F.P.

lunes, 28 de marzo de 2016

En Andalucía sufrimos los recortes por duplicado

Los profesores y profesoras andaluces sufrimos dobles recortes

Desde el decreto de recortes del 2012, los profesores andaluces hemos escuchado en repetidas ocasiones, por parte de nuestra consejería, que nuestras perdidas en derechos laborales eran consecuencia de esos recortes, sin que desde Andalucía se pudiera hacer nada para remediarlo.

Pero un simple recorrido por otras administraciones autonómicas desmiente esta afirmación.

Empecemos por los recortes que mas injustamente han caído sobre nosotros, que son los recortes al personal que por cualquier motivo cae enfermo.
Aquí en Andalucía a partir del quinto día (acumulables durante todo el curso, quiere decir que si en una gripe otoñal caemos cuatro días ya no podríamos enfermar mas) empiezan a recortarnos, progresivamente desde el 50%, pues bien, en la comunidad vecina, Murcia (adjunto licencias y permisos) justificado por el médico y no acumulable ( puede uno enfermar sin tener en cuenta que ya he enfermado) hasta tres días, recuerdo que aquí siempre es necesario el justificante médico.

Manual de licencias y permisos (Murcia)

Como decía antes, en Andalucía siempre tenemos que tener el papel del médico que aconseje reposo (aunque nada importe esto para recortar la nómina a partir del quinto día), pues bien en la comunidad vecina, Murcia, disponen los compañeros y compañeras de hasta seis días por curso para autojustificarse por enfermedad.

La comunidad Murciana, gobernada por el PP, el mismo que implantó los recortes el 2012 y a al que alude nuestra consejería.


Este tema es especialmente sensible para gran parte del colectivo, ya que vemos como lesivo a un derecho fundamental, el respeto del enfermo en las normativas laborales.

Otro tema, que también sensibiliza a compañeros y compañeras, es la carga horaria, desde aquí se nos dice que las 20 horas es una losa caída de Madrid, bien es cierto que son 20 horas lectivas las que debemos cumplir según R.D, pero otras comunidades, por ejemplo Castilla y León (adjunto cuadro horario de UGT de CyL) toman una guardia como lectiva reduciendo de 20 a 19 las horas de docencia.
Este análisis, no responde a un escrutinio minucioso de otras comunidades autónomas, una simple ojeada, nos muestra que aquí en Andalucía, los profesores y profesoras sufren redundantemente la ley de recortes, entre el gobierno del PP en Madrid y el del PSOE en Andalucía.

martes, 22 de marzo de 2016

Convocadas las oposiciones de Secundaria en Andalucía.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/cuerpos-de-profesores-de-ensenanza-secundaria
Además de los plazos, modelos, baremos, etc, también hay una nota dedicada a la aplicación de la legislación aplicable (Lomce, Loe...).

jueves, 10 de marzo de 2016

Entrevista a Antonio Damián miembro de Docentes por la Pública

Antonio inaugura estas entrevistas con las que quisiéramos explicar quienes somos y que estamos haciendo.

Borradores para el desarrollo del curriculum en la ESO y el Bachillerato

En la mesa técnica del 15 de Marzo se presentarán estos borradores de desarrollo en la comunidad andaluza de los currículum de la ESO y el Bachillerato

Para la ESO

           Horarios de las distintas asignaturas
           El borrador de la orden

Para el Bachillerato

            Horarios de las distintas asignaturas
            El borrador de la orden

miércoles, 9 de marzo de 2016

Docentes por la Pública defiende el derecho de CGT de entrar en la Junta de Personal docente no universitario de Almería.

En estos días de apertura y de transparencia, creemos necesario contar lo que ocurre en el seno de la
Junta de Personal a asociados y simpatizantes de DxP

Los compañer@s de CGT después de varios intentos de entrar en la Junta de Personal con voz pero
sin voto, tal y como señala la ley orgánica de libertad sindical (11/1985) y haber acreditado ante los
organismos oportunos estar constituidos en sección sindical, citamos el artículo 10 que así lo
permite:

“...Las Secciones Sindicales de aquellos sindicatos que no hayan obtenido el 10 por 100 de los votos
estarán representadas por un solo delegado sindical.

 Los delegados sindicales, en el supuesto de que no formen parte del comité de empresa, tendrán las
mismas garantías que las establecidas legalmente para los miembros de los comités de empresa o de los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones públicas, así como los siguientes derechos a salvo de lo que se pudiera establecer por convenio colectivo:

1.º Tener acceso a la misma información y documentación que la empresa ponga a disposición del comité de empresa, estando obligados los delegados sindicales a guardar sigilo profesional en aquellas materias en las que legalmente proceda.
2.º Asistir a las reuniones de los comités de empresa y de los órganos internos de la empresa en materia de seguridad e higiene o de los órganos de representación que se establezcan en las Administraciones públicas, con voz pero sin voto.
3.º Ser oídos por la empresa previamente a la adopción de medidas de carácter colectivo que afecten a los trabajadores en general y a los afiliados a su sindicato en particular, y especialmente en los despidos y sanciones de estos últimos...”

La Junta de personal, organismo al que pertenecemos DxP con cinco representantes, decidió por
votación impedirles su incorporación en la Junta por 13 votos a favor de que entren con voz pero sin
voto (los delegados de USTEA y DxP) y 22 votos que no entren (de los delegados de CSIF, ANPE,
CCOO, UGT) con las abstenciones de los delegados de APIA

 Desde DxP creemos una decisión injusta que lejos de sumar nos aleja de la unidad de acción,
objetivo final que debiera ser de la junta de personal





miércoles, 2 de marzo de 2016

NUEVA ETAPA 2016 GRUPO TRABAJO "GT PROFESORES FP": POR NUESTROS DERECHOS.

Escrito de un Grupo de profesores de FP reivindicando mejoras:

Hola compañeros y compañeras,
Iniciamos una nueva etapa de nuestro Grupo de Trabajo “GT PROFESORES FP” de creación libre.
Seguiremos con los objetivos de la defensa de la FP Pública en centros de Educación y con el propósito firme de acabar con la discriminación del cuerpo de profesores técnicos de FP en lo salarial, en el impedimento a tener cargos docentes como el de jefe departamento y otros (de nivel inferior a nivel 26) y en la infravaloración como profesionales docentes. Y añadiremos dos nuevos objetivos: el estudio de las pensiones del profesorado de FP y el estudio de la prevención de riesgos laborales específica para el profesorado de FP.
En cuanto a la discriminación del PTFP, el hecho objetivamente bueno de que se exija la titulación “grado y máster o equivalentes” para los nuevos interinos y funcionarios del cuerpo de profesores técnicos de FP, sin duda, abre totalmente las puertas a la equiparación del cuerpo de PTFP con el cuerpo de secundaria, no hay más equivalencia posible: iguales funciones laborales, igual titulación acceso. Por primera vez en Andalucía un sindicato ha pedido en mesa la equiparación salarial del profesorado del cuerpo de PTFP (USTEA). Sabemos que se puede conseguir, que estamos cerca. Debemos estar todos unidos para conseguirlo, esa es nuestra gran fuerza.
Ya lo consiguieron los PTFP de Euskadi, los profesores de la concertada, los docentes de FP de todas las administraciones menos la educativa dependiente del Estado, los profesores de religión, etc.
Respecto a la jubilación, por ejemplo, en clases pasivas el PTFP funcionario pierde casi 300 euros/paga mensual en la jubilación con respecto a un PTFP interino jubilado por régimen general SS, ambos jubilados con 65 años con el mismo tiempo trabajado.
Respecto a interinos con antigüedad previa a septiembre de 2015, opinamos que debe seguir en bolsas con derecho a trabajar sin margen de tiempo. Sabemos que es un tema complejo pues a la práctica totalidad de profesores del cuerpo de PTFP le interesa objetivamente que se exija grado y máster para nuevos interinos y opositores, y además hay muchos interinos que hicieron el máster en la fecha que dictaminaba la ley.
En años pasados llegamos a tener a 685 participantes que colaboraron o solicitaron que les enviásemos información. Tuvimos participantes de prácticamente todas las comunidades de España, especialmente de Andalucía. Para la nueva etapa esperamos que seamos capaces de llegar a miles de profesores de FP de la enseñanza pública del Estado de España. Somos más de 35.000, somos muchos.
Empezaremos esta nueva etapa lentamente, para actuar activamente el curso próximo. Queremos crear líneas de actuación para la reivindicación donde actuemos todos colectivamente. Y pretendemos reunirnos con partidos políticos y sindicatos para solicitar su apoyo a nuestras reivindicaciones. Para todo ello, será fundamental la ayuda de todos.
Nuestra línea reivindicativa sigue siendo positiva, de fraternidad, sin enemigos. Solo valoramos las actuaciones que son buenas a nuestro entender.
Seguiremos informando en próximos correos.
Salud y unión compañeros y compañeros de FP.
POR FAVOR, INFORMA A TODOS LOS PROFESORES DE FP QUE PUEDAS, ESA ES NUESTRA FUERZA.
GT PROFESORES FP
"Grupo Trabajo para el estudio y mejora de la FP Pública y de profesores de FP”
Email de contacto: gtprofesoresfp@gmail.com
Twitter: @ProfesoresFP

Comisiones de servicio provinciales, interprovinciales e intercomunitarias

Hoy ha salido la petición de comisiones de servicio. Con la aprobación del concursillo y si se ratifica el acuerdo sobre el, entre los perjudicad@s, y pensamos que injustamente, los compañer@s que padecen alguna enfermedad ( salvo las de salud propia que se consideren muy graves,riesgo para la vida se sobreentiende)y que con esta nueva modalidad tendrán que dejar sus puestos a otros compañer@s.

Provinciales e interprovinciales, con usuario IdEA

Intercomunitarias

Para las comisiones comunitarias el plazo regulado en la orden del 26 de febrero del 2008 es del 1 al 31 de marzo, para las intercomunitarias la solicitud depende de la comunidad donde nos queramos trasladar, pidiendo aquí el permiso para trasladarnos.

No obstante en la misma orden se dice que podrán solicitar en el momento en el que se den las circustancias de la comisión.

Y recordar que una vez concedida tiene que pedir destino en colocación de efectivos.