Contra Demasié Ratio...
Las dos aventuras en una edición integral:
F.P.
▼
▼
jueves, 30 de marzo de 2017
miércoles, 29 de marzo de 2017
Acuerdo para la realización de los exámenes Cambridge English Language Assessment
Acuerdo de la consejería de educación para realizar los exámenes de Cambridge English Language Assessment.
Aquí el texto del acuerdo
Aquí el texto del acuerdo
Lista provisional admitid@s para el curso de actualización en función directiva
La consejería convocó este curso para aquellos compañer@s habilitados para ser directores y que ya hubieran pasado mucho tiempo desde su habilitación.
En este enlace los admitidos y las reclamaciones
Para reclamaciones diez dias hábiles a partir del 24 de Marzo.
En este enlace los admitidos y las reclamaciones
Para reclamaciones diez dias hábiles a partir del 24 de Marzo.
martes, 28 de marzo de 2017
Concierto en Garrucha por y para la escuela pública
El sábado día 1 de abril en el pub el Museo, a las 22:30, el grupo de música Mondo Bonobo, entretendrá y difundirá los valores de la escuela pública entre la concurrencia para deleite de tod@s los melómanos.
¡No dejeis de asistir! Nos vemos en Garrucha, ¡Viva Mondo Bonobo! ¡ Viva la escuela pública! ¡Viva el levante verde almeriense!
¡No dejeis de asistir! Nos vemos en Garrucha, ¡Viva Mondo Bonobo! ¡ Viva la escuela pública! ¡Viva el levante verde almeriense!
Estreno Full Monty Docente en la prensa
El estreno del Full Monty ha tenido repercusión en los medios de comunicación, por ejemplo:
En El Ideal:
En La voz de Almería
En El Idela digital
En almería 360
En Telealmería
En somosalmería
El video en el Ideal digital
En El Ideal:
En La voz de Almería
En El Idela digital
En almería 360
En Telealmería
En somosalmería
El video en el Ideal digital
lunes, 27 de marzo de 2017
Nueva agresión a un docente
...y van cuatro en este curso. La junta de personal ha difundido una nota, denunciando estos hechos.
La nota de prensa
La nota de prensa
Estreno Full Monty Docente
Ya acabó todo, o mejor dicho todo ya es posible. El segundo día tras nuestro Full Monty Docente, más sosegados, más tranquilos, podemos empezar a reflexionar o no.
En este grupo de ocho docentes, sintetizamos, sin buscarlo, a la profesión, los había de primaria, de secundaria, de ciclos, de 40, mayores, menores, hombres, mujeres...Eso sí, tod@s unid@s en la confianza que cediendo parte de nosostr@s, en este caso nuestra imagen, podríamos arrancar de los medios un lugar público donde analizar nuestra escuela pública.
Este objetivo se ha conseguido, no solo en la noche del estreno y los días posteriores, sino también durante los ensayos, y aun mas desde que anunciamos la posibilidad de hacerlo, desde entonces la sociedad almeriense se ha preguntado ¿Por qué se van a desnudar estos profes?
Y así hemos podido arrancar unos minutos a los sucesos, a la crónica negra, al gran hermano. No todos los compañer@s lo han visto, ni todos los que lo han visto, lo han visto igual y al mismo tiempo, pero es evidente que no podemos olvidar que nuestros mensajes no deben de ir dentro de un ladrillo, debemos hacerlos amenos, y sobre todo no aburrirnos nosotros para no aburrir a otros. Decía FernandoTrueba, que estuvo hace unos días en Almería, que él no diferenciaría entre películas buenas o malas, sino peliculas divertidas o aburridas.
¿Significa esto que a partir de ahora nuestras campañas pasan por el streep tease? No necesariamente, pero no lo descarten, si nos creemos que nuestras exigencias merecen la pena, que no nos sujete el pudor.
Ángel Rodríguez, uno de los ocho del full monty
La noticia en almeria360
En este grupo de ocho docentes, sintetizamos, sin buscarlo, a la profesión, los había de primaria, de secundaria, de ciclos, de 40, mayores, menores, hombres, mujeres...Eso sí, tod@s unid@s en la confianza que cediendo parte de nosostr@s, en este caso nuestra imagen, podríamos arrancar de los medios un lugar público donde analizar nuestra escuela pública.
Este objetivo se ha conseguido, no solo en la noche del estreno y los días posteriores, sino también durante los ensayos, y aun mas desde que anunciamos la posibilidad de hacerlo, desde entonces la sociedad almeriense se ha preguntado ¿Por qué se van a desnudar estos profes?
Y así hemos podido arrancar unos minutos a los sucesos, a la crónica negra, al gran hermano. No todos los compañer@s lo han visto, ni todos los que lo han visto, lo han visto igual y al mismo tiempo, pero es evidente que no podemos olvidar que nuestros mensajes no deben de ir dentro de un ladrillo, debemos hacerlos amenos, y sobre todo no aburrirnos nosotros para no aburrir a otros. Decía FernandoTrueba, que estuvo hace unos días en Almería, que él no diferenciaría entre películas buenas o malas, sino peliculas divertidas o aburridas.
¿Significa esto que a partir de ahora nuestras campañas pasan por el streep tease? No necesariamente, pero no lo descarten, si nos creemos que nuestras exigencias merecen la pena, que no nos sujete el pudor.
Ángel Rodríguez, uno de los ocho del full monty
La noticia en almeria360
domingo, 19 de marzo de 2017
Este sábado en el zaguán
Bolsas abiertas en Murcia y Melilla
Las bolsas abiertas en Murcia son para todos los cuerpos excepto primaria y EOI
Aquí la orden
Las de Melilla son para:
Violonchelo
Física y Química, Artes Plásticas y Diseño
Materiales y tecnología
Medios informáticos
Aquí la orden
Las de Melilla son para:
Violonchelo
Física y Química, Artes Plásticas y Diseño
Materiales y tecnología
Medios informáticos
Borrador oposiciones primaria 2017
Incertidumbres, medias informaciones, y un borrador de oposiciones
Aquí podéis descargar el borrador
Aquí podéis descargar el borrador
viernes, 17 de marzo de 2017
jueves, 16 de marzo de 2017
miércoles, 15 de marzo de 2017
Aclaraciones sobre las intrucciones de detección de alumnado con necesidades de apoyo educativo
Dadas las dudas planteadas tras las instrucciones del 8 de marzo sobre protocolo para detectar y organizar el alumnado con necesidades de apoyo educativo, la consejería ha publicado una nota aclaratoria:
Aquí la nota informativa al respecto
Aquí la nota informativa al respecto
martes, 14 de marzo de 2017
Resolución provisional del concurso de traslados de primaria
Ha salido la resolución provisional del concurso de traslados de primaria, reclamaciones diez días hábiles.
Aquí resolución provisional y consulta personalizada
Aquí resolución provisional y consulta personalizada
lunes, 13 de marzo de 2017
domingo, 12 de marzo de 2017
Abiertas bolsas de trabajo en Baleares y Cantabria
Se han abierto bolsas de trabajo para todas las especialidades tanto de primaria como secundaria, plazo del 2 al 22 de Marzo.
Solicitudes y requisitos
También se han abierto en cantabria bolsas de Griego, Latín y Filosofía, del seis de marzo al catorce del mismo mes:
La resolución con sus plazos y requisitos
Para iniciar el proceso de participación digitalmente
Solicitudes y requisitos
También se han abierto en cantabria bolsas de Griego, Latín y Filosofía, del seis de marzo al catorce del mismo mes:
La resolución con sus plazos y requisitos
Para iniciar el proceso de participación digitalmente
viernes, 10 de marzo de 2017
jueves, 9 de marzo de 2017
Movilizaciones en el levante almeriense
Generalmente cuando ocurre cualquier evento,que pretende ser de toda la provincia, fijamos nuestra mirada solo en lo que ocurre en la capital, olvidando las posibilidades y propuestas de otros lugares de la provincia, en esta ocasión si lo hicieramos seriamos tremendamente injustos, en toda la provincia ha habido, con mas o menos éxito, docentes que han puesto su granito de arena en la mejora de la educación pública, que tanto conocen.
En especial queremos dar cabida a l@s compañer@s de Cuevas en el Levante almeriense, que desde hace ya bastantes jornadas han preparado el día de hoy con sumo cariño, aquí reflejamos algunas de sus actividades:
martes, 7 de marzo de 2017
Concurso de traslados, resolución provisional
Se han públicado las adjudicaciones provisionales del personal de secundaria, reclamaciones diez días hábiles a partir de hoy.
Aquí el enlace con la consulta personalizada y la resolución
Aquí el enlace con la consulta personalizada y la resolución
domingo, 5 de marzo de 2017
Comisiones de servicio presentación de instancias
A partir del 1 de marzo y hasta el 31 del mismo mes se podrán presentar las comisiones de servicio para el curso 2017/2018.
Comunicación de la consejería al respecto
Comunicación de la consejería al respecto
En Aragón abren una bolsa de trabajo para francés, secundaria
El plazo es desde las 00:00 horas del martes 28 de febrero, hasta las 14:00 horas del miércoles 8 de marzo.
Las solicitudes y la información aquí
Las solicitudes y la información aquí
Ya la gripe no descuenta...ni la peste bubónica |
Este jueves huelga
Las movilizaciones para la huelga el día 9 de Marzo, en Almería son:
A las 10 concentración en delegación y a las 12 manifestación en Puerta Puchena, os esperamos allí.
A las 10 concentración en delegación y a las 12 manifestación en Puerta Puchena, os esperamos allí.
jueves, 2 de marzo de 2017
Carta de un profesor de un profesor técnico sobre la situación de los compañeros de FP
Los compañeros de FP se mueven por reivindicaciones que creemos de justicia, como muestra la siguiente carta de un compañero de FP
Señor Defensor del Pueblo,
Me dirijo a Usted para hacerle sabedor de un hecho que provoca una grave
discriminación entre diferentes miembros del mismo colectivo
profesional de la administración pública. Concretamente;
Tras la publicación de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, los
requisitos para el ingreso en los cuerpos de funcionarios docentes,
concretamente, para el cuerpo de Profesores técnicos de Formación
Profesional, se establece estar en posesión de la titulación de
Diplomado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el título de Grado
correspondiente u otros títulos equivalentes, a efectos de docencia,
además de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el
artículo 100.2 de esta Ley, así como superar el correspondiente proceso
selectivo.
Esta redacción de la mencionada Ley no fue lo suficientemente acertada,
ni previó las consecuencia jurídicas y administrativas que podría causar
en el futuro más inmediato después de su publicación, ya que pocos años
antes, tras la publicación de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de
diciembre, de Universidades, entre las diferentes novedades que planteó
una fue la de concretar los diferentes niveles de titulaciones
universitarias existentes en una única, la titulación universitaria de
grado. Esta nueva identificación de las carreras universitarias implicó
que en un breve plazo de tiempo las titulaciones genéricas para el
acceso a la función pública en el seno de las administraciones públicas
ya no serían las titulaciones de diplomatura o equivalente, ni la de
licenciatura o equivalente, pasando a ocupar este lugar las titulaciones
de grado.
Al año siguiente, tras la publicación del Estatuto Básico del Empleado
Público (Ley 7/2007, de 12 de abril) la “deficiencia” planteada en la
LOE fue corregida i, concretamente, en el artículo 76, sobre los grupos
de clasificación del personal funcionario de carrera, se recogía que
para el acceso a los cuerpos o escalas del Grupo A se exigirá estar en
posesión del título universitario de Grado. I que la clasificación de
los cuerpos y escalas en cada Subgrupo (A1 i A2) estará en función del
nivel de responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las
características de las pruebas de acceso. En otras palabras, la
titulación de acceso es la de grado al Grupo A es la de grado y la
clasificación en el subgrupo A1 o A2 estará en función del nivel de
responsabilidad de las funciones a desempeñar y de las características
de las pruebas de acceso.
Pues bien, y atendiendo al caso concreto que presento, tras la
aprobación del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, de acceso a la
Función Pública docente, obviando la relación de titulaciones
universitarias requeridas en este reglamento, ya que son corregidas por
el mismo EBEP, el hecho es que la titulación de acceso a los diferentes
cuerpos docentes es la misma para todos ellos y, además, las
características de las pruebas de acceso y el nivel de responsabilidad
de las funciones a desempeñar son idénticas, exceptuando que los
profesores de las diferentes especialidades de formación profesional
imparten docencia a niveles de estudios superiores, la cual cosa no es
así en aquellas especialidades docentes del cuerpo de profesores de
secundaria.
Por tanto, para el acceso a los diferentes cuerpos docentes del sistema
público español, a pesar de requerirse los mismos requisitos, de
realizar las mismas funciones y de tener las mismas responsabilidades,
increíblemente están adscritos unos al subgrupo A1 del sistema de
clasificación de los funcionarios públicos y otros al subgrupo A2. Este
último es el caso de los Profesores Técnicos de Formación Profesional.
Es evidente que este hecho discriminatorio i reprochable por parte del
Estado español responde a una falta de determinación por parte de
aquellos que están obligados a cumplir con sus funciones y aplicar
aquello que las leyes establecen. Desgraciadamente, esta situación, como
me refería al principio de este escrito, ha provocado, y está
provocando, un perjuicio laboral, profesional y económico que requiere
de una inmediata solución: Trabajadores altamente cualificados, que han
accedido a la función pública docente de la misma manera y con los
mismos requisitos y las mismas obligaciones, disfrutan de derechos
diferentes.
Por otro lado, sé de primera mano, porque así se me manifestó
personalmente por la Subdirección General de Formación Profesional, que
en el año 2009, en aplicación de la normativa citada en los párrafos
anteriores, el Gobierno español quiso crear el Cuerpo Único de Formación
Profesional, solucionando, definitivamente, este agravio comparativo
absurdo, inconstitucional… Desgraciadamente la situación económica que
empezaba a sufrir España sirvió de excusa para postergar la reforma y
alargar la vergonzosa situación en la que se encuentran decenas de miles
de profesores del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación
Profesional.
Señor Defensor del Pueblo, la situación económica no es justificación
para que una parte del profesorado sufra una discriminación tan
flagrante y duradera en el tiempo. Las repercusiones económicas,
laborales y profesionales no afectan exclusivamente el presente (y el
pasado) sino que inciden, también, gravísimamente en el futuro de estos
trabajadores. Cientos de profesores técnicos de Formación Profesional se
jubilan cada mes con una pensión muy inferior a la que les tendría que
corresponder si estuvieran adscritos, como el resto de profesores, al
subgrupo A1 de clasificación del funcionariado establecido en el EBEP.
El listado de agravios es enorme, pero la intención de este escrito no
es el de hacer un listado inacabable de los perjuicios que están
sufriendo las decenas de miles de profesores técnicos de Formación
Profesional sino el de pedirle que como institución que es Usted
reconocida por todos, tome conciencia de esta situación, nos ayude y
incida en aquellos que corresponda para que finalice esta gravísima
situación y definitivamente los profesores técnicos de formación
profesional puedan hacer valer los mismos derechos que el resto de
profesores.
Para cualquier aclaración, información, o aquello que crea conveniente
ruego se comunique conmigo.
Muchísimas gracias.
Fuentes Blog del grupo de trabajo profesores de FP:
https://profesoresfp.blogspot.com.es/
CARTA A DEFENSOR DEL PUEBLO DE UN PROFESOR TÉCNICO DE CATALUÑA.
Fuentes Blog del grupo de trabajo profesores de FP:
https://profesoresfp.blogspot.com.es/
miércoles, 1 de marzo de 2017
La marea crece
Un artículo de dos compañer@s sobre la situación en las aulas:
LA MAREA CRECE
Es tu primer día. Te acaban de llamar para cubrir a un compañero que hace un mes que se dio de
baja. Son las 8:00 de la mañana. Suena el timbre. Entras a tu clase. Llegar llegas, pero tarde, un
mes tarde y no para impartir la asignatura para que te preparaste, para la que opositaste, para la
que traes toda una maleta llena de recursos. Ahora viene el reto, te planteas posibles opciones
para dar salida a todos los contenidos programados: como primera medida podrías acelerar el
ritmo, sin aturullar a tu alumnado, claro; podrías verbalizar más rápido, recurrir a las
explicaciones retóricas o suprimir esas dinámicas colaborativas que, sabiendo que son más
potentes, necesitan su tiempo. Podrían ser soluciones. En fin, se trata de coger las tijeras, los
recortes requieren recortes, te repites para intentar convencerte, solo tienes que valorar lo menos
importante y esperar que aquellos que realicen las pruebas externas tengan el mismo criterio.
Que no se cubran las bajas, que los profesores impartan otras materias ¿Eso es lo que
queremos? Empieza la frustración, la marea crece.
Así que respiras hondo y confías en no encontrarte con más de 30 alumnas y alumnos en la
clase. Con sus nombres y sus apellidos, con sus aspiraciones y vocaciones, con sus dificultades
y sus necesidades. Un alumnado muy diverso al que se pretende dar salida de forma parecida al
mercado laboral, sin pensar en esa escuela que le hará desarrollarse como persona crítica,
comprometida, responsable, libre y feliz. Un alumnado al que, en muchos casos se le ha quitado
el apoyo, para cubrir al profesor ausente. Muy realista todo.
Aulas masificadas que imposibilitan la personalización de la enseñanza, retirada de horas de
apoyo para atender a la diversidad, menor relevancia de las humanidades y materias que
aumentan la autonomía y capacidad crítica ¿Eso es lo que queremos? Vuelve la frustración,
la marea crece
Es entonces cuando finalizas tus 20 horas lectivas de clase. Y ahora tocan las no lectivas. Las no
visibles. Aquellas en las que te reciclas, corriges, reorientas, diseñas materiales, exploras
nuevas metodologías de trabajo y aprendizaje y analizas modelos educativos más innovadores.
En las que recoges información de tus alumnas y alumnos para la reunión que tienes con sus
familias, en las que piensas qué está pasando con ese alumno que esta semana está distraído o
en el que distrae a sus compañeras y compañeros, en las que te reúnes también con el claustro,
el equipo educativo o la junta de evaluación. ¿Recortamos?
Exceso de horas lectivas en detrimento de la preparación de clases y la calidad docente. ¿Esto
es lo que queremos? Vuelve la frustración la marea crece.
La marea crece sí, y no sólo por nuestro trabajo, por nuestros alumnos y sus familias, crece con
la privatización gradual de un sistema público donde cada día la supresión de plazas y la
paralización de la construcción de centros públicos conviven con una mayor presencia y
privilegios de la oferta privada (sí, también de esa privada subvencionada que llaman
concertada). Crece con una Universidad que incrementa sus tasas y reduce sus becas
consiguiendo aumentar la desigualdad y dificultar el acceso y continuidad educativa de
aquell@s con menos recursos.
Crece una marea docente que en muchos casos, sin formar parte de una plantilla consolidada
ocupa una posición muy sólida y estable: junto a la comunidad educativa. Junto al alumnado y
sus familias y en el mismo aula donde llegar llegas, pero esta vez no es tarde. Donde llegas justo
a tiempo.
A tiempo de luchar por una ley educativa pactada, consensuada y que responda a las
necesidades que percibimos día a día en el aula. A tiempo de construir y crear un lugar de
encuentro donde el debate y la mejora educativa sean el verdadero motor de cambio. A tiempo
de que suba la marea por una educación pública de calidad.
Así que nos vestimos de verde que hay mucho por hacer. Nos vemos el 9 de marzo.
Anabel Titos y Sergio Avilés Rico
LA MAREA CRECE
Es tu primer día. Te acaban de llamar para cubrir a un compañero que hace un mes que se dio de
baja. Son las 8:00 de la mañana. Suena el timbre. Entras a tu clase. Llegar llegas, pero tarde, un
mes tarde y no para impartir la asignatura para que te preparaste, para la que opositaste, para la
que traes toda una maleta llena de recursos. Ahora viene el reto, te planteas posibles opciones
para dar salida a todos los contenidos programados: como primera medida podrías acelerar el
ritmo, sin aturullar a tu alumnado, claro; podrías verbalizar más rápido, recurrir a las
explicaciones retóricas o suprimir esas dinámicas colaborativas que, sabiendo que son más
potentes, necesitan su tiempo. Podrían ser soluciones. En fin, se trata de coger las tijeras, los
recortes requieren recortes, te repites para intentar convencerte, solo tienes que valorar lo menos
importante y esperar que aquellos que realicen las pruebas externas tengan el mismo criterio.
Que no se cubran las bajas, que los profesores impartan otras materias ¿Eso es lo que
queremos? Empieza la frustración, la marea crece.
Así que respiras hondo y confías en no encontrarte con más de 30 alumnas y alumnos en la
clase. Con sus nombres y sus apellidos, con sus aspiraciones y vocaciones, con sus dificultades
y sus necesidades. Un alumnado muy diverso al que se pretende dar salida de forma parecida al
mercado laboral, sin pensar en esa escuela que le hará desarrollarse como persona crítica,
comprometida, responsable, libre y feliz. Un alumnado al que, en muchos casos se le ha quitado
el apoyo, para cubrir al profesor ausente. Muy realista todo.
Aulas masificadas que imposibilitan la personalización de la enseñanza, retirada de horas de
apoyo para atender a la diversidad, menor relevancia de las humanidades y materias que
aumentan la autonomía y capacidad crítica ¿Eso es lo que queremos? Vuelve la frustración,
la marea crece
Es entonces cuando finalizas tus 20 horas lectivas de clase. Y ahora tocan las no lectivas. Las no
visibles. Aquellas en las que te reciclas, corriges, reorientas, diseñas materiales, exploras
nuevas metodologías de trabajo y aprendizaje y analizas modelos educativos más innovadores.
En las que recoges información de tus alumnas y alumnos para la reunión que tienes con sus
familias, en las que piensas qué está pasando con ese alumno que esta semana está distraído o
en el que distrae a sus compañeras y compañeros, en las que te reúnes también con el claustro,
el equipo educativo o la junta de evaluación. ¿Recortamos?
Exceso de horas lectivas en detrimento de la preparación de clases y la calidad docente. ¿Esto
es lo que queremos? Vuelve la frustración la marea crece.
La marea crece sí, y no sólo por nuestro trabajo, por nuestros alumnos y sus familias, crece con
la privatización gradual de un sistema público donde cada día la supresión de plazas y la
paralización de la construcción de centros públicos conviven con una mayor presencia y
privilegios de la oferta privada (sí, también de esa privada subvencionada que llaman
concertada). Crece con una Universidad que incrementa sus tasas y reduce sus becas
consiguiendo aumentar la desigualdad y dificultar el acceso y continuidad educativa de
aquell@s con menos recursos.
Crece una marea docente que en muchos casos, sin formar parte de una plantilla consolidada
ocupa una posición muy sólida y estable: junto a la comunidad educativa. Junto al alumnado y
sus familias y en el mismo aula donde llegar llegas, pero esta vez no es tarde. Donde llegas justo
a tiempo.
A tiempo de luchar por una ley educativa pactada, consensuada y que responda a las
necesidades que percibimos día a día en el aula. A tiempo de construir y crear un lugar de
encuentro donde el debate y la mejora educativa sean el verdadero motor de cambio. A tiempo
de que suba la marea por una educación pública de calidad.
Así que nos vestimos de verde que hay mucho por hacer. Nos vemos el 9 de marzo.
Anabel Titos y Sergio Avilés Rico