F.P.

domingo, 16 de septiembre de 2018

Comienzo del curso 18-19

Son muchos los aspectos a mejorar en la educación pública de Almería. La estabilidad laboral del profesorado interino sigue sin acometerse, ya lo hemos visto este curso pasado, con movilizaciones del colectivo docente, que terminó en una huelga en los últimos meses del curso, por la poca sensibilidad de las administraciones que permitiera resolver las condiciones laborales de docentes interin@s. Estas movilizaciones significaron dificultades en las evaluaciones finales  en los institutos públicos de andalucía.

El resultado de unas oposiciones masivas sin un acceso diferenciado para docentes interinos, se ha visto suavizada por la vuelta a las 18 horas lectivas, de todas formas en algunas especialidades ha significado la perdida del empleo para much@s compañer@s.

Este año se prevén oposiciones masivas en infantil y primaria, sin un acuerdo sobre estabilidad y sin reducción en el horario lectivo, los efectos si serán mas intensos entre l@s docentes interin@s de primaria e infantil. Seguirán las movilizaciones por la estabilidad laboral.

En los últimos años ha habido un incremento de la burocracia en los centros educativos de educación primaria, muchos docentes sienten que se le da más importancia a todo “el papeleo” que al aprendizaje de nuestro alumnado.

Estamos dejando de ser paulatinamente menos docentes y más administrativos, la enseñanza se está burocratizando cada vez más en claro detrimento de las funciones de docencia...que es lo que nos deberíamos dedicar.

Este curso gran parte de nuestros esfuerzos van a ir dedicados en la denuncia de tanta burocracia y a la reivindicación de las 23 horas en primaria, un aminoramiento del periodo lectivo tiene como consecuencia un aumento de la plantilla educativa que permitirá abordar medidas de atención a la diversidad como los desdobles, más apoyos, grupos flexibles…; desarrollar proyectos innovadores; una mayor disponibilidad horaria para coordinarse, preparar clases, materiales… en definitiva, mejora de la educación en su conjunto.

Año tras año, obras necesarias en centros públicos tardan en acometerse por la disputa entre administraciones locales y autonómicas sobre sus competencias, en estas disputas, si galgo o podenco, pasan meses sin arreglarse instalaciones o solucionar problemas que impiden el desarrollo de actividades en estos centros, como el problema del agua en la escuela de idiomas o el de fachada en el Inés Relaño o el de espacios en la Jarilla de Huercal, lugares en los que estas discusiones han prolongado la resolución de los problemas.

Sigue siendo un lujo el de disponer especialistas de apoyo, logopedas (de auda a alumnado con trastornos en el lenguaje) profesorado de ATAL ( Ayuda a la adquisición de la lengua española) recursos necesarios que se convierten en un lujo por las pocas horas de las que disponen. Tampoco llegan a los centros de nueva creación la dotación en pizarras electrónicas. Y ya vamos para mas de un lustro.

Este curso se ha centralizado el apoyo en la ESO al alumnado con deficit auditivo en un solo centro y eliminado el exiguo apoyo que tenían este tipo de alumnado en Bachillerato y ciclos, la comunidad de sordos en almería ha denunciado este hecho que significa la perdida de oportunidades para este alumnado.

Con respecto a Docentes por la Pública, antes agrupación de electores ahora sindicato (Independiente; no al pacto de liberaciones, no a las subvenciones, Trasparente; reuniones abiertas semanales con todos los interesados. Defensores del modelo público) nacimos en Almería pero para las próximas elecciones estamos trabajando en llegar a otras provincias este modelo. En Granada, donde existe un grupo de compañer@s interesad@s tendremos una asamblea el 21 de septiembre en el IES Generalife de la capital, a las 18:30, y seguiremos con otras provincias.

Ilusionad@s con esta peculiar forma de entender el sindicalismo, seguiremos este curso dando caña para que no se la den a nuestros queridos centros públicos


El Ideal 16/9/18

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