F.P.

lunes, 3 de mayo de 2021

JUNTOS X LA DIVERSIDAD. LA LUCHA DE LOS “PT”


Desde el colectivo “Juntos por la diversidad”, un colectivo de Maestras y Maestros de Pedagogía Terapéutica (PT), han querido transmitirnos la difícil realidad que vive el alumnado NEAE (agravada este curso con la actual situación Covid). 

Si ya de por sí un colectivo “minoritario” suele ser discriminado, esta situación se magnifica cuando hablamos de un colectivo especialmente “vulnerable”, que es capaz de conseguir todo con el adecuado seguimiento y la debida atención.

Desde Docentes por la Pública no sólo queremos visibilizar y apoyar su significativa reivindicación, si no también sensibilizar a toda la comunidad de las repercusiones que la insensible gestión educativa trae a las familias y al alumnado NEAE, sin olvidar de las dificultades que esto supone para que el profesorado PT pueda ofrecer una atención de calidad. Son varios los marcos normativos que establecen el derecho a los padres y madres a elegir el centro para sus hijos e hijas, así como para recibir una correcta educación y atención a la diversidad. Marcos que en la actualidad no se cumple por las elevadas ratios de alumnado NEAE, por la inexistencia de la figura de Maestros PT en muchos centros educativos, y por los retrasos en la cobertura de las sustituciones, algo especialmente grave cuando hablamos de un alumnado tan sensible, ya que o bien se les deja de atender durante días o se les atiende con personal no especializado.

Toda esta dejadez administrativa obliga a muchas familias a tener que desplazarse kilómetros para poder llevar a sus hijos e hijas a centros que posean aulas específicas, a muchos docentes a realizar itinerancias entre centros, viéndose obligados a dejar totalmente desatendido al alumnado aquellos días que se encuentran en otro centro, sufriendo el abandono y desamparo que le priva de uno de sus derechos fundamentales como es la Educación.

Es importante concienciar de la importancia y la responsabilidad que conlleva prestar la adecuada atención a este colectivo tan vulnerable. Una atención que, con los medios adecuados, la dedicación necesaria y la pedagogía específica, puede conseguir en el alumnado NEAE un desarrollo cognitivo y personal que le garantice la inclusión real. Esta reivindicación de “Juntos por la Diversidad” debería hacerse extensible a toda la sociedad, porque, al final, la suma de todos, siempre resta desigualdad.

Queremos compartir con vosotros su sentir y animamos a visitar, seguir y apoyar, a través de sus redes sociales, la labor tan importante y sensible que están llevando a cabo los profesionales de Pedagogía Terapéutica.





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