F.P.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Reflexiones sobre el Informe PISA

Mas que del mismo Informe, un análisis de los resultados académicos por comunidades, en las que las distancias son tan pequeñas que pueden hacer subir o bajar peldaños con suma facilidad, como ha ocurrido con el país vasco, sí quisiéramos valorar la reflexión de nuestra consejera.

Nada mas conocerse respondió a las críticas a su gestión, con unos comentarios a cerca de los muestreos que si bien después los matizó, no bajándose de la burra en lo sustancial, dejan claro la poca autocrítica que podemos esperar de nuestra consejería.

Valoraba nuestra consejera las características especiales de nuestra comunidad respecto a otras, y las desigualdades económicas y sociales que aun persisten (a pesar de cerca de cuarenta años de gobierno "socialista") en su seno. Dejaba entrever que sería mas justo un muestreo estratificado que recogiera por estratos la información de nuestra aulas, no un muestreo aleatorio como el que genera PISA, en este tipo de muestreo es mas fácil que caigan esas aulas depauperadas que nuestra consejera estima en mayor porcentaje que otras comunidades.

Nos hubiera gustado unos gramos de sinceridad y considerar por ejemplo la segregación que aun persistente entre aulas bilingües y no bilingües, un fenómeno que genera artificialmente estas unidades de las que se queja nuestra consejera.

Reacción de nuestra Consejera ante los malos resultados de PISA


O tal vez demandar mas recursos a Educación, mas profesores de apoyo, mas ayuda social, mas incentivos, y la mala utilización de otros recursos, ya que ella misma con sus impresiones nos caracteriza una comunidad que necesita de estos complementos para que mas pronto que tarde equipararse a otras comunidades autónomas, que la coletilla de "los recursos no son ilimitados" cuando demandamos de la administración que cumplan con su propia normativa deje de ser el balón enviado a la terraza de no se que vecino.



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