tanto de docentes en primaria, secundaria, Ciclos... Seguiremos proponiendo movilizaciones y acuerdos con otras organizaciones para el acceso justo de los y las compañeras interinas e interinos.
Todos estos retos que nos proponemos desde el sindicato Docentes por la Pública están dentro de un contexto político en tránsito, a la espera de un posible cambio en la orientación ideológica de nuestra consejería. Esperamos del próximo consejero o consejera sensibilidad con la educación pública, verdadero baluarte de nuestro estado social, elemento cohesionador de la sociedad, y valedor de esa igualdad de oportunidades que reza en nuestra constitución para todos y todas.



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