F.P.

lunes, 17 de junio de 2019

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES JAROSO RECLAMA UN AULA ESPECÍFICA SIN QUE SUPONGA PERDER MÁS ESPACIOS EN EL CENTRO


A continuación os ponemos el cartel de la concentración y el manifiesto de la comunidad educativa del IES Jaroso en el que reivindican un aula específica con unas condiciones dignas, sin para ello tener que prescindir de ningún espacio educativo existente.



LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES JAROSO RECLAMA UN AULA ESPECÍFICA SIN QUE SUPONGA PERDER MÁS ESPACIOS EN EL CENTRO


Profesorado, familias y vecinos de Cuevas del Almanzora se unen para exigir unas condiciones dignas en la dotación de infraestructura imprescindible

La comunidad educativa del IES Jaroso en Cuevas del Almanzora nos hemos unido en torno a la reivindicación de unas condiciones dignas en la implantación de la nueva e imprescindible aula específica, que ha de estar disponible en el centro sin premura para el comienzo del siguiente curso (2019-2020). Tanto profesorado como familias coincidimos en destacar la necesidad que tiene el instituto de este espacio, que llega tarde a dar respuesta a una demanda que ya se conocía desde hacía tiempo, pero rechazamos la propuesta de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, puesto que supone una pérdida de espacios ya de por sí escasos y el deterioro de la calidad de la enseñanza en un centro en el que ya se sufre la carencia de espacio.
Hace unas semanas, la Delegación de Educación planteó al centro la iniciativa de crear este aula para atender una demanda que corre con un año de retraso. Dos alumnos que deberían estar cursando la ESO en el IES JAROSO se desplazan diariamente a Vera para poder asistir a clase en un aula específica. Estos estudiantes tienen derecho a recibir enseñanza en las mismas condiciones que el resto del alumnado de Cuevas del Almanzora y así se ha considerado siempre desde el centro. Por parte de la Delegación se han planteado ahora tres propuestas que conllevarían la pérdida de espacios ya existentes en el centro, a saber:

 - desmantelamiento de los laboratorios, que recientemente recibieron nueva dotación por parte de esta misma Administración
- unificación del despacho de Jefatura de Estudios con el Departamento de Lengua, sin posibilidad de nuevos espacios para ubicarlos
- supresión de la sala de profesores, cuyas dimensiones no alcanzan ahora a atender las necesidades del claustro del centro
- división del salón de actos en dos espacios, con la pérdida de uso de éste
- la pérdida del taller de Tecnología y del aula de PMAR, que se trasladaría a la actual biblioteca, que a su vez pasaría al salón de actos. El centro se quedaría pues, sin el único reducto de espacio específico para la lectura que posee ahora. No solo no se podría cumplir adecuadamente con el Plan Lector, sino que se estarían eliminando de un plumazo las opciones que algunos niños que viven en pedanías tienen de contacto con los libros y la lectura, entre otras desventajas.
-aula flotante, en la que un grupo concreto del centro se desplazaría de aula, de acuerdo a los espacios vacíos que vayan quedando.

En resumen, cada una de las alternativas que ofrece la administración educativa supone la pérdida de oportunidades fundamentales en un centro que de por sí arrastra carencias importantes en lo que a infraestructura se refiere. Ninguna de estas propuestas es, pues, aceptable para los miembros de la comunidad educativa del Jaroso, amén de que ponen en tela de juicio el cumplimiento de las normativas legales sobre espacios en los centros educativos andaluces.

 Involucrados con la necesidad de mejora de las condiciones en las que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje y bajo el lema '¡Aula específica ya! Sin pérdida de espacio', el claustro y el AMPA hemos hecho llegar a la Delegación un escrito firmado por el colectivo, en el que solicitamos atiendan a las necesidad urgente del aula específica sin que los alumnos pierdan derechos y oportunidades. De este modo, se exige una alternativa que suponga la creación de un nuevo espacio y, a largo plazo, y teniendo en cuenta la demografía de la zona, la construcción de un nuevo instituto en el municipio.
Nos merecemos una administración educactiva que entienda lo prioritario que es cuidar la escuela pública, el significado de esta y a todos y cada uno de sus miembros. No consideramos aceptable que la Administración que debe velar por la buena salud del modelo educativo no sea capaz de planificar y dar soluciones. La Escuela Pública permite paliar las desigualdades y facilita que todos tengamos iguales oportunidades para recibir los conocimientos que hemos desarrollado, independientemente de tus circunstancias económicas. Entendemos que es especialmente grave que la falta de planificación signifique el deterioro de la calidad de la Escuela Pública. Y una vez ante el problema, los responsables deberían dar soluciones reales, no parchear.
La Comunidad Educativa del IES Jaroso, ante este atropello a nuestros derechos entendemos que es preciso más que nunca mantenernos unidos. Queremos un centro que atienda las necesidades de todo el alumnado, queremos un aula específica sin recortar espacios, queremos una administración educativa que atienda a nuestro centro como se merece. Y seguiremos movilizándonos mientras sea necesario, porque no vamos a aceptar nada que no sea un IES Jaroso en condiciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario