Desde DxP queremos agradeceros a tod@s, primero, por el tiempo que nos
habéis dedicado para realizar y difundir la encuesta sobre la situación generada por el estado de alarma, y segundo, por vuestro esfuerzo
y dedicación durante esta situación excepcional.
Estamos convencid@s de que vuestra opinión es la que mejor puede
reflejar la realidad de nuestro Sistema Educativo, ya que recoge de primera
mano el sentir de l@s docentes por la respuesta de la Administración y el
contacto con el alumnado y las familias.
Para DxP, vuestra visión es muy importante, ya que sirve
para trazar una hoja de ruta y minimizar el impacto que esta situación pueda
tener en el futuro de la Educación Pública.
Comentar que las respuestas han sido almacenadas anónimamente y analizadas de forma conjunta con el resto de los resultados.
VALORACIÓN CONCLUSIÓN
En cuanto a los resultados cabe destacar que cerca del 80% del
profesorado se muestra insatisfecho con la información recibida de la
Administración, y es que la poca información recibida generaba aún más
desconcierto e incertidumbre, ya que la mayor parte de las veces era ambigua,
llegaba tarde, e incluso a veces, contradictoria o irrealizable. Quizás por
esto también, más de un 85% considera que el asesoramiento a los centros no
ha sido el adecuado, ya que esta ambigüedad pudo derivar, en algunos casos,
que la información enviada por los equipos directivos fuese antagónica y
cargada de burocracia para controlar todo lo realizado.
Donde la insatisfacción sube hasta el 90% es en la percepción de
que los medios tecnológicos proporcionados por la Administración no han sido
suficientes. L@s docentes hemos tenido que buscar recursos y medios para
continuar con nuestra actividad docente sin apenas asesoramiento.
Todo esto
hace que más de un 90% del profesorado considere que hemos estado muy
sobrecargado, fruto de esta autoformación y búsqueda de recursos, entre
otros factores. Hemos tenido que organizarnos desde casa, preparando nuevos
materiales con nuevos métodos de trabajo que en la inmensa mayoría de los casos
no usábamos anteriormente, además de mantener el contacto con nuestros alumn@s
y familias, que en muchos casos se ha vuelto una odisea. No obstante, los
datos de insatisfacción disminuyen en la formación que la Administración ha
puesto a disposición del profesorado, que suponemos está relacionado con
los cursos de Moodle en abierto, aunque más del 85% cree que la
Administración daba por hecho que el profesorado tenía los medios necesarios
para impartir la docencia telemática.
En la adaptación del alumnado y sus familias, aquí los resultados
están más equilibrados, lo que da a entender que ha habido casos en los que el
alumnado ha podido seguir el ritmo de manera normal, y otros en los que no
habrá podido adaptarse a esta nueva docencia telemática, bien porque no tenían
medios o bien porque si podían no lo han hecho con regularidad. También la
mayoría, un 76% del profesorado, valora negativamente la actuación de la
Administración con respecto a la atención del alumnado. Consideramos,
asimismo, que con la rapidez que se han elaborado las instrucciones, no
teniéndose en cuenta la opinión del profesorado, se han cometido errores que
luego han tenido que ir solventando sobre la marcha. Este es el caso de la
llamada “brecha digital” que supuso la falta de equipos informáticos o
conexiones a internet de muchas familias.
Además, más del 75% considera que la administración no está
reconociendo nuestro trabajo, y se siente poco valorado por el alumnado, aunque
aquí, la insatisfacción por el reconocimiento de las familias baja por
debajo del 60%, algo que parece aumentar la autoestima del profesorado.
A modo conclusión, y habiendo leído los comentarios de las encuestas,
podríamos resaltar que la inmensa mayoría del profesorado hemos puesto todo
nuestro esfuerzo y medios a nuestro alcance para que el alumnado continuase con
su formación lo mejor posible, pero con la barrera de una administración que no
nos ha atendido con la sensibilidad que la situación requería, sacando unas
instrucciones tardías y ambiguas que, lejos de proporcionarnos pautas y medios
adecuados, nos ha saturado a burocracia. No pedimos aplausos al
finalizar el día, sólo que nuestras opiniones sean tenidas en cuenta y que se
pongan a nuestro alcance los medios necesarios para garantizar el aprendizaje con el esfuerzo
realizado. Porque tod@s somos necesarios para hacer una escuela pública mejor, eso
sí, siendo más conscientes y más consecuentes con las diversas realidades.
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