…EDUCACIÓN DE ADULTOS….
En estos días
de cuarentena.. son muchos l@s docentes que nos escriben para contarnos sus
inquietudes, sus preocupaciones… Hemos decidido publicar una de estas cartas
sobe la educación de personas adultas… con un pie… dentro.. y otro … fuera del
sistema educativo…
L@s
estudiantes de las escuelas de adultos son los que tras la escolaridad
obligatoria no han obtenido titulación; título mínimo que se les exige para
trabajar. Son l@s que no tienen tiempo para estudiar por sus turnos, l@s
inmigrantes sin medios que trabajan todo el día, l@s que con 18 años ya no pueden repetir, l@s que siendo de
NEAE se tuvieron que ir a casa, los que en su camino de aprendizaje toparon con
la no legalidad y ahora tienen que sacarse la ESO (MENAS, menores no
acompañados).
Nuestro alumnado, son
personas sin recursos, en su mayoría, no tienen internet, ni ordenador, ni
saben qué es un correo electrónico, algun@s para eso van al centro, para aprenderlo, porque
impartimos clases de informática…
L@s
maestr@s de CEPER (Centro de educación
permanente de personas adultas) y SEPER
(sección de educación
permanente) estamos para todo:
somos conserjes,
porter@s, auxiliares administrativos,
administrativ@s… además de impartir todas las materias
TIC, Pruebas libres para la obtención de titulación ofertadas en
BOJA de ESO y ciclos medios o
superiores), español para extranjeros… Idiomas: Inglés
Las aulas (grupos) son heterogéneas (como todas), con
la salvedad que en adultos no está contemplada la atención a la diversidad, por
lo que en el EOE de zona, si hay una demanda, no es prioritaria…la
atienden más de
forma voluntaria, por su interés, añadiendo más carga
laboral a la que ya por si tienen (sobresaturad@s)…
¿Somos
los excluidos del sistema educativo?
- En adultos la mayor parte de nuestra
jornada laboral es por la tarde/noche… los cursos de formación casi
en su totalidad son por las tardes…
para poder asistir tendríamos que dejar las clases atendidas.. ¿cómo
hacerlo con un solo docente en el centro… ? El
profesorado de un mismo CEPER
pertenece a distintas comarcas.. con lo que sólo pueden optar a un mismo
curso (solicitados por tod@s se hace en un solo CEP) si hay plazas
sobrantes.
- La plataforma moodle (la
que han habilitado para los centros en tiempos de alarma, aún no está lista para
todos los SEP y CEPER
Los que
estamos en esto…. entendemos… esto.. por eso a tod@s los docentes y en especial
a los de ADULTOS: Gracias por ser así, gracias
por tener en cuenta las situación, gracias por poner a disposición vuestros
minutos y gb ilimitados del móvil en esta cuarentena y gracias
por el trabajo diario en lo que deberían ser puestos de difícil desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario