F.P.

lunes, 25 de noviembre de 2019

Concurso de méritos selección director@s Andalucía

Resolución de 19 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de RRHH, por la que se convoca concurso de méritos para la selección de directores y directoras de centros docentes públicos no universitarios en Andalucía

Enlace 

Resolución en BOJA


lunes, 18 de noviembre de 2019

Bolsas docentes varias especialidades NAVARRA

Bolsas docentes para varias especialidades en Navarra de Maestr@s y PES y Profesorer@s Técnicos de FP.
Plazo de solicitud hasta el 2 de diciembre

Enlace a tramitación

Para ver las especialidades hay que acceder a la Resolución 140/2019 de 13 de noviembre


Convocatoria de Erasmus+ 2020

Anuncio de la convocatoria de Programas Europeos de Educación dentro de Erasmus+ para 2020

Enlace


Provisión puestos Inspección

Se convoca procedimiento de provisión de puestos vacantes en la Inspección de Educación de Andalucía.
Plazo del 19 de diciembre al 10 de noviembre (ambos inclusive)

Enlace

Enlace a BOJA


Acceso extraordinario a bolsas de trabajo de determinadas especialidades

Se realiza convocatoria para el acceso extraordinario a las bolsas de trabajo de determinadas especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de FP, Profesores de EOI, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, así como a determinadas bolsas con perfil bilingüe

Plazo del 19 de noviembre al 2 de diciembre (ambos inclusive)

Enlace a BOJA


viernes, 15 de noviembre de 2019

Curso extraordinario actualización competencias directivas

Resolución de 29 de octubre de 2019, de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, por la que se convoca curso extraordinario de actualización de competencias directivas sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 1 del RD 894/2014 de 17 de octubre.

Enlace


Listados admitidos y excluidos Matemáticas, Física y Química y Geografía e Historia (inglés)

Publicados los listados definitivos del personal admitido y excluido de la convocatoria realizada por resolución 21 de marzo de 2019, correspondiente a la especialidad de Matemáticas, Física y Química y Geografía e Historia (inglés)

Enlace


jueves, 14 de noviembre de 2019

VIDEO EXPLICATIVO CONCURSO DE TRASLADOS DE DxP

Compañer@s, hemos realizado este vídeo explicativo del concurso de traslados. Resolverá muchas dudas y para cualquier otra duda, os podéis poner en contacto con nosotr@s y las resolveremos


Video 

miércoles, 13 de noviembre de 2019

BOLSAS DOCENTES CASTILLA Y LEÓN

CASTILLA Y LEÓN

Convocatoria extraordinaria PES y otros cuerpos.

Plazo de presentación del 13 al 18 de noviembre.

Equipos electrónicos

Instalaciones electrotécnicas

Plazo de presentación del 12 al 14 de noviembre.

Escuelas oficiales de idiomas: Chino






CONVOCATORIA DEL CONCURSO GENERAL DE TRASLADOS 2019 - 2020

Resolución de 5 de noviembre de 2019, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento de provisión para el personal funcionario de carrera de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas, de Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros, para la provisión de puestos de trabajo en centros docentes públicos.

Plazo de presentación del 14 de noviembre al 4 de diciembre ambos inclusive.

Pinche aquí para acceder al enlace

Enlace Cuerpo de Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial

Enlace Cuerpo de Maestros







domingo, 10 de noviembre de 2019

MODIFICACIONES PREVISTAS EN LOS BORRADORES PRESENTADOS POR LA CONSEJERÍA


CALENDARIO ESCOLAR EN CEIP Y CENTROS EDUCACIÓN ESPECIAL
Las clases comenzarán el día 7 de septiembre  o el primer día laborable si es sábado o festivo
CALENDARIO ESCOLAR PARA LA ESO, BACHILLERATO, FP Y ADULTOS
Las clases  comenzarán el día 9 de septiembre o el primer día laborable siguiente si es sábado o festivo.
Transitoriamente, para el año escolar 2020/2021, las enseñanzas de Educación Secundaria comenzaran las clases el 14 de septiembre de 2020
EVALUACIONES DE JUNIO Y  EXTRAORDINARIA ESO Y BACHILLERATO
La  evaluación ordinaria para la ESO y para 1º de Bachillerato tendrá como fecha límite el 15 de junio de cada año. Quienes aprueben todo recibirán atención educativa hasta el 22 de junio, fecha del fin del periodo lectivo.
La evaluación extraordinaria para la ESO y Bachillerato tendrá como fecha límite el 25 de junio de cada año. Quienes no hayan aprobado  alguna(s) materia(s) o ámbitos de los cursos de la ESO o de 1º de Bachillerato deberán llevar a cabo un plan individualizado, elaborado por el profesorado, para la superación de dichas materias o ámbitos.
2º DE BACHILLERATO
El fin del periodo lectivo será el día 31 de mayo de cada año o el último día laborable anterior en caso de que sea sábado o festivo
A partir del día 1 de junio y hasta el día 22 de dicho mes, los centros docentes continuarán su actividad lectiva en estas enseñanzas, organizando, según el caso, actividades de recuperación, de asistencia obligatoria, para el alumnado que haya obtenido evaluación negativa en alguna materia, con el objeto de preparar las pruebas extraordinarias de evaluación (las familias, o ell@s mismos si son mayores de edad pueden renunciar por escrito a asistir) y actividades, de asistencia voluntaria, para preparar la Selectividad con quienes hayan aprobado todo.
ENSEÑANZAS 1º BACHILLERATO
La Segunda lengua extranjera I pasa de ser específica obligada para el alumnado de todas las modalidades a poder ser elegida entre un total de 9 posibilidades.
La alternativa a la Religión será la Cultura científica
ENSEÑANZAS PRIMARIA
Cambian las asignaturas de libre configuración autonómicas de quinto, “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” y de sexto “área de Cultura y Práctica Digital´” por áreas que determinará por Orden la Consejería competente en materia de educación.
Se elimina la impartición de áreas bilingües en centros que no posean la consideración de bilingües.
Los Borradores se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Ordenación y currículo de Bachiller

Ordenación y currículo de Primaria

Además, se publica el proyecto de decreto que regula la formación, la selección, el nombramiento, la evaluación y el reconocimiento de los directores y las directoras de los docentes públicos.

Proyecto de Decreto


El plazo de alegaciones es hasta el 22 de noviembre, por lo que podéis hacernos llegar vuestros comentarios por cualquiera de nuestros contactos.

Teléfono 638 920494, grupos de Whatsap, blog de Docentes por la Pública o 
Correo educacionandaluza@gmail.com

Podéis imprimir el documento para ponerlo en vuestros centros

sábado, 9 de noviembre de 2019

Encuentro por la Educación Pública Pub "La Caverna"


Ante todo, agradeceros a l@s que en el día de ayer quisisteis pasar un rato agradable hablando sobre algunos de los problemas que rodean a la Educación Pública.

Muchos de estos problemas producen un “efecto cascada” que acaba salpicándonos a tod@s. Recordemos que, por poner la primera gota, la retención de plazas en oposiciones produjo un aumento de la interinidad que hizo imposible la obtención de un puesto fijo a much@s opositor@s, y donde la única solución política que se dio a este “fraude de ley” fue una oferta masiva que solo consolidaba los puestos, pero no a las personas. Además, esta inestabilidad del profesorado interino, que dejó a miles de compañer@s fuera de las aulas por el azar de unas oposiciones injustas y subjetivas, se ve también incrementada por el aumento de las ratios ilegales en los centros, por la supresión de líneas educativas y por la falta de docentes de apoyo. Y todo esto, sí que nos afecta a TOD@S. A los centros porque no se puede llevar a cabo una correcta planificación de plantillas o de proyectos, a l@s funcionarios porque disponen de menos plazas para concurso de traslados o comisiones de servicio, pero, sobre todo, a los alumn@s, porque la suma de todo va en detrimento de la calidad educativa.

El individualismo hace que no veamos el problema en su conjunto, porque todo lo que pone freno a la Educación de un país, pone freno al desarrollo de una sociedad.

A DxP nos preocupa que se siga politizando la Educación Pública y que se quieran imponer medidas que vayan en contra de los derechos fundamentales. Es muy importante la formación, pero también lo es la información, por eso animamos a tod@s aquell@s que defiendan la calidad de lo público, que difundan la trascendencia de estos problemas, ya que van más allá de lo que nos afecta directamente como profesionales, nos afecta directamente como miembros de una sociedad.


 Pub "La Caverna"

miércoles, 6 de noviembre de 2019

CONVOCATORIA PROFESORES VISITANTES EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Convocatoria profesores visitantes para el curso 2020 - 2021.

Plazo de presentación de solicitudes: del 12 de noviembre al 2 de diciembre hasta las 14:00 horas.

Pinche aquí para acceder al enlace



sábado, 2 de noviembre de 2019

Ratios, ¿Qué está ocurriendo en nuestras aulas?

Existen varias razones por las que creer que se está poniendo en peligro la calidad de nuestra Educación Pública, aunque, sin duda, la más preocupante es aquella que afecta directamente al alumnado.

La eficacia educativa depende de una mayor atención personalizada por parte del educador, como establece la normativa actual, por lo que establecer una ratio adecuada, garantiza esos niveles de dedicación. La ratio es la relación entre el número de alumn@s que debe atender un docente por aula y en nuestro marco legal se contempla cual es es número máximo que se permite en cada etapa y nivel educativo, concretamente, en el artículo 5 del Decreto 9/2017, donde se establece un número máximo de 25 alumn@s por aula en Infantil y Primaria, y de 30 alumn@s en el caso de Secundaria.
Aunque, si bien es cierto que, con "carácter excepcional" se permite un incremento de hasta un 10%, sin duda no encontramos con que lo "excepcional" se está convirtiendo en la norma.

Los centros de nuestra provincia se encuentran, desde principio de curso, con un número de alumn@s que supera la normativa vigente. Es evidente que estos motivos "extraordinarios", a los que hace alusión la norma, no tiene sentido al comienzo del año académico, sino una vez que el curso ya está en marcha, ya que los mismos están relacionados con períodos de escolarización "extraordinarios" o con otras situaciones "extraordinarias" que puedan darse durante el curso académico.

Para los centros, alumnado, docentes y familias, cada curso se vuelve una pesadilla, ya que ven como, año tras año, se van eliminando zonas específicas de los centros para convertirlas en nuevas aulas por falta de espacio. Este es el caso del Joaquín Visiedo, en Viator, centro que en su construcción fue diseñado para albergar dos líneas, contando en la actualidad con cuatro líneas en algunos cursos. Esta situación la han tenido que resolver ubicando cuatro aulas prefabricadas en el patio de infantil, reduciendo este espacio a la mínima expresión. Además de dividir el gimnasio para poder hacer otro aula o destinar la sala de profesores para este mismo fin. Además, zonas comunes, como la biblioteca del centro, desaparecieron para poder ubicar una clase, llevando este espacio a una "sala de usos múltiples" donde conviven el material del aula de música con el que había antes en la biblioteca. Aunque pueda parecer que estas medidas sirven para liberar espacios y cumplir con el marco legal de las ratios, nos encontramos con que, a pesar de todo esto, en infantil existen aulas con 28 alumn@s en dos líneas y otras cuentan con 27. Todas ellas por encima de la actual normativa vigente, ya que no se ha dado ninguna situación de "excepcionalidad".

El problema es que tampoco es "excepcional" la situación de este centro, ya que son muchos los centros educativos que han comenzado el curso con una ratio por encima de la máxima permitida. Y digo "máxima" porque los datos de una "ratio media" no sirven para compensar el incumplimiento de la norma en las aulas afectadas con una ratio "anormal".

Una de las zonas más castigadas es Aguadulce, donde el CEIP Arco Iris tiene todas sus líneas por encima de la norma, llegando incluso a 28 alumn@s en algunos cursos. Si el máximo es 25 y, con carácter excepcional, se podría aumentar el 10%, esto supondría un incremento de 2,5, por lo que nunca se podría ir a más de 27 alumn@s por aula, ya que las soluciones salomónicas no tienen cabida en un mundo civilizado. También se encuentran centros en El Ejido con aulas de 28, como son el caso del CEIP Tierno Galván o del CEIP Diego Velázquez. En los IES de la zona, el panorama es igual de descorazonador ya que, sus ratios, superan también el máximo legal permitido.

Estas zonas no son hechos aislados ya que Carboneras, Tabernas o el Levante almeriense también presenta centros que incumplen la normativa vigente y, al igual que en estas zonas, se podrían citar un buen número de localidades del resto de la provincia.

Es evidente que no pasa nada, que donde caben 25, caben 26, 27 o 28. Que los docentes se quejan de vicio y que, por parte de la administración, esto nada tiene que ver con la economía presupuestaria que se destina a la Educación Pública. Se debería hacer primar el bienestar del alumnado y de la calidad educativa y no estar a merced de los intereses partidistas del momento.

Desde Docentes por la Publica queremos denunciar públicamente esta situación que ocurre sistemáticamente curso tras curso, por lo que sugerimos, a la Sra. Delegada de Educación, que, tal vez, deberían iniciar los trámites para que en el citado Decreto 9/2017 donde se habla de "escolarización extraordinaria", se incluya un apartado especial para "ratios ordinarias de Almería".







Pub "La Caverna" 8 de noviembre a las 18 h. Visibiliza el problema, hablemos de la Educación Pública.


Es sabido por tod@s la situación de "fraude de ley" en la que se encuentran l@s interin@s y del "abuso de la temporalidad" que han llevado a cabo las diferentes administraciones. La obligación que impuso Europa de reducir la tasa de interinidad, y que se resolvió con la propuesta de una "oferta masiva", está desencadenando una consolidación de las plazas pero no de los trabajador@s. La reducción a 18 horas lectivas supuso un colchón para Secundaria hace en 2018, pero en 2019, en Primaria, ha dejado a miles de maestr@s, con años de tiempo de servicio, sin trabajo o sin vacantes, teniendo que conformarse, en el mejor de los casos, con una sustitución que puede no ser durante todo el curso escolar. 
Si a esta inestabilidad de l@s trabajador@s interin@s le sumamos la reducción de profesorado de apoyo, la supresión de líneas educativas y las elevadas ratios que incumplen con la normativa vigente, añadimos al problema una notable disminución de puestos docentes.
Es evidente que la intención de la administración no es la de optimizar los recursos humanos sino reducir plantillas necesarias e imprescindibles que garanticen una Educación Pública de calidad, algo que genera una cadena de inestabilidad en los docentes y en los centros, afectando, en su último eslabón, al alumnado.
Desde Docentes por la Pública queremos sumarnos a la acción de "Juntxs Sumamos", que el próximo día 8 de noviembre tendrá lugar en el "Pub la Caverna" de Almería. En esta reunión abierta se pretende dar visibilidad a todos estos problemas que afectan al sector educativo, porque entre tod@s, debemos defender lo de tod@s: La Escuela Pública.