F.P.

miércoles, 31 de marzo de 2021

Nuevos servicios mínimos

Hoy, 31 de marzo de 2021, el Director General de Recursos Humanos, y personal de la Consejería de Educación, se han reunido con el Comité de Huelga que ha estado asesorado por el abogado del sindicato, para negociar los nuevos servicios mínimos de la prórroga hasta el 30 de junio. 

Consejería ha ofrecido una mesa de diálogo si desconvocamos la huelga; DXP, prefiere negociar sin condiciones previas y con propuestas firmes por escrito. 

La consejería ha rechazado tal propuesta centrándose solo en el hecho de que desconvocáramos la huelga. 

Pasado al turno de negociación de los servicios mínimos nos encontramos con la ya no por esperada menos desagradable sorpresa de unos servicios abusivos camuflados bajo un manto de ambigüedad y que hace recaer todo el peso de la ejecución en el criterio de los diversos equipos directivos. Así, mientras el punto 1 sigue enunciando de forma clara el número de personal de servicios mínimos según el número de alumnado de los centros los puntos 2, y especialmente el 3 y el 4, consideramos que son manifiestamente ilegales y pueden dar una cobertura a las más diversas acciones irregulares por parte de los equipos directivos. 

El punto 3 faculta a los equipos directivos a “reorganizar el horario del personal docente”, “en caso de que no pueda garantizarse el derecho a la educación” y el punto 4, en la misma línea “en caso de que no pudiera garantizarse el derecho a la educación” […] “la administración educativa andaluza podrá disponer de los medios y recursos personales precisos para afectar al alumnado afectado por el tiempo imprescindible”.

Sin embargo, la aplicación de estos servicios mínimos puede ser todavía mucho más lesiva en función de la interpretación que cada equipo directivo haga de la misma. En el ejercicio de su autoridad, los equipos directivos, podrían aplicar los puntos 2, 3 y 4 afectando tanto a los trabajadores huelguistas como a los no huelguistas con medidas presuntamente ilegales. 

Pero para que esto se concrete cada trabajador/a debe ser fehacientemente notificado de forma particular por parte de su equipo directivo. 

Además de lo antedicho se le ha comunicado a la Consejería que la aplicación de estos servicios mínimos podría caer de lleno en la prevaricación máxime cuando la misma administración ya ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por servicios mínimos abusivos en el año 2018.

En resumidas cuentas, nuestros servicios jurídicos pasarán a la impugnación inmediata de estos servicios mínimos.

Animamos a que cualquier trabajador@ fehacientemente notificad@ por su equipo directivo de que realice alguna de estas presuntas actuaciones ilegales, nos lo comunique, en el plazo más breve posible, para proceder a su asesoramiento y, en caso, a la denuncia particular. 

También hacemos un llamamiento a todo el profesorado a seguir secundando esta huelga que sirve para negociar condiciones mejores, proteger al personal vulnerable y paliar la falta de recursos de la administración frente a la pandemia.

Os pedimos un especial seguimiento de la misma los viernes, día este que hemos fijado como día de concentración de esfuerzos contra las pésimas condiciones laborales. 

 Llamamos a la solidaridad del resto de fuerzas sindicales, y de todo el profesorado en general, contra este nuevo atropello por parte de la administración educativa.

 


4 comentarios:

  1. Estoy en huelga ininterrumpida desde el 15 de septiembre. Quisiera saber si existe la opción de acogernos a un permiso especial que cubra nuestra ausencia del puesto de trabajo hasta el 30 de junio, tal y como se comentó en la última asamblea. ¿Qué hay de este asunto, sigue sobre la mesa?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. No se puede tener más hipocresía por parte de la Administración Educativa.

    Cito el escrito de la propia Consejería: "Anteriormente a esta nueva convocatoria de huelga que ahora nos ocupa, se ha intentado por esta administración reconducir la situación de conflicto colectivo. Sin ánimo de exhaustividad, y por mencionar solo lo más reciente, el día 8 de marzo de 2021 se convocó a una reunión en la que se intentó, primero, alcanzar un acuerdo para desconvocar la huelga..."

    En 6 meses de huelga indefinida, no han hecho nada para alcanzar ningún acuerdo ni afrontar las reivindicaciones objeto de la huelga, y sólo con la proximidad de las evaluaciones finales, es cuando se reúnen con el Comité de Huelga el 8 de Marzo para pedir la desconvocatoria y luego empezar a dialogar. ¡Cuánta Hipocresía e Imposición! Esta gente se cree que vivimos aún en la época de la Dictadura.

    Ni han hecho nada para garantizar la seguridad y protección de nuestr@s hij@s y del profesorado en los Centros Educativos, en plena Pandemia de Sars, ni han tenido voluntad alguna de llegar a acuerdos mediante el diálogo con el Sindicato Convocante de esta Huelga hasta la reunión del pasado 8 de marzo.

    Lo de sin "ánimo de exhaustividad" en el escrito de la Consejería, es que da risa, porque esta gente lleva sin tratar de enfrentarse a estas reivindicaciones objeto de la huelga desde el 15 de septiembre en la que se convocó. Espero que el abogado del Sindicato les plante cara en los Tribunales

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué sucede, qué los derechos fundamentales a la enseñanza y evaluación sólo rigen para los alumnos en este tercer trimestre y en los dos anteriores no?Porque esta Huelga Indefinida se convocó desde el 15 de Septiembre,y se ha ido prorrogando ante la inacción y total ausencia de voluntad negociadora en la resolución de este conflicto que afecta a la seguridad y salud en los Centros Educativos de nuestr@s hij@s y personas que trabajamos en ellos,por parte de la consejería,y en todas las prórrogas realizadas hasta el 26 de marzo,se mantuvieron los servicios mínimos del apartado 1 de las Instrucciones que han redactado a 31 de marzo.

    Los apartados 2,3 y 4 de estas Instrucciones,son manifiestamente ilegales,abusivos y arbitrarios,ya que hace recaer en el resto de trabajadores, la asunción del horario de los trabajadores en huelga,(algo que no ha sucedido en los 6 meses anteriores),y que busca anular las consecuencias de esta Huelga. El punto 4 además es inconstitucional,ya que establece que en caso de que no se pueda cubrir la enseñanza y evaluación con los recursos del Centro Educativo,la Administración establece que ella misma los proporcionará con el fin de que los alumnos reciban la enseñanza y evaluación,algo completamente ilegal y que anula la huelga que estén haciendo los compañer@s que se han sumado a ella...,y todo esto,después de que durante más de 6 meses,la Administración no ha sido capaz de proponer una sola medida para solucionar las reivindicaciones objeto de esta Huelga y mejorar las condiciones de seguridad en las que se ha obligado a alumn@s y personal docente a reincorporarse a Centros Laborales,que no están preparados para afrontar una Pandemia de Sars.

    Asimismo, también se ha negado a realizar Cribados Masivos en Centros Escolares para detectar personas asintomáticas portadoras de este virus, mintiendo y manipulando a la opinión pública, con los Mapas "Libres de Covid" en los Centros Escolares. Y cuando en otros países como en Francia ahora, o como en Alemania, Italia o Portugal, por citar sólo algunos de los más importantes en la UE, han cerrado presencialmente Centros Escolares con Tasas de Sars mucho menores de las que hemos tenido en España, en nuestra Comunidad Autónoma, con Tasas superiores a 2.000 casos que hemos llegado a alcanzar en Febrero en el entorno de Gibraltar, y más de 1.000 en muchas provincias andaluzas, no sólo no han cerrado presencialmente los Centros Escolares, sino que han amenazado a los padres que no expusieran a sus hijos a esas condiciones de inseguridad y en plena Pandemia descontrolada de contagios de Sars, con echarles encima a la Fiscalía y activarles el Protocolo del Absentismo Escolar.

    De todo esto, por supuesto ni una palabra, en las Instrucciones del 31 de Marzo ( ya nos hubiera gustado que la Administración Educativa hubiera puesto todas sus energías, esfuerzo y recursos en solucionar esto y no en dirigirlos ahora al incremento desproporcionado de los servicios mínimos de la Huelga, que con dichas Instrucciones dejan de ser Mínimos para ser Absolutos ).

    La redacción de los apartados 2, 3 y 4, anulan completamente la presión que buscamos realizar para que la consejería se siente en actitud de verdadero diálogo y negociación, a buscar soluciones que mejoren la situación en el presente, y también de cara a un próximo fututo. Eso es lo que se pide de unos responsables educativos que verdaderamente se preocupan por la Enseñanza, por la Salud y Seguridad de nuestr@s hij@s y de sus profesionales.

    Espero que el abogado del Sindicato, no de forma individual, caso a caso, sino de una manera colectiva ( ya que estas Instrucciones van a afectar por igual a todos los Centros Educativos Andaluces donde haya profesorado en Huelga ), solicite al juez Medidas Cautelarísimas, para que mientras se estudia la demanda dirigida contra la Administración por este nuevo atropello, paralice y deje sin efecto desde el mismo día 5 de abril, los puntos 2, 3 y 4 de dichas Instrucciones, pues son absolutamente Ilegales e Inconstitucionales

    ResponderEliminar
  4. Está claro que DxP es un sindicato diferente, genuinamente interesado por nuestro bienestar laboral y nuestras condiciones de riesgo en el trabajo. Hay que felicitar a quienes organizaron la última asamblea sobre la huelga por su gran labor y su ecuanimidad y espíritu democrático. ¡OLE!

    ResponderEliminar