domingo, 13 de septiembre de 2020

Coordinación Andaluza para la huelga indefinida

 Nuestra consejería ha pactado unos servicios mínimos que aumentan considerablemente los que hasta ahora se han ido proponiendo dada la excepcionalidad de la pandemia, nosotros entendimos tal excepcionalidad, lo que no entendemos es que ellos no la apliquen en la organización y funcionamiento de sus centros escolares. 

También entendemos que nuestra consejería ha optado por un aplazamiento encubierto en secundaria. Permitiendo a los equipos directivos que de facto comiencen las clases a partir del 21 de septiembre. Tratando de disimular las movilizaciones de las distintas organizaciones  sindicales y de familias planteadas para esos primeros días. Nosotros seguimos apostando por la huelga indefinida especialmente las primeras semanas y con más intensidad el día 21 en la que todos los niveles ya estarán en clase.

Cartel huelga Indefinida



En reunión coordinadora preparatoria de la huelga indefinida convocada por Docentes por la Pública a partir del 15 de septiembre, nos reunimos unos 30 docentes de todos los niveles y provincias andaluzas y constatamos los siguiente:

Que estamos ante una enfermedad, que no tiene cura en un gran porcentaje de casos, que la OMS no aconseja la apertura de colegios con una incidencia de más de 40 casos cada 100000 habitantes, que en Andalucía en sus últimos datos es que estamos a 130 casos cada 100000 habitantes. Que los lugares cerrados y mal ventilados son verdaderas cajas de contagio. Que se repite una y otra vez desde las autoridades sanitarias que mantengamos 1,5 m de distancia social.

Que nuestras aulas están tradicionalmente saturadas con más de 25 en infantil y primaria, más de 30 en secundaria, más de 35 en Bachillerato. Que nuestros centros no están preparados, que los materiales no llegan. Que los profesores y los espacios son insuficientes para hacer grupos donde podamos preservar el 1,5m. Que los aseos de nuestros centros tampoco están preparados, al igual que nuestros comedores escolares. Que los planes COVID no se pueden aplicar, y no se aplican. Que la comunidad escolar (familias, alumnado y profesorado ) se encuentra desamparado.


Efectos de tu huelga



Por todo esto y porque sabemos de la realidad de nuestros colegios e institutos nos vimos obligados a convocar una huelga indefinida y ahora a mantenerla y organizarla.

Nuestra convocatoria es indefinida empieza el 15, queremos hacer intensidad esas primeras semanas y sobre todo el día 21 de septiembre, y luego proseguirá hasta que nuestra consejería se siente a organizar un modelo que al menos intente preservar la salud de la comunidad educativa y por ende de la comunidad en su conjunto. 

Propondremos a todos los docentes que la secunden se fotografíen con un cartel diariamente para compartir en las diversas redes sociales,  dejamos un modelo alternativo, puede ser cualquier otro con lema parecido con o sin logo de DxP, lo importante es que se vea la huelga, de igual manera fotos de nuestros centros donde se viera el día a día incoherente con el distanciamiento social y las medidas higiénicas.

Cartel  para fotos días de huelga
Cartel para fotos durante la huelga

Pretendemos que la consejería retome alguna forma de solución en las aulas desde infantil a primer ciclo de secundaria, contratando los docentes necesarios y buscando espacios e instalaciones junto con las administraciones locales que ya los han ofrecido, trabajo que no se ha hecho este verano y ahora está por hacer. Dotar  a las semipresencialidad a partir de tercero de la ESO que deprisa y corriendo se está implementando, coherencia y recursos tanto materiales como humanos que permitan ejercerlas con posibilidades de éxito educativo. Reforzar con medidas claras la higienización de los centros, dotándolos de materiales y de trabajadores cualificados. Que los mismos cuenten con personal sanitario y que nuestros trabajadores mas vulnerables sean tratados como tal.


Por todo esto os pedimos que secundéis esta huelga indefinida, sobre todo las dos primeras semanas, en especial el día 21 de septiembre.

Ánimo y fuerza a tod@s, si tú te implicas, otr@s lo harán 
contigo.

educacionandaluza@gmail.com

Coordinación andaluza







26 comentarios:

  1. Buenos días, la huelga la pueden hacer los padres o no? Esta convocada toda la conunidad educativa o solamente los docentes? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, la huelga es para docentes andaluces de la pública de todos los niveles salvo universitario, AMPAS están organizando vaciado de aulas que no es una huelga, y el sindicato de estudiantes convoca ( a partir 3eso) los dias16,17,18

      Eliminar
  2. Yo pertenezco a otro sindicato al igual que algunos compañeros que están interesados en la huelga...mi pregunta es qué apoyo y qué van a hacer los otros sindicatos ante esta convocatoria?

    ResponderEliminar
  3. Hemos intentado que secundaran está convocatoria pero solo secundaràn el día del 18, que también nosotros apoyamos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, compañeros y compañeras, yo voy a secundar la huelga indefinida desde Huelva, me da igual si el resto no lo hace, al menos seré honesta y coherente conmigo misma. Ya está bien de agachar la cabeza. Tenéis mi apoyo desde Huelva. Y os as graded o muchísimo la valentía de la convocatoria. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Buenas yo tengo una duda, los días que hay huelga la falta de los niños al colegio estaría justificada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la atención del alumnado del centro no es la adecuada por la culpa de la huelga, entiendo que sí

      Eliminar
  6. Hecho de menos en la propuesta de la huelga las alternativas y proposiciones por las que se quiere luchar.

    ¿Qué se busca? ¿Que no se den clases si se supera la ratio comentada en el texto? ¿Pueden las familias y los padres afrontar ese escenario?

    Y el profesorado... ¿Quiere hacer las clases remotas? ¿Estarían todos de acuerdo en que sus clases sean grabadas? Y, ¿Están preparado el profesorado para ese tipo de enseñanza?

    Yo creo que se ven con extrema facilidad los problemas pero no veo propuestas, no veo alternativas al problema. ¿Que todos querríamos una ratio de 15 alumnos? Por supuesto. ¿Que todos querríamos más profesorado? Por supuesto. Pero el espacio no lo tenemos y no es un problema resoluble a corto plazo.

    A esta convocatoria de huelga la veo falta de ideas. Veo muy claro el porqué se quiere pelear pero no veo ni una sola mención a que creen los convocantes que se podría estar haciendo y no se hace.

    ResponderEliminar
  7. Hola, ¿dónde podemos leer la convocatoria de huelga? ¿Es obligatorio hacerla de un mes completo o se puede hacer en días sueltos durante ese periodo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, puedes hacer los días que quieras. La convocatoria esta aquí:

      http://docentesxlapublica.blogspot.com/2020/09/convocatoria-oficial-de-dxp-para-la.html

      Eliminar
  8. ¿Cuáles son las convocatorias de concentraciónes o manifestaciónes previstas a lo largo de la huelga?

    ResponderEliminar
  9. Hola. Sería interesante que consultaran con algún compañero docente de lengua la gramática de las publicaciones antes de realizarlas, ya que el uso de las comas, los puntos y las mayúsculas en este texto es propio de un alumno de 4º de primaria.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches la huelga nos dice el equipo directivo que quien la haga es obligatorio hacerla el mes entero... eso es así? Porque en mi centro algunos pensamos en secundaria pero en principio no todo el mes

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches la huelga nos dice el equipo directivo que quien la haga es obligatorio hacerla el mes entero... eso es así? Porque en mi centro algunos pensamos en secundaria pero en principio no todo el mes

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches la huelga nos dice el equipo directivo que quien la haga es obligatorio hacerla el mes entero... eso es así? Porque en mi centro algunos pensamos en secundaria pero en principio no todo el mes

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches la huelga nos dice el equipo directivo que quien la haga es obligatorio hacerla el mes entero... eso es así? Porque en mi centro algunos pensamos en secundaria pero en principio no todo el mes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así, puedes hacer los días que quieras. Empezarla cuando quieras e incorporarte cuando lo desees. Un saludo

      Eliminar
  14. Soy madre de una alumna de 5° de primaria. Mi intención es secundar la huelga pero si digo que mi hija no va por secundarla, deberían justificarle la falta? Muchos padres queremos apoyar la huelga pero tememos que la no asistencia la consideren como injustificada y con lo que ello implica

    ResponderEliminar
  15. Sin ánimo de ofender, creo que vais un poquito tarde. Todos hemos visto que durante el verano no se ha hecho nada. Todos hemos visto cuando nos hemos incorporado a los centros a primero de septiembre que no se había hecho nada. Por qué no lo habéis convocado antes? De verdad creéis que es momento de hacer huelga o de cumplir con nuestro deber para que los alumnos puedan ir a los centros escolares y las familias poder trabajar? Convocad manifestaciones, caceroladas o lo que os dé la gana, pero creo que ahora es momento de arrimar el hombro ir a trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El derecho a huelga es libre. Si consideras que no has de hacerla no la hagas. Por mi parte considero que llevo arrimando el hombro desde marzo y solo he recibido menosprecios y mentiras por parte de la administración, que no duda en poner en riesgo la salud de miles de personas, a la vez que presume de tomar medidas inexistentes.

      Eliminar
    2. Una cacerolada no hace daño, una manifestación da igual. Tienes que hacer que el sistema no funcione y que se carezca de un servicio como es la educación. Empieza por los docentes, y esos padres que no pudieran llevar a sus hijos porque tienen q trabajar (recordemos q un colegio no es una residencia) empezarían también a reclamar.
      Si no es ahora, estamos vendidos para cualquier reestructuracion que quieran hacernos.
      Está en juego nuestra salud!

      Eliminar
    3. Si consideras que meter a 26, 27, 28 niñ@s en aulas como en la que está mi hijo donde apenas hay 20 cm de separación entre mesa y mesa, 5 horas al día de lunes a viernes en plena 2ª Ola de SarsCov2, sin que se hagan desdobles en esas aulas, sin que se contrate a más profesorado, sin tener en cuenta a los niñ@s vulnerables al Covid con enfermedades y patologías crónicas, no es suficiente para convocar una Huelga Indefinida y decirle ¡Basta! a la Consejería de Educación, ya me dirás qué otro motivo puede haber para hacer una reivindicación como ésta.

      La misma Consejería por cierto, que reconoce que estamos ante una situación excepcional y que hay que duplicar los servicios mínimos en esta Huelga Indefinida en los Centros, pero que para hacinar a 26 niños, como está mi hijo en 6º de Primaria sin distancia de seguridad e incumpliendo todo protocolo Anticovid, ahí para la Consejería o para los Inspectores de Educación que debían cerrar cada colegio que no cumpla con las medidas sanitarias, ya no hay situación de excepcionalidad..."Ven la mota y se tragan la viga"

      Lo que tú te debes preguntar, es qué hacen el resto de "sindicatos" de enseñanza, que no se suman a esta Convocatoria de Huelga Indefinida cuando están dejando en primera fila a nuestr@s hij@s, a los docentes -que van con miedo a trabajar cada día en estas condiciones, y a padres y personas mayores, que van a quedar expuestas a una enfermedad que actualmente no tiene tratamiento ni vacuna y con consecuencias impredecibles para la salud

      Eliminar
    4. "...De verdad creéis que es momento de hacer huelga o de cumplir con nuestro deber para que los alumnos puedan ir a los centros escolares y las familias poder trabajar? Convocad manifestaciones, caceroladas o lo que os dé la gana, pero creo que ahora es momento de arrimar el hombro ir a trabajar."

      Pd: Lo que usted tiene que procurar es que el SarsCov2 no le afecte a su salud, porque si lo hiciera, verá que pronto se olvida del trabajo, del dinero que se cobra al mes o de dejar a los niños en el colegio... Y recuerde que a todo aquél que lo intuban en una UCI o que desgraciadamente fallece por esta enfermedad, el Gobierno y las distintas Administraciones ( tengan la ideología que tengan ), se quitan de en medio, no le protegerán ni le van a amparar, ni van a asumir responsabilidades por lo que nos pueda pasar, a nosotros o a los nuestros, como tampoco ampararon ni amparan a los sanitarios ( muchos de ellos se fabricaron sus propios EPIs con bolsas de basura mientras el Gobierno requisaba mascarillas para protegerse ellos los primeros ), ni ha protegido a los ancianos que han muerto en residencias abandonados y recogidos por la UME, ni va a proteger a docentes como usted, si en su Centro de trabajo se contagia de SarsCov2 para que los demás padres puedan ir a sus trabajos...En todo caso, le van a sustituir por otro docente para que todo siga su curso normal en las clases y los padres puedan seguir yendo al trabajo cada día...

      Los que tienen que arrimar el hombro y ponerse a trabajar en lugar de atrincherarse en las Delegaciones de Educación, son estos "responsables políticos" para garantizarnos unas condiciones de trabajo dignas y seguras, como se está haciendo con los demás trabajadores en España, y no dejarnos en primera fila con clases de 25 alumnos en adelante en Infantil, Primaria, 1º y 2º ESO, sin cumplir distancias de seguridad sanitarias y poniendo en riesgo la salud de miles de personas, mientras ellos están escondidos en sus lugares de trabajo y recibiendo con cuentagotas a las personas, mientras juegan a los dados con nosotros a ver lo que sale en la partida, y si les sale mal la jugada, a diferencia de lo que nos hacen a los demás si incumplimos las medidas sanitarias, ellos y ellas no van a asumir ningún tipo de responsabilidad por los contagios que su negligente actuación cause ( de hecho ya están preparando más camas UCIs previendo que esos e va a producir en breve ) Así que procuremos cuidar la salud, señor Jj, para que usted, yo o ningún otro, acabemos en una de ellas...

      Chapeau a este SINDICATO, y no estoy afiliado ni pertenezco al mismo, por tener la Valentía de Hacer lo que hay que hacer, y asumir una Responsabilidad para con nuestr@s hij@s, padres, personas mayores ante una Pandemia de SarsCov2, que no están asumiendo ni la Consejería de Educación ni tampoco los demás "sindicatos" de enseñanza que tendrían que sumarse en masa a esta Huelga y Paralizarles el Sector al señor Imbroda para que empiece a tomarse en serio la salud de tod@s nosotr@s, que ésa sí que es su responsabilidad, aunque no vaya ni él ni nadie de las Delegaciones de Educación a asumirla

      Eliminar
  16. Me acabo de enterar de esta convocatoria de huelga indefinida y la voy a secundar, creo que como padre y como docente NO PODEMOS PERMITIR ratios de 30 y 31 alumnos por aula en esta situación. Creo que no es momento de buscar confrontación entre nosotros, sino de todo lo contrario. Debemos permanecer unidos y luchar por la seguridad del alumnado y la nuestra.

    ResponderEliminar