F.P.

viernes, 23 de diciembre de 2016

La selectividad que nos viene

Publicado en BOE de ayer los contenidos, la forma y el fondo de las pruebas selectivas para el acceso a la Universidad

Aquí el BOE





jueves, 22 de diciembre de 2016

Minuto de silencio seguido en los centros por las agresiones a docentes

Siguiendo la convocatoria de la junta de personal docente no universitara, centros e institutos de la provincia de Almería se concentraron durante un minuto repudiando la violencia ejercida sobre docentes. En primer lugar acompañar a l@s agredid@s y en segundo lugar denunciar ante la sociedad hechos que debemos apartar de los centros educativos.

Estos son algunos ejemplos:



CEIP San Nicolás

CEIP Santa María del Águila

CEIP Virgilio Valdivia

IES Fuente Nueva

IES Jaroso

IES Mar Azul


La covocatoria y la nota de prensa de la junta de personal:

Nota de prensa y convocatoria de la Junta de Personal

También la asociación de Directores ASADIPRE condenó estas brutales acciones

Comunicado de ASADIPRE


miércoles, 21 de diciembre de 2016

Condena de la asociación de Directores ASADIPRE por la agresión sufrida por un compañero

La Asociación de Directores y Directoras ASADIPRE ha hecho público un comunicado donde repudia la violencia ejercida sobre los docentes, en especial la sufrida por un compañero en el CEIP de Matagorda.

Aquí el comunicado en su totalidad




I Información sobre escritos presentados en delegación

Empezamos a publicar escritos que estamos presentando por registro ante la delegación de educación. En nuestras visitas encontramos  irregularidades que en muchos casos tienen que ver con necesidades de recursos humanos y materiales. Formulamos las peticiones y las presntamos en delegación.

En este primero que hacemos público, incluimos centros:

CEIP Abdera, Pedro Mena, de Adra, Celia Viñas, de Berja, Tierno Galván, Ciavieja, Loma de Santo Domingo, de El Ejido, Virgen del Río, de Huercal- Overa, Virgen del saliente, de Albox, Virgen del Rosario, de Roquetas, Alvarez de Sotomayor de Cuevas de Almanzora y CPR Azahar.






Agresiones en Balerma y Matagorda a Docentes

Desde Docentes por la Pública repudiamos la brutal agresión sufrida por dos compañeros uno en la localidad de Matagorda y otro en la de Balerma. Queremos denunciar los casos y crear conciencia para promoveer y erradicar estos actos violentos que en demasiadas ocasiones se manifiestan en nuestros colegios e institutos.



Nos unimos a los compañeros de la Junta de personal docente no universitario de la provincia de Almería que  a través de un comunicado hemos denunciado tales hechos y convocamos un minuto de silencio durante la jornada escolar de mañana día 22. Sumaros y realizar una instantanea que sirva para plasmar la repulsa.


Nota de prensa de la Junta de Personal Docente no universitario de la provincia de Almería




Aprobado el plan de éxito educativo

Aprobada por nuestra consejería, el plan de éxito educativo, conjunto de refritos donde no se hace autocrítica sino que se sigue señalando al profesor como culpable de el fracaso educativo.

Aquí la aprobación

Alto cargo de la administración reduciendo profesorado para que aumente el éxito educativo

Decreto sobre el nuevo plazo de implantación LOMCE

Parece que de momento que serán las reválidas las únicas "víctimas" de la paralización, el nuevo calendario el día 9 publicado.

Real decreto donde amplía el calendario de implantación de la LOMCE




Convocatoria para auxiliares de conversación en el extranjero

Ha salido la convocatoria para este curso de auxiliares de conversación en el extranjero. El plazo abierto del 7 al 21 de diciembre.

Requisitos y solicitudes aquí


Comisión de valoración de vacantes para la inspección educativa y correccion de las listas definitivas al curso de dirección

La consejería ha publicado una corrección de errores a las listas definitivas de admitidos al curso de dirección, por el cual saldrán algunos de los admitidos en listas definitivas.

Aquí podéis consultarla


Tambié ha nombrado una comisión para decidir posibles vacantes en inspección educativa

Aquí podéis copnsultar los miembros de esta comisión




martes, 13 de diciembre de 2016

Proyecto de decreto y curso sobre dirección

La consejería ha publicado un proyecto de decreto donde establecer las bases para el nombramiento de futuros directores de centros escolares no uniersitarios. En el establece los siguientes requisitos:

"Artículo 3.Requisitos de los candidatos y candidatas.

1.Conforme a lo establecido en el artículo 134 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo,los requisitos que se deben reunir para participar en el concurso de méritos son los siguientes:

a) Tener una antigüedad de al menos cinco años como funcionario de carrera en la función pública docente.
 
b) Haber impartido docencia directa como funcionario de carrera, durante un período de al menos cinco años,en alguna de las enseñanzas de las que ofrece el centro a que se opta.

c) Estar en posesión de la certificación acreditativa de haber superado un curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva conforme a lo establecido en el Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva regulado en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas.


d) Presentar un proyecto de dirección conforme a lo establecido en el artículo 5."

En su apartado c) es donde tropiezan los que teniendo inquietudes e incluso aptitudes para la dirección, no logran poder matricularse en estos cursos con tan pocas plazas, unas prioridades para su ingreso hacen que muchos compañeros y compañeras no puedan optar a entrar.

Aquí el proyecto de decreto




También han salido los "premiados" con alguno de esos puestos que hacen merecedor a la asistencia y posterior certificación de sus habilidades como futuro cargo directivo:

Las listas definitivas

domingo, 11 de diciembre de 2016

Reflexiones sobre el Informe PISA

Mas que del mismo Informe, un análisis de los resultados académicos por comunidades, en las que las distancias son tan pequeñas que pueden hacer subir o bajar peldaños con suma facilidad, como ha ocurrido con el país vasco, sí quisiéramos valorar la reflexión de nuestra consejera.

Nada mas conocerse respondió a las críticas a su gestión, con unos comentarios a cerca de los muestreos que si bien después los matizó, no bajándose de la burra en lo sustancial, dejan claro la poca autocrítica que podemos esperar de nuestra consejería.

Valoraba nuestra consejera las características especiales de nuestra comunidad respecto a otras, y las desigualdades económicas y sociales que aun persisten (a pesar de cerca de cuarenta años de gobierno "socialista") en su seno. Dejaba entrever que sería mas justo un muestreo estratificado que recogiera por estratos la información de nuestra aulas, no un muestreo aleatorio como el que genera PISA, en este tipo de muestreo es mas fácil que caigan esas aulas depauperadas que nuestra consejera estima en mayor porcentaje que otras comunidades.

Nos hubiera gustado unos gramos de sinceridad y considerar por ejemplo la segregación que aun persistente entre aulas bilingües y no bilingües, un fenómeno que genera artificialmente estas unidades de las que se queja nuestra consejera.

Reacción de nuestra Consejera ante los malos resultados de PISA


O tal vez demandar mas recursos a Educación, mas profesores de apoyo, mas ayuda social, mas incentivos, y la mala utilización de otros recursos, ya que ella misma con sus impresiones nos caracteriza una comunidad que necesita de estos complementos para que mas pronto que tarde equipararse a otras comunidades autónomas, que la coletilla de "los recursos no son ilimitados" cuando demandamos de la administración que cumplan con su propia normativa deje de ser el balón enviado a la terraza de no se que vecino.



Listados provisionales y alegaciones para bolsa de francés en primaria

Se publican las listas de admitidos y excluidos en la bolsa abierta de francés perfil bilingüe, el plazo de alegaciones del 5 al 13 de Diciembre

Consultarlo aquí






Bolsas abiertas en Ceuta

Bolsas abiertas para Ceuta de:

 Cuerpo de Maestros, especialidades de Audición y Lenguaje y Educación Física.

y de:




Profesores Técnicos de Formación Profesional, Especialidad Mantenimiento de Vehículos.

 Mas información aquí